Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así logró el PP el primer triunfo de Podemos en el Parlamento gallego

Pablo Iglesias y Alberto Núñez Feijoo

David Lombao

Uno de los primeros triunfos de Podemos en su corta vida como partido político es el de las palabras. La formación impulsada y liderada por Pablo Iglesias y encabezada en Galicia desde el pasado febrero por Breogán Riobóo consiguió presionar la tecla dialéctica y agrupar a todos sus adversarios en un único término: la “casta”. Se refieren así a las personas, partidos, empresas u organizaciones que sustentan la “vieja política” y a las que, insisten, hace falta desalojar de las instituciones. Más allá del grado de acuerdo o desacuerdo con Podemos y con sus planes, lo cierto es que el término popularizado –que no creado, ni de lejos– por Iglesias y sus afines está ya instalado en el imaginario político, también en las Cámaras en las que, al menos de momento, no tienen representación. Este es el caso del Parlamento de Galicia, donde el uso del concepto tuvo un aliado a priori inesperado: el PP.

En rigor, lo cierto es que la primera alusión al término “casta” en la Cámara gallega en los últimos años no procedió de la bancada popular, sino de la de AGE allá por septiembre de 2013, antes de que Podemos existiera. Entonces, la viceportavoz de Alternativa, Yolanda Díaz, –que, como es sabido, tuvo entre sus colaboradores a Iglesias– instaba a Alberto Núñez Feijóo a aclarar la presunta “financiación ilegal” del PP, del cual también, acusaba, eran “víctimas” las empresas “honestas” que “no tienen la suerte de formar parte de esa casta privilegiada de empresas que financia irregularmente al PP”.

Tras aquella primera mención no se produjo otra hasta noviembre del pasado 2014 cuando, obviamente, Podemos ya existía y ya disfrutaba del éxito cosechado en las elecciones europeas y de unas buenas expectativas electorales. Después de un debate de política general sobre el cual los de Iglesias, de una forma o de otra, consiguieron planear, a Alberto Núñez Feijóo le tocaba de nuevo responder a una pregunta de Yolanda Díaz, en este caso sobre la Operación Zeta. En su turno de réplica, Feijóo le exigió a Díaz que aclarara “a quién quiere engañar” cuando habla de “bipartidismo”. “¿O es que ahora quieren fichar a aquellos que dicen que el Partido Socialista también son casta? Si los del Partido Socialista también son casta, ustedes llevan mucho tiempo siendo casta”. Primera victoria de Podemos en el Pazo do Hórreo, sin siquiera tener que atravesar sus puertas.

Después de la primera colaboración de los populares a través de Feijóo llegó la segunda, este martes, por medio de su portavoz, Pedro Puy. Sobre la mesa estaba el debate de toma en consideración de la proposición de ley “de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana”, incluida por el presidente en su paquete de “impulso democrático” –que ya ha excedido el plazo prometido de 50 días– y que consiste, esencialmente, en que además de las ya existentes ILPs la ciudadanía que lo desee pueda formular proposiciones no de ley al gobierno y preguntas a la Xunta siempre y cuando estén avaladas por uno de los grupos parlamentarios, lo que viene a formalizar una posibilidad que ya existe en la actualidad.

Desde todos los grupos de la oposición se descartó la posibilidad de apoyar la proposición conservadora por considerarla un “paripé”, un “ejercicio de propaganda” o meros “fuegos de artificio” para asociar la “transparencia” al PP y a la figura de Feijóo en vísperas electorales. Puy interpretó este esperado rechazo sentenciando que a PSdeG, AGE y BNG “les molesta que traigamos esta propuesta” a pesar de estar los conservadores “dispuestos a aceptar enmiendas”. “Con su voto negativo están demostrando que son lo peor de la casta política que no quiere que la ciudadanía venga a esta Cámara”, concluyó el popular. Segundo triunfo y cero desgaste para Podemos en el Parlamento de Galicia.

Etiquetas
stats