eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El sector apícola extremeño “es el más profesionalizado de Europa”

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha asegurado que el sector apícola extremeño es el "más profesionalizado de Europa" y representa un factor clave para la estrategia de potenciación del desarrollo rural de la Administración regional

- PUBLICIDAD -
miel hurdes

Apertura del encuentro de Caminomorisco

La titular de Medio Rural ha realizado estas declaraciones durante la inauguración este viernes en Caminomorisco de la III edición de la Feria Internacional de Apicultura, que organiza la Asociación para el Desarrollo Integral de la comarca de Las Hurdes y en la que, según las previsiones, más de 5.000 personas conocerán las novedades y debatirán sobre los retos del sector.

Al acto también han asistido el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, según ha informado el Ejecutivo extremeño en un comunicado.

En referencia a la miel hurdana, Begoña García ha destacado la gran evolución que ha sufrido este sector en Extremadura, un crecimiento que "hubiese sido imposible sin el apoyo que desde la Junta de Extremadura se ha prestado a estos profesionales durante más de 35 años", ha afirmado.

Extremadura ocupa el segundo puesto a nivel nacional en cuanto al número de colmenas se refiere, con un total de 560.407 repartidas entre 1.143 apicultores, 296.240 colmenas en la provincia de Badajoz y 264.167 en la provincia de Cáceres.

Destacan las comarcas de Las Hurdes en la provincia de Cáceres, y La Siberia en Badajoz con 142.598 y 271.607 colmenas respectivamente, a gran distancia le siguen Sierra de Gata, Villuercas, Ibores y aledaños del Tajo.

Pagos pendientes

La consejera ha recordado que la Junta de Extremadura ha empezado a pagar en estos días casi cinco millones de euros en ayudas agroambientales que estaban pendientes de resolver desde 2013.

Se trata de líneas de subvenciones destinadas, entre otros sectores a la práctica de apicultura para la conservación de la biodiversidad.

En concreto, la línea de ayudas para la apicultura tiene una dotación económica de 840.000 euros y pueden acogerse a ella alrededor de 150 profesionales.

El sector apícola extremeño que está presente en esta feria genera más de medio millar de puestos de trabajo repartidos entre las tres grandes cooperativas de la región que producen cada año unos cuatro millones de kilos de mil y unos 300.000 kilogramos de polen.

En otro sentido, la consejera de Medio Ambiente ha anunciado que el modelo de cambio forestal que se aplica en Sierra de Gata de la mano de la Universidad de Extremadura también se instalará en Las Hurdes en 2016.

Por su parte, el director general de Turismo ha anunciado la creación de una marca transregional que una Las Hurdes extremeñas con las salmantinas.

Asimismo, Francisco Martín ha trasladado a los presentes el cumplimiento de la administración regional con los empresarios de Las Hurdes al instalar la señalización conmemorativa de la proclamación de Las Hurdes como "Maravilla Rural"' en una encuesta en la que han participado más de 20.000 internautas.

Upa-Uce

UPA-UCE ha destacado la importancia del sector apícola para el desarrollo de Extremadura y ha defendido que sus beneficios no solo se miden en lo económico, sino que además implican mejoras sociales y naturales como la conservación del medio ambiente y la fijación de población en los entornos rurales.

La organización agraria participa un año más en la celebración de las III Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes, que se desarrolla hasta hoy en la localidad de Caminomorisco con el objetivo de analizar los beneficios de la apicultura.

Se trata de un evento que reúne al conjunto del sector y que, gracias al impulso de la Corporación local, ha conseguido convertirse en un referente para los apicultores de dentro y fuera de Extremadura, según ha informado UPA-UCE en un comunicado.

Además de estar presente con un puesto en la feria, la organización participará en dos de las mesas técnicas que se van a celebrar durante el encuentro apícola y en las que van a reivindicar la modificación de la distancia y el número de colmenas por asentamiento, así como la mejora de los requisitos para el acceso a los apoyos europeos.

"Las comunidades autónomas y los ayuntamientos deben comprender que la apicultura es una actividad muy beneficiosa para sus pueblos, por lo que es necesario que se permita la trashumancia en todo el territorio nacional", ha planteado el secretario de Ganadería de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto.

Asimismo, UPA-UCE exigirá la creación de un plan sanitario integral para apicultura con el objetivo de erradicar los problemas sanitarios del sector.

Por otra parte, y con respecto a la noticia de que el pago de las ayudas agroambientales correspondientes a 2013 se ha hecho efectivo, Prieto ha manifestado que "ya era hora", ya que se trata de unas ayudas que tenían que haber llegado hace casi tres años a los apicultores.

Prieto ha agregado que los retrasos de la Administración regional en la legislatura anterior "han hecho mucho daño" a los apicultores y ha mostrado su deseo de que el Gobierno actual gestione de manera "más eficiente" los fondos destinados a la apicultura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha