Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE se percata de que su número 6 en Santiago también es miembro de Podemos

Estévez (tercera por la derecha), en la reunión constitutiva de la Comisión de Garantías de Podemos Galicia

David Lombao

Significativa sorpresa en lo que en otras ocasiones ha sido poco más que un trámite. A comienzos de esta semana la número dos del PSdeG en el Ayuntamiento de Santiago, María José Tobar, anunciaba su intención de abandonar la corporación municipal. Filóloga de profesión, nuevas labores profesionales le impiden a Tobar continuar compatibilizando su trabajo con la política, que ha venido ejerciendo sin disponer de ninguna de las dos dedicaciones exclusivas -una completa y otra, media- de las que dispone el PSdeG compostelano.

Según el procedimiento normal la concejala tendría que ser sustituida por el siguiente miembro de la lista, el quinto, Antón Barba, pero su condición de funcionario municipal complica la situación. Esto abriría la puerta a la número seis, Beatriz Estévez, que sigue en el PSOE, pero que ahora también es miembro de Podemos.

El primer sorprendido por esta doble militancia ha sido el portavoz municipal socialista, Francisco Reyes. Al ser preguntado al respecto en rueda de prensa ha tenido que admitir que se había enterado de la curiosa compatibilidad a través de la prensa local. Con una mezcla de estupefacción y resignación, Reyes asume que tocará “hablar” con Barba -para acceder al puesto de concejal tendría que pedir una excedencia de su puesto de funcionario- y, si es inviable su incorporación, hacer lo propio con Estévez, con quien ya ha mantenido una primera conversación telefónica. Si ella quisiese recoger el acta no habría vía legal para impedírselo, si bien Reyes considera que, por “ética” y “coherencia”, tendría que “darse de baja” en el PSdeG y “no tomar posesión”.

La inscripción de Beatriz Estévez en Podemos no es, como en otros casos, más o menos testimonial. No en vano en las recientes primarias del partido morado en Galicia esta abogada experta en temas vinculados al turismo fue elegida, con 1.003 votos, como integrante de la Comisión de Garantías Democráticas. Estévez participó el 22 de abril en la primera reunión de este órgano interno de la formación que ahora lidera en Galicia Carmen Santos.

Pero su incorporación a la vida interna de Podemos no ha supuesto su desvinculación del PSOE, como tampoco lo había supuesto su integración, en las pasadas generales en la lista del partido Ourense pola Esquerda como número dos al Congreso. Todo pese a que estatutariamente la doble militancia implica la expulsión de las filas socialistas, posibilidad que el partido ya estudia.

Sin embargo, según ha recogido La Voz de Galicia, el portavoz municipal comprobó de primera mano su presencia, esta misma semana, en un encuentro de dirigentes locales del PSdeG en la capital gallega con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, dentro de sus visitas previas a las primarias de la formación. Además, a Reyes le consta que la doble militante tiene al día el pago de sus cuotas como afiliada socialista.

En este peculiar escenario, a los socialistas compostelanos, inmersos en un clima de fuertes tensiones internas solo les falta buscar una vía para encajar la incorporación de Barba, lo que implicaría modificar sustancialmente el reparto de dedicaciones, o cruzar los dedos para que Estévez renuncie y deje correr la lista para la entrada del número siete, Luis Valcarce, abogado de dilatada trayectoria militante en el PSdeG.

Beatriz Estévez, de momento, no descarta ser concejala del PSOE: “Ya se verá”, ha contestado a La Voz. Mientras, el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, circunscribe el conflicto a un “problema” del PSOE y descarta, en todo caso, que Estévez pueda acabar integrada en Compostela Aberta, plataforma gobernante en la que también se integra Podemos.

Etiquetas
stats