Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El campo de trabajo de memoria histórica excava la fosa común del cementerio de Olivenza

Campo de trabajo en Olivenza / armhex

El campo de trabajo de memoria histórica, que pone en marcha el Instituto de la Juventud de Extremadura en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura regional, excavará hasta finales de mes la fosa común de víctimas del franquismo situada en el cementerio de Olivenza.

Se trata de una actividad multidisciplinar, dirigida a jóvenes, entre 18 y 30 años, en la que participan jóvenes procedentes de Extremadura y de otras comunidades autónomas como por ejemplo Andalucía, Cataluña, Madrid y Cantabria.

El campo está dirigido por un equipo de profesionales y expertos en historia, arqueología y antropología, así como de ocio y tiempo libre. La actividad nace con el objetivo de contribuir a la recuperación de la memoria histórica de Extremadura, ayudando a reflexionar sobre la necesidad de unas políticas públicas de la memoria. También para localizar y recuperar restos de personas asesinadas y ‘dignificar’ la memoria de las personas desaparecidas, explica la asociación extremeña de memoria histórica.

Además se busca identificar otros espacios donde tuvieron lugar el desarrollo de acontecimientos relacionados con los investigados, así como fomentar el interés en el trabajo de archivos.

Desde 2003

El campo se desarrolla desde 2003, aunque sufrió un parón durante el gobierno del PP de Monago. El pasado verano se retomó en Villanueva de la Serena, donde se excavó en el cementerio de la localidad. Allí sacaron de olvido los cuerpos de cuatro víctimas de la represión franquista.

Es un campo de trabajo pionero en el Estado español, que desde su puesta en marcha ha pasado por la comarca de San Vicente de Alcántara-Alburquerque, Talarrubias, Mérida, Santa Amalia y Llerena, entre otras localizaciones.

Descripción de trabajo

Las personas participantes realizan una inmersión en la investigación histórica sobre la Guerra Civil en Extremadura, con especial referencia a la comarca de Olivenza. Colaboran de forma voluntaria en la búsqueda y posible exhumación de los restos que se localicen en la fosa común, sobre la que había indicios de enterramientos de personas asesinadas durante la represión franquista de la localidad y su comarca.

La idea ES descubrir y de abrir vías de estudio para tratar de recuperar durante el corto periodo de ejecución del Proyecto del Campo de Trabajo el máximo posible de restos de esa fosa.

Actividades complementarias

Como actividades complementarias, por las tardes, se van a impartir conferencias, abiertas al público en general, relacionadas con la temática de esta iniciativa. Van a ser impartidas entre otros, por el historiador Ángel Olmedo Alonso, que dirige este campo de trabajo; junto con la antropóloga Dulce Simoes, de la Universidad Nova de Lisboa. También intervendrá el abogado y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, José Manuel Corbacho Palacios.

También se han organizado visitas de estudio y salidas a lugares de la memoria con especial significado en la Guerra y postguerra por la ciudad de Olivenza y en la ciudad de Badajoz.

La investigación histórica y documental que están realizando los voluntarios está dirigida por el equipo técnico sirve para completar la información personalizada de los desaparecidos en la localidad, recabando información documental de archivos locales, registro civil y/o mediante la obtención de testimonios que sean de utilidad.

La asociación extremeña de memoria explica que los objetivos planteados para esta intervención en la fosa consistirán en la localización y delimitación del lugar de enterramiento de las víctimas de la represión, documentación de la estratigrafía del terreno y, con el apoyo del estudio antropológico, el examen de los posibles restos que se puedan recuperar en su caso.

Etiquetas
stats