eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Críticas al CSN por no rendir cuentas sobre Almaraz: “Si no hay nada que ocultar, ¿por qué no comparecer?”

Este viernes estaba prevista la comparecencia del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti Scharfhausen, en la Asamblea de Extremadura para explicar los fallos registrados en la central cacereña 

Este organismo justifica que no ha acudido al Parlamento porque que no han recibido ninguna solicitud para que así fuera 

Todos los grupos secundaron la propuesta de comparecencia de Podemos. Ecologistas en Acción denuncia que la ausencia hurta a ciudadanos y sus representantes el derecho a una explicación 

- PUBLICIDAD -
La Unidad I de la Nuclear de Almaraz para seis días para cambiar una válvula

EFE

En los últimos meses se han registradas paradas por fallos, aunque fue un informe de los propios técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear el que situó a la Central Nuclear de Almaraz en el punto de mira de todo el país. 

Era un informe de cinco técnicos del Consejo en el que se cuestiona que los sistemas de seguridad de la Central Nuclear de Almaraz tengan suficientes garantías. Un informe que recogía que tras dos averías en los motores de las bombas de agua, no hay suficientes garantías de que la refrigeración pueda funcionar con normalidad. 

El Grupo Parlamentario de Podemos había solicitado la comparecencia del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear Fernando Marti Scharfhausen, en sede parlamentaria con el respaldo del resto de grupos del Parlamento regional. En el orden del día de la Comisión de Energía del Parlamento regional estaba incluida su comparecencia, que no se ha producido según han trasladado fuentes del CSN porque no han recibido ninguna solicitud para que así fuera, informa la agencia Efe. 

Una ausencia que ha sido motivo de críticas desde diferentes frentes, entre ellos Podemos Extremadura, que advierte que la no comparecencia es una "falta de salud democrática". "Vemos como cargos políticos que no se presentan a las elecciones no acatan el mandato de los grupos políticos que sí son elegidos democráticamente", ha aseverado el diputado autonómico Eugenio Romero, que insiste en que todos ellos "están obligados a dar las explicaciones que los representantes del pueblo estimen oportunas".  

El Foro Extremeño Antinuclear y Ecologistas en Acción Extremadura también han criticado la ausencia del presidente del CSN que se suma a la de no comparecer ante el Parlamento español y supone "un desprecio antidemocrático a los representantes públicos".

“No es el primer desprecio que este señor dirige a los representantes democráticos de los ciudadanos, puesto que ya se negó a comparecer ante el Congreso de los Diputados, que es el organismo de control del CSN. La disolución de las Cortes permitió al Presidente del CSN esquivar una difícil comparecencia en la que se le iba a interrogar por asuntos tan escabrosos como el proceso de autorización del ATC o la posible reapertura de Garoña. La situación de la central de Almaraz está de triste actualidad”. 

Recuerdan los ecologistas que los partidos y representantes públicos se enteraron por la prensa de los fallos del agua de servicios esenciales de Almaraz, en lugar de recibir comunicación del CSN, organismo encargado del control de las instalaciones nucleares pero, también, de la transparencia en torno a este importante tema.

“Con esta no comparecencia, el Sr. Presidente del CSN hurta a los ciudadanos y sus representantes el derecho a una explicación completa y necesaria sobre el estado de la central. Pero además demuestra su nulo compromiso con la transparencia (…) Si no hay nada que ocultar, ¿Por qué no comparecer?”.

El fallo de Almaraz

La comparecencia de este viernes tenía como objeto preguntar al Consejo de Seguridad Nuclear sobre un fallo registrado el 11 de enero de 2016  en del motor de la bomba B del sistema de agua de servicios esenciales de la unidad I de la central nuclear del Almaraz. No obstante, el pleno del CSN concluyó que la situación es “segura”. El sistema de agua de servicios esenciales de una central nuclear tiene por objeto refrigerar los sistemas de seguridad del funcionamiento del reactor. 

Las reacciones no tardaron en llegar, incluidas la del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Éste reprochó al Consejo de Seguridad Nuclear el hecho de haber conocido los ‘fallos’ a través de la prensa. La Junta ha solicitado toda la información, y Fernández Vara pidió “la máxima transparencia y el máximo rigor. Vara sí quiso trasladar a la prensa que “esto no contribuye en nada, ni a la tranquilidad ni a la seguridad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha