Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pedro Sánchez se reivindica ganador del debate pero se revuelve con dureza contra Iglesias

Sánchez: "No votar al PSOE es regalar el voto al presidente de la corrupción"

Miguel Pardo

“Ganó el PSOE el debate”. Así comenzó Pedro Sánchez su primer mitin tras la batalla contra Rivera, Iglesias y Sáenz de Santamaría del día anterior. Poco después de comprobar la derrota que le atribuyen medios y encuestas, el socialismo gallego mimó a un líder en un aforo lleno -con más de 1.500 simpatizantes- y en la misma plaza donde en los últimos meses han triunfado las mareas gallegas y los denominados alcaldes “rebeldes”.

“Quedó clara una cosa: la única garantía de cambio es el PSOE”, insistió Sánchez en un argumentario repetido por el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y por el resto de cargos gallegos presentes el acto. Arroparon a un candidato que reivindicó “los 136 años de historia” contra “los nuevos que suenan a viejo”, aludiendo a los ataques de Iglesias y Rivera en el debate. Al primero le afeó que “diga que hacemos en el gobierno cosas diferentes a las que decimos en la oposición”. “Pero hicimos la educación pública, la ley de igualdad, la de memoria histórica y acabamos con el terrorismo etarra”, reivindicó para elevar el volumen hasta gritar y pedir a sus votantes que se sientan “orgullosos” y no permitan “ningunha lección al PSOE” de “aquellos que dijeron que el cambio empieza en Grecia”. “Rescate, corralito y subidas del IVA al 23%, ése es el cambio que proponen algunos”, aseguró.

Y endureció sus ataques a Pablo Iglesias, al que censuró por asegurar que “aceptaría encantado los votos del PSOE para gobernar, pero no se los daría a Pedro Sánchez si los necesita”. “Está demostrando algo importante: si ama algo por encima de cualquier otra cosa es a sí mismo”, añadió, para acusarle de “estar dispuesto a que gobierne el PP con tal de que no gobierne el PSOE”. Por eso, dijo, pide “que no se divida esa mayoría de españoles que quiere cambio”.

Aunque dedicó menos tiempo, también cargó Pedro Sánchez contra Ciudadanos, al que definió como “las nuevas generaciones del PP” porque “si apoyas el copago y las políticas económicas del PP, eres del PP aunque tengas 20 años menos”. “O gana el PSOE o no habrá cambio. Si suman las derechas, gobernarán las derechas”, insistió quien animó a los simpatizantes socialistas a sacar “la raza” que llevan dentro en un palacio de congresos “a reventar”.

Además, Pedro Sánchez anunció las grandes medidas previstas en los primeros cinco consejos de ministros si el PSOE alcanza el poder. En el primero, un “plan de reindustralización” para seguir con un gran pacto educativo que implique “universalizar la educación pública de 0 a 18 años”. También un plan de lucha contra la pobreza infantil, una nueva legislación contra la violencia de género y la apertura del proceso para la reforma constitucional.

Etiquetas
stats