Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buscan en Cabezuela del Valle los restos de Severo Pérez, asesinado por el franquismo

Trabajos arqueológicos en Cabezuela del Valle / Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ha iniciado la búsqueda de los restos de Severo Pérez Salgado, asesinado por el franquismo, en el cementerio de Cabezuela del Valle. Según las investigaciones y testimonios fue enterrado allí de forma clandestina en 1946.

Severo Pérez Salgado, natural de Piornal y vecino de Navaconcejo, fue detenido el 9 de febrero de 1946 en la finca “Los San Jorges” de Navaconcejo, donde residía con su familia, y acusado de presunta colaboración con la guerrilla antifranquista que actuaba en el norte de la provincia de Cáceres.

Se da la circunstancia que Severo Pérez era hermano de Cándido Pérez Salgado, que era alcalde democrático de Piornal cuando se produjo el levantamiento militar contra el gobierno de la II República en julio de 1936. Cándido Pérez fue detenido el 24 de agosto de 1936 y asesinado poco después, según testimonios orales y fuentes escritas, en las proximidades de Cabezuela.

La búsqueda

El colectivo de memoria, a instancia de los familiares de la víctima, y con la colaboración de la Mancomunidad del Jerte y del Ayuntamiento de Cabezuela del Valle, inició días atrás la búsqueda de los restos de Severo Pérez Salgado.

En esta primera fase, llevada a cabo en Cabezuela del Valle, se han realizado diversos sondeos arqueológicos en un lugar previamente determinado del cementerio, pero sin embargo no se ha logrado localizar los restos.

Resta por excavar una zona de difícil acceso por haberse construido con posterioridad encima, un bloque de nichos. Según la ARMHEX, varios testimonios orales de la localidad han confirmado cómo el cuerpo sin vida Severo Pérez Salgado, fue expuesto públicamente para que sirviera de escarmiento a la población del Valle del Jerte, para posteriormente, ser enterrado en una fosa clandestina, en el cementerio de esta localidad.

La asociación ha anunciado que solicitará al Ayuntamiento de Cabezuela que se señalice adecuadamente y se dignifique el citado espacio dentro del cementerio municipal como lugar de memoria mediante la colocación de una placa recordatoria dedicada a estas víctimas del franquismo. 

Etiquetas
stats