Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Salimos igual que entramos, inocentes”, proclaman los dirigentes de UPA-UCE tras 104 días en prisión

Maximiano Alcón, Ignacio Huertas y Lorenzo Ramos, de izquierda a derecha, tras quedar libres los primeros

eldiarioex / Efe

“Salimos igual que entramos, inocentes”, ha proclamado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, tras salir este jueves en libertad provisional de la prisión de Badajoz donde estaba interno también de forma provisional junto a su compañero el secretario de organización Maximiano Alcón.

“Lucharemos para que se reconozca la verdad, pues somos inocentes y lo único que se ha hecho ha sido luchar durante 30 años por mejorar la vida de los agricultores y los ganaderos de Extremadura”, ha añadido Huertas. “Con nosotros no ha habido ese derecho a la presunción de inocencia que tienen todos los ciudadanos en democracia”.

Ambos fueron detenidos por la Guardia Civil el pasado 2 de noviembre en una operación por presunta financiación irregular de la organización, relacionada con el uso de subvenciones europeas a los servicios de asesoría agraria, y tras una denuncia presentada por un agricultor en Navalmoral de la Mata y antiguo afiliado de UCE.

Tras permanecer custodiados por la Benemérita en Cáceres, el sábado 5 fueron puestos a disposición judicial y la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Mérida decretó para ambos prisión provisional, ingresando esa tarde en la cárcel desde Badajoz.

Desde entonces la defensa de los dirigentes agrarios ha presentado recursos pidiendo su puesta en libertad, basándose en que la medida de prisión no estaba justificada, pero que ha venido siendo denegada en razón de que si salieran libres podrían influir como dirigentes en las declaraciones de otros testigos y perjudicar a la investigación.

Finalmente un recurso de apelación presentado por los abogados a la Audiencia Provincial de Badajoz sección Mérida ha sido informado favorablemente por el Fiscal, hecha pública este jueves su decisión y poco después de las tres de la tarde han salido en libertad provisional, con la obligación de presentarse todos los lunes en el Juzgado de Instrucción de Mérida.

Han pasado en prisión 104 días, con el agravante de que no les cuenta si finalmente fueran condenados.

La Fiscalía ha explicado que varias declaraciones de técnicos de la organización han sido lo suficientemente esclarecedoras como para “perfilar de una manera más concreta los hechos delictivos investigados”. En consecuencia, se considera que “ya no es relevante la posible influencia de los investigados en las posteriores declaraciones”.

Actuación “desmedida”

A la salida de prisión de los dos dirigentes les esperaban sus familiares, venidos algunos de Madrid o Ávila, amigos, y compañeros de la organización como el también extremeño y secretario federal de UPA-UCE Lorenzo Ramos.

El colectivo ha recordado en un comunicado la “desmedida actuación policial” en la que se efectuaron registros en varias sedes de la organización, incluida la sede central de Mérida, y a raíz de la cual fueron encarcelados Huertas y Alcón.

Ese día también fueron detenidos otros dirigentes, luego puestos en libertad.

La privación de movimientos de sus máximos dirigentes “era una medida absolutamente innecesaria, ya que desde el primer momento se ha mantenido una completa disposición a colaborar con la justicia, aportando cuanta documentación hubiera sido requerida y facilitando las testificales que se hubiera considerado necesarias”, alega UPA-UCE

Sostienen la inocencia de la organización, de sus dirigentes y trabajadores de la acusación que pesa sobre ellos, puesto que los servicios de asesoramiento a explotaciones agrarias fueron realizados “diligentemente, tal como se ha puesto de manifiesto en las declaraciones judiciales realizadas hasta la fecha por más de veinte personas, y del exhaustivo informe aportado por la Junta de Extremadura el pasado mes de diciembre”.

UPA-UCE Extremadura vuelve a ponerse a disposición de la justicia y reclama que se agilice al máximo la instrucción de esta causa a fin de que se esclarezca cuanto antes toda la verdad “y se restituya el buen nombre de la organización y las personas afectadas”.

Ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que durante todo este tiempo han venido mostrando su apoyo “y, muy especialmente, a los miles de afiliados y afiliadas de la organización que no han dudado ni un solo momento de la honestidad e integridad de la organización, sus dirigentes y trabajadores. Su apoyo inquebrantable nos ha dado ánimo a todos”.

Apoyo en especial a Huertas y Alcón, y a sus familiares “que han atravesado una larga tortura durante todo este período”.

Etiquetas
stats