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GALICIA

La Xunta incluyó en su plan de discapacidad 2010-2013 un centro de 13 millones que todavía está cerrado

El proyecto del gobierno gallego