eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Los críticos de IU Extremadura se suman a una confluencia con Ganemos para las autonómicas

Apuestan por una candidatura de ‘unidad popular’, similar a la que se promueve en Madrid, con un proyecto y un programa conjunto

Se han sumado al proyecto los coordinadores locales de IU en Plasencia, Cáceres y Badajoz; también Miguel Manzanera, candidato a las primarias regionales del partido

El manifiesto 'Cooperar para ganar Extremadura' también ha sido respaldado por miembros de Equo, Ganemos, Podemos, PREX-CREX, Redes Cristianas y Por un Mundo Más Justo, entre otros

- PUBLICIDAD -
El manifiesto 'Cooperar para ganar Extremadura' pide más apoyos a través de la plataforma 'change.org'

El manifiesto 'Cooperar para ganar Extremadura' pide más apoyos a través de la plataforma 'change.org'

El proyecto de Ganemos, entendido como una confluencia de movimientos sociales y partidos de izquierda, ha sumado oficialmente el respaldo de los críticos de IU Extremadura.

Ha sido en una reunión conjunta con miembros de Equo, Ganemos, Podemos, PREX-CREX, Redes Cristianas y Por un Mundo Más Justo, entre otros. Allí han materializado su apoyo explícito a una candidatura de unidad popular los coordinadores locales de IU en Plasencia, Cáceres y Badajoz, Abel Izquierdo, Margarita González-Jubete y Manuel Sosa.

También Miguel Manzanera, candidato a las primarias regionales del partido, y competidor de Pedro Escobar en el liderazgo de la organización.

Semanas atrás Equo ya había hecho un llamamiento a una confluencia conjunta de cara a las autonómicas, que ahora se ha materializado bajo el manifiesto ‘Cooperar para Ganar Extremadura’.

Entre las firmantes de Izquierda Unida está Margarita González-Jubete, miembro de la Comisión Ejecutiva de IU federal, actual portavoz del Grupo Municipal de IU en Cáceres y lideresa de la corriente crítica ‘La Mayoría’ de IU Extremadura. A su juicio los proyectos de Ganemos son una nueva manera de hacer política, donde prima la ciudadanía, y no las siglas. Piensa que Ganemos representa una continuidad del 15-M.

En esta línea Manuel Sosa, que aspira a revalidar el liderazgo de IU Badajoz en las primarias locales, defiende una candidatura popular “capaz de echar a la derecha de las administraciones”. Sostiene que lo normal, porque va en el ADN de la organización, es que hubiera sido la propia dirección de IU Extremadura la que hubiera promovido una confluencia así de cara a las autonómicas.

“Pero el problema de la dirección es que es incapaz de tejer alianzas, porque están haciendo una política de espaldas a la ciudadanía, porque viven en un mundo irreal, alejado de las calles”.

Desde Plasencia, Abel Izquierdo confirma que su asamblea local apuesta firmemente por una convergencia en Ganemos, algo que han transmitido en reiteradas ocasiones a la dirección de IU Extremadura, sin obtener respuesta. “Una apuesta en la que fuéramos capaces de llegar a un acuerdo desde Izquierda Unida con otros partidos y movimientos, por supuesto con la retirada de los tres diputados de IU en la Asamblea. No son personas con las que se pueda llegar a un consenso de confluencia”.

El manifiesto

El manifiesto permanece en la página de Internet ‘Change.org’,donde ha iniciado una recogida de firmas para lograr más apoyos. Está dirigida a toda la sociedad extremeña, especialmente a los partidos que trabajan por el ‘cambio social’.

Defienden un acuerdo de confluencia política cooperativa, ante la necesidad de una alternativa a la forma de hacer política en Extremadura. Siguiendo el camino marcado por las diferentes fórmulas municipalistas “demandamos de las formaciones políticas cooperación, voluntad de diálogo y generosidad para emprender un cambio de paradigma político a nivel regional”.

“Se trata de confluir personas, movimientos sociales y partidos en igualdad de condiciones y sin unos requisitos previos que no sean el propio objetivo de cooperar por el buen vivir, el bien común y las personas como prioridad política”.

Confluencia sí, siempre que no se renuncie a las siglas

El Consejo Político Regional de IU Extremadura aprobó el pasado mes de diciembre, por unanimidad de los presentes, una resolución de la dirección regional que detallaba que la formación propiciará "la confluencia social y política con otras organizaciones,  colectivos,  grupos y ciudadanía en general”, siempre que no se renuncie a las siglas.

Suma de sensibilidades

Según explicó semanas atrás Equo Extremadura a este diario, la apuesta bajo la confluencia en Ganemos Extremadura sería una suma de sensibilidades, que apuesten por una mayor participación ciudadana, por impulsar una verdadera cultura democrática y el bienestar social. Con este objetivo Equo mantiene contacto con diferentes movimientos y fuerzas, que ahora tienen que decidir si se unen o no a la idea. Su apuesta es la de crear un frente amplio de fuerzas unidas para dar un giro a la política.

El manifiesto también ha sido firmado por Juan Carlos Vila Alonso y Juan Antonio Ferrera Rangel, ambos de la Mesa de Coordinacion de Equo Extremadura; y Carmen Ibarlucea Paredes y Nicolás Paz Alcalde, co-portavoces de Equo Extremadura. También por Jónatham F. Moriche, Amalia Molano Barroso, Javier Rodríguez Paredes y Marina Freixas Martinotti, militantes de Podemos y Ganemos Don Benito).

También se encuentra Mario Cano Paredes, delegado de Comunicación en Extremadura de M+J; Alberto Cañedo Carpintero, militante del PREX-CREX y exalcalde de Carcaboso, entre otros.

Dentro de IU, cuenta con el respaldo de Arístides García Suárez, secretario de Comunicación de IU-Cáceres, y componente de IU Cáceres; Pablo Iglesias Fernández, co-coordinador de ALEAS-IU Extremadura; José Antonio Morales Martín, secretario organización IU Plasencia y miembro de Ganemos Plasencia; así como por Joaquín Carrasco Macarro, Javier G. Del Álamo y José Trujillo Carmona, los tres militantes de IU Badajoz y miembros de Ganemos Badajoz. Completa la lista Raquel Cordero Concepción, militante de IU Badajoz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha