Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Extremadura durante la Transición Democrática 1975-1983’, congreso en Cáceres viernes y sábado

Cartel del encuentro

elDiarioex

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ha organizado el Congreso ‘Extremadura durante la Transición Democrática (1975-1983) (XII Encuentro Historiográfico del GEHCEx), que se celebrará en la Biblioteca Pública de Cáceres (C/Alfonso IX, 26) este viernes 18  por la tarde y el sábado 19.

Las sesiones comenzarán el viernes a partir de las 17:30 horas con la ponencia inaugural de Julio Pérez Serrano (Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz): Funcionalidad histórica del paradigma de la Transición a la democracia.

Otra ponencia elaborada por Guillermo León Cáceres (historiador) realizará una aproximación a la producción bibliográfica sobre la transición política en Extremadura. Pero sin duda alguna, afirman los organizadores, y como en otras ocasiones, son las 23 comunicaciones que se expongan durante el desarrollo del Congreso las que aporten nuevos datos y supongan que cierto avance en el conocimiento histórico de nuestra tierra y sus gentes durante la Transición Democrática.

La temática de dichas comunicaciones es muy diversa y se han agrupado en cuatro mesas de debate que abordarán: La transición política: poderes, partidos e instituciones; Economía,  sociedad y territorios; Educación,  cultura, y memoria, testimonios y biografías. Debe destacarse igualmente que junto a un buen número de investigadores extremeños hay una significativa presencia de historiadores de otras regiones (Andalucía, Aragón y Madrid).

Abierto y gratis, con inscripción

Se espera que a lo largo del Congreso, que es gratuito y abierto al público previa inscripción, asistan unas 125/150 personas interesadas en el tema.

Los promotores subrayan la colaboración que han obtenido de diversas instituciones como son Ayuntamiento de Cáceres. Concejalía de Cultura; Centro de Profesores y Recursos de Cáceres; Centro de Educación de Personas Adulta de Cáceres, y Fundación Cultura y Estudios (CC.OO. de Extremadura).

Va a ser la actividad pública número 100 que organiza el GEHCEx en sus ya diez años de existencia.

Finalmente, y en la jornada de tarde del sábado 19 de noviembre, se celebrará la XI Asamblea de socios del GEHCEx; en dicha reunión se abordarán diversos asuntos como las líneas de trabajo del GEHCEx para los años 2017 y 201, en las que destacan las propuestas de realizar unas jornadas sobre la mujer y la Historia Contemporánea en Extremadura durante 2017, y un Congreso sobre Extremadura durante la Guerra Civil, en 2018; además hay informe del Grupo de Trabajo de Archivos Históricos y elección de la nueva junta directiva.

Etiquetas
stats