eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Venezuela y Hugo Chávez en veinte gráficos

Un repaso a los 14 años en el poder de Hugo Chávez en Venezuela a través de los datos brutos, sin adjetivos. Para seguir la evolución y no perderse: el primer mandato de Chávez fue en febrero de 1999.

Además de los gráficos que aquí salen, conviene revisar tres más: el de la inflación en el país (hoy ronda el 30%) y el de la evolución de los precios del petróleo, y también los datos sobre reducción de la desigualdad (que no están tan claros en Google Data). Venezuela es el quinto país exportador de crudo del mundo y el primero en reservas.

129 Comentarios

- PUBLICIDAD -



Actualización, 10:30 Veo en los comentarios que a muchos no os ha gustado mi idea de retratar a Hugo Chávez solo con gráficos. La razón por la que lo hice así es porque pensé (tal vez equivocado) que la mejor forma de hacer un repaso lo más objetivo posible sobre su mandato era a través de los datos brutos, sin añadir ningún adjetivo. Así se ven mejor los claros (reducción de la pobreza, mejora en la educación y en la sanidad, reducción del paro...) y los oscuros (aumento de la criminalidad, caída de la bolsa, descenso de inversión extranjera...).  Los datos también desmotan algunos tópicos, como que Venezuela es un país con un gasto militar desmesurado.

En los gráficos no aparecen siempre los mismos países (se pueden añadir más pinchando en "explorar datos") porque, en algunas ocasiones, añadir a España desdibuja la tabla hasta matar los matices de Venezuela (en el caso de pib per cápita, por ejemplo). He puesto a Colombia y la media latinoamericana siempre que he podido porque así se puede ver al país en su contexto. Y faltan algunos gráficos que me hubiese gustado dar (como el de desigualdad Gini o el de inversión en I+D) porque no hay datos consistentes en Google Data ( el Gini sí se puede ver en la web del INE venezolano).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha