Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Las viviendas sociales no pueden estar ocupadas por presuntos delincuentes o prestamistas”

Fernández Vara

José L. Aroca

Esta mañana de martes el Rey Felipe VI ha firmado el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 26 de junio. Mientras eso hacía el monarca, se reunía en Mérida el Consejo de Gobierno de la Junta, como todas las semanas, y con posterioridad su presidente, Guillermo Fernández Vara, ha dado una rueda de prensa para explicar los acuerdos en una intervención a partir de la cual se puede dar por abierta la precampaña.

Se le ve cansado por la situación, y reclama ante todo más claridad en los mensajes políticos para que cada cual diga claramente qué tipo de España quiere.

Escaleras arriba de este Conventual Santiaguista, hacia su despacho, apremia a comenzar la entrevista porque el tiempo escasea y más con las semanas que se avecinan.

-¿Las listas electorales del PSOE en Extremadura van a cambiar?

-Convocaré ejecutiva regional a finales de esta semana o principios de la siguiente para empezar a hablar, pero en cualquier caso los cambios serán pocos significativos.

-Ya todo aparte de tener un significado político, se puede manejar en clave electoral. Por ejemplo días atrás el departamento de Vivienda de la Junta, con los juzgados y las fuerzas policiales de la Delegación del Gobierno, hizo una operación en el barrio los Colorines, de Badajoz, en la que fueron desalojadas 11 viviendas sociales. La derecha mediática, parte de la derecha política, e incluso un sector de la izquierda, ha criticado esos lanzamientos poniéndolos en el mismo plano que si fueran desahucios económicos, de familias echadas por no poder pagar.hizo una operación en el barrio los Colorines, de Badajoz

-Algunos son muy listos. Mi compromiso es evitar cualquier desahucio de gente que no pueda pagar. Pero para que tengas viviendas que poder darle a la gente que lo está pasando tan mal, necesitas que no estén ocupadas ni por presuntos delincuentes, ni por prestamistas. Nuestra decisión es que las viviendas han dejado de ser sociales para ser ocupadas por personas que montan desde ahí una red de delincuencia, y con ello hay que acabar; lo que tendrían que decir todos estos de los nuevos medios, de la derecha, y de la izquierda que protesta, es ¿está usted de acuerdo en que las viviendas sociales en vez de a personas sin recursos se le den a presuntos delincuentes? Esa es la respuesta que tienen que dar, porque si no están defendiendo que en vez de personas en riesgo de exclusión, y sin recursos económicos, las ocupe gente que viene…

¿Qué es lo más fácil y cómodo? Cruzarse de brazos y no hacer nada. El otro día me preguntaron si lo defiendo, sí, defiendo que se haya entrado y echado de esas casas a esa gente, es la única manera de que esas viviendas estén en manos de los que las necesitan.

-Fue en una ciudad, Badajoz, donde el portavoz municipal del partido, Ricardo Cabezas, no está contento con el trabajo del PSOE. ¿Es Badajoz una moneda de cambio del partido a escala regional en su estrategia territorial de Extremadura? Ricardo Cabezas, no está contento con el trabajo del PSOE

-Las teorías del enemigo exterior son tan viejas, tan antiguas. Cómo me van a decir que yo desee nada que no sea lo mejor para Badajoz si cada vez que hay una iniciativa estoy apoyando. Me llamó el alcalde y me dijo Guillermo, la margen derecha necesita una piscina, y entró en los presupuestos de la Junta; le planteo buscar un edificio en la ciudad para nueva Facultad de Medicina, por ejemplo la torre de Caja Badajoz y dice no, prefiero que en la torre vayan actividades económicas y empresariales, mejor nueva Facultad, y la nueva Facultad está en presupuestos.

