Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imposible comprobar en Internet el censo electoral a trece días de las elecciones europeas

Captura de la página del INE que recoge los datos del censo electoral

Carmen Moraga

Faltan escasamente trece días para las elecciones europeas y el temor a que la abstención sea la protagonista de la jornada electoral sigue “atormentando” a los candidatos de todos los partidos. Pero si la desgana se ha instalado entre la ciudadanía, tampoco está poniéndolo muy fácil el propio Ministerior del Interior. Desde ayer es imposible comprobar a través de Internet si estás o no en el censo, requisito indispensable para saber dónde te corresponde votar y muy útil en el caso de mudanzas recientes o para prever el voto por correo.

“La página solicitada no se puede mostrar en este momento. Por favor, inténtelo más tarde o consulte el resto de contenidos en http//www.ine.es. Rogamos disculpen las molestias”. Ese es el mensaje con el que desde ayer se encuentra todo aquel que quiere comprobar si su nombre figura en la lista del censo electoral y dónde le corresponde depositar su voto el próximo día 25, fecha de los comicios europeos. En la pagina web los ciudadanos tampoco pueden comprobar si han sido designados miembros de una Mesa Electoral.

Accediendo directamente a la página del Instituto Nacional de Estadística (INE) el resultado es el mismo. “Aviso a los usuarios. Por un fallo en los sistemas eléctricos, la web del INE no puede prestar servicios con normalidad. Trabajamos para solucionar el problema lo antes posible. Rogamos disculpen las molestias”.

Un portavoz del Ministerio del Interior, después de comprobar el fallo -que desconocían-, se limitó a responder a este diario que la responsabilidad de que se haya “caído” la página no es del ministerio, sino del INE. “Nosotros nos limitamos a enlazar con ellos. Estarán removiendo algo y no han podido actualizar los datos. Seguro que enseguida lo solucionan”.

En la página web de Interior sí se pueden consultar las candidaturas que se presentan a las elecciones, los trámites que deben seguir los residentes en el extranjero (CERA) para votar o descargarse impresos electrónicos, cuyos plazos, no obstante, ya han vencido.

En el caso de varias comunidades autónomas, existen teléfonos de información para poder consultar esta información. También existe el servicio de información del INE 901.101.900.

stats