Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otras dos encuestas alientan la victoria de EH Bildu frente al PNV en las elecciones vascas

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano.

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

2

Quedan horas para que se cierre el plazo legal para hacer públicas encuestas de cara a las elecciones vascas del 21 de abril, por lo que se están acumulando este fin de semana las últimas prospecciones. Al igual que el sondeo de Simple Lógica para elDiario.es/Euskadi de este sábado, las estimaciones lanzadas este domingo por EiTB (Gizaker) y Vocento (Ikerfel) alientan la victoria de EH Bildu sobre el PNV en escaños y en votos. Asimismo, todas ellas coinciden igualmente en ver en riesgo la actual mayoría absoluta del Ejecutivo bipartito de PNV y PSE-EE. El CIS de esta semana, a falta de la entrega final de este lunes, también alentó un sorpaso.

El Focus de EiTB plantea una fuerte subida de la coalición ahora liderada por Pello Otxandiano, hasta 28 ó 29 representantes frente a los 21 actuales. El PNV de Imanol Pradales caería a 26 ó 27. El tercero en discordia, el PSE-EE, se ubica entre 10 y 12 y el PP entre 6 y 7. Sumar optaría a uno o dos parlamentarios y Elkarrekin Podemos Alianza Verde y Vox quedarían fuera de la Cámara en la siguiente legislatura. El sondeo habla de un 20% de indecisos y de una participación no muy alta, del entorno del 60%.

En cuando a las encuestas de los diarios de Vocento, 'El Diario Vasco' y 'El Correo', la posible victoria sería más ajustada. Otorga 27 ó 28 escaños a EH Bildu -con victorias en Álava y en Gipuzkoa- y 27 al PNV. El PSE-EE estaría en 10-11, el PP en 6-7 y Sumar llegaría a 3, por cero de Elkarrekin Podemos Alianza Verde. Vox podría optar, como máximo, a un asiento, lo mismo que tiene ahora. La participación aquí se estima en un 64%.

Etiquetas
stats