Una cosa es lo que se dice y otra es la verdad, yo nunca haría lo que el alcalde de Badajoz está haciendo, y que sabe que no es justo. Todo esto lo podría haber contado antes, este es un hombre por la mañana haciendo declaraciones contra mí, y por la tarde me llama para echar una mano en esto y en lo otro, y lo echo en todo, estamos en contacto permanente

Me importan los extremeños, y los pacenses, los cacereños, pero no estoy pendiente de lo que dice su alcalde; si tuviera un arrebato y dijera ahora te vas a enterar, los que se estarían enterando serían los ciudadanos, y yo nunca haré daño a nadie porque una persona no tenga un comportamiento leal. Soy leal con los ciudadanos de Badajoz, no con su alcalde, y el está siendo desleal conmigo y con sus ciudadanos porque está faltando a la verdad.

Otra cosa, me llama para hablarme de la Granadilla, que el Ayuntamiento paga el mantenimiento, y como en Cáceres el multiusos es nuestro y lo pagamos todo, pues 50.000 euros para el mantenimiento de la Granadilla en los presupuestos; sería absurdo estar todos los días así contándolo.

No van a conseguir que me sienta contrario a Badajoz porque es también mi ciudad, y donde cuando deje la política trabajaré; viví allí de pequeño, fui a la escuela, mi familia vive ahí. Es absurdo este planteamiento de querer enfrentar unos con otros, esto valía hace 15 años, le pudo resultar a Celdrán con Juan Carlos [Rodríguez Ibarra], pero no ahora.

-Pero parece que el PP obtiene rendimiento de ello

-Mucho no tendrá cuando han perdido un montón de concejales en las últimas elecciones.

-Usted no deja de avisar de que el actual gasto sanitario español es deficitario, insostenible, y que habría que ir al acuerdo de dedicarle un porcentaje del PIB superior al actual ¿Es la forma de decirle a la industria farmacéutica y de la tecnología sanitaria que esta escalada tiene que parar?

-El gasto sanitario no puede ser infinito, a escala nacional tienen que ser 6.000 millones de euros más que ahora, un 0,65 del PIB más ya que estamos en el 5,7-5,8% y habría que llegar al 6,5%. Y hay que decirle ya a la industria, oye tenemos que intentar garantizar que el crecimiento del país vaya de acuerdo con el del gasto farmacéutico, no puede ser que el PIB suba el dos por ciento y el y gasto un nueve, porque no tienes con qué pagarlo.

Si es tan importante la sanidad como decimos algunos, y yo estoy convencido de ello, a lo mejor la gente entiende que tomáramos algunas decisiones si eso vale para mejorar su sanidad; por ejemplo el aseguramiento de prácticas de riesgo, e igual que es obligatorio asegurar el coche por qué no asegurar la gente que hace pádel con más de 35 o 50 años, los que hacen bicicleta o montañismo. Un seguro que cuesta muy poquito en pólizas colectivas, pero es que todos esos accidentes los está pagando el sistema sanitario público, que no está para los accidentes sino para la enfermedad. Los accidentes deberían estar asegurados, como los accidentes de trabajo, pues igual los deportivos o las prácticas de riesgo. Y no es una minucia, en un hospital es mucho dinero por cosas que te llegan de traumatismos por urgencias, que tienen que ver con cosas asegurables con un coste mínimo por el ciudadano.

-Pero acotar un porcentaje del PIB para sanidad, ¿no llevaría a que hubiera cosas que, por exceder el presupuesto, el sistema público no cubriría?

-Se puede llegar a un acuerdo con la industria farmacéutica y decir, en medicamentos genéricos crecimiento cero, y si crece lo asumís vosotros, para que cuando haya medicamentos realmente innovadores decidamos entre los dos cuándo los incorporamos y a qué precio; lo que no puede ser es que los no medicamentos innovadores crezcan en gasto un 5-6%, eso no lo podemos pagar.

-Antes hablábamos del dirigente municipal del PSOE en Badajoz, Ricardo Cabezas, pero otra, la ex presidenta regional Carmen Heras, acaba de decir que no sabe si volverá al partido.pero otra, la ex presidenta regional Carmen Heras

-En el último congreso aprobamos una resolución de que si había condena por delito doloso la baja era inmediata, y yo lo lamento en el alma, porque si hay personas que respeto y quiero es ella, yo la propuse para presidenta del partido porque es una persona no solo extraordinaria sino honesta a carta cabal; he de respetarla, me han dolido sus palabras pero más dolida estará ella con la situación que le está tocando vivir.

