Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Tres encuestas más apuntan a una victoria en escaños de EH Bildu sobre el PNV en las elecciones vascas

El candidato de EH Bildu a Lehendakari Pello Otxandiano participa en un acto electoral este domingo en Vitoria.

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

4

Este lunes se cierra el plazo legal para la publicación de encuestas (dentro de España) de cara a las elecciones vascas del 21 de abril. Si el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de hace una semana fue el primero en mostrar un posible sorpaso en votos -además de en escaños- de EH Bildu sobre el PNV y así lo constató también la prospección de Simple Lógica para elDiario.esa, las más recientes publicaciones de Prisa ('El País' y Cadena Ser), 'El Mundo' o 'ABC' siguen alentando una posible victoria de la coalición. Es algo reflejado igualmente por Vocento ('El Correo' y 'El Diario Vasco') o EiTB.

Según el sondeo de 40dB para El País y La Ser, la candidatura de Pello Otxandiano podría alcanzar entre 28 y 31 escaños con un 35,4% de intención de voto. El PNV de Imanol Pradales tendría 27 ó 28 y un 34,5%. Lejos y estable aparece el PSE-EE con 13,4% y entre diez y once escaños. El PP crecería al 8,2% y aspira a seis o siete escaños y Vox tiene en duda su única parlamentaria. Esta encuesta deja sin opciones a Sumar y Elkarrekin Podemos Alianza Verde, aunque, como novedad, indica que la intención de voto de los segundos, capitaneados por Miren Gorrotxategi, es ligeramente superior, del 2.3%. El sondeo se completa con la referencia a que la coalición bipartita de PNV y PSE-EE es la fórmula favorita de Gobierno por encima del acuerdo entre fuerzas nacionalistas. Pradales también aparece como preferido para lehendakari por delante de Otxandiano.

En cuanto a la encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo', el PNV sería la fuerza más votada (34,8%) pero lograría entre 26 y 28 escaños, por detrás de los 28-30 que se le asignan a EH Bildu (34,1%). Esto es fruto de un sistema electoral con los mismos escaños (25) para cada provincia independientemente de su población. El PSE-EE tendría un 13,6% de los votos y 10-11 representantes, el PP podría llegar a 7-8 y ni Sumar, ni Elkarrekin Podemos Alianza Verde ni Vox tendrían asegurada su presencia en el próximo Parlamento, aunque parte con más opciones Alba García Martín, con dos asientos bailando en Bizkaia y en Gipuzkoa. Se da la circunstancia de que el que aparentemente tiene más opciones en Elkarrekin Podemos Alianza Verde es Juantxo López de Uralde por Álava, que no es de Podemos. Para 'El Mundo', el candidato más valorado es Pradales, con 5,4, por 5,3 de Otxandiano.

Gad3 estima en 'ABC' también una victoria de Otxandiano en escaños, aunque el PNV retendría la hegemonía en votos. En concreto, asigna un 35,6% a Pradales por un 34,2% de Otxandiano. Deja las cosas en 28-30 frente a 27-29, pero también con ventaja en asientos para la coalición abertzale. Otorga 10 al PSE-EE, 6-7 al PP y de nuevo no garantiza la representación a Sumar, Elkarrekin Podemos Alianza Verde y Vox.

Etiquetas
stats