-Y desde la agrupación socialista de Plasencia pedían gestos a favor de la ex alcaldesa Elia Blanco.

-Eso es señal de que eres referente para ellos, no sé si lo sabrán o no pero desde hace mucho tiempo estoy muy pendiente de ella, porque entre otras cosas es mi amiga, una compañera a la que quiero mucho. Cuando todo el mundo mira para Mérida es porque eres su referente, y el referente de esta generación, de Ricardo Cabezas, de Luis Salaya, de David Núñez, soy yo porque soy el secretario general con el que han llegado a las responsabilidades que tienen. Hablo mucho con ellos y siempre les digo que lo importante en la vida es saber sumar, ponernos al servicio de la gente y dejar nuestras cuitas aparte.

-Para cuita la del paro, el dato del primer trimestre de la EPA situaba en Extremadura la mitad de los nuevos desempleados de España, aunque ahora el del paro registrado de abril ha mejorado la perspectiva. ¿Qué le pasa a la región, cómo podemos salir?

-Hay que intentar sacar conclusiones positivas y trabajar en los sectores que puedan crear empleo. La industria agroalimentaria funciona bien y hay que seguir apoyándola, para que los que trabajan ahora cinco meses al año pasen a trabajar ocho o nueve; el turismo está funcionando bien con ocupaciones del setenta-ochenta por ciento en fin de semana, lo que hay es que aumentar la ocupación lunes a viernes, con el turismo de eventos.

El día que en España haya seguridad jurídica en el sector energético, Extremadura recibirá los beneficios, hay dos proyectos con avales presentados para plantas fotovoltaicas de 200 megavatios, y ahora acabamos de aprobar un plan de vivienda para recuperar en la construcción una parte del empleo que se ha perdido, eso es lo que hay que hacer.

Y cuanto más consumo haya, mejor, la demanda interna hizo el año pasado que durante cuatro meses bajara el paro; hay que recuperar eso pero en cualquier caso nadie me verá hacer una lectura triunfalista hasta que todo el mundo que quiera trabajar, lo pueda hacer.

Además nosotros solo somos una parte, con capacidad de poder influir, pero hay muchas políticas generales en España que inciden en el empleo en Extremadura.

-Los agentes sociales firman pactos, pero sin un acuerdo político general, y ahí están PP o Podemos, es difícil

-Los presupuestos regionales han querido ser eso, preguntarles por las prioridades que tienen para la región, que hacer política consiste en eso. Llegamos al gobierno hace un año en una Extremadura quebrada, ahora estamos en la situación que estamos, y que se genera a lo largo de años, no en seis meses, y a pesar de eso hemos recuperado el transporte escolar en bachillerato, para que los jóvenes no tengan que dejar de estudiar como pasaba antes; los puntos de atención continuada, libros de texto cuasi gratuitos, hemos recuperado los seguros agrarios como estaban, un plan empleo social para meter a 4.000 personas de nuevo en la economía, decreto de mínimos vitales…, un esfuerzo en fin enorme en un escenario complicadísimo.

El SES. Ayer una persona me decía por mensaje que en el hospital de Coria el sillón de la habitación estaba roto; es que me he encontrado ahí con 450 millones de euros en deudas, poco a poco lo iremos resolviendo, y ojalá año el que viene o al otro podamos arreglarlo y cambiar todos los sillones.

-El Pacto por el Ferrocarril se firmó pero no ha vuelto a saberse nadaPacto por el Ferrocarril

-Cuando haya nuevo gobierno en Madrid pediremos entrevista al ministro o ministra de Fomento y le llevaremos, y hablo en plual porque iremos juntos partidos y agentes sociales, nuestra prioridad; decirle al Gobierno, oye entendemos que en dos o tres años solo hagáis esto, pero esto se hace, y Extremadura tiene que tener en esta legislatura un tren rápido sí o sí. Ese es el sentido del pacto, y si es nuestra prioridad tiene que serla del gobierno, y si no que lo diga.

Etiquetas
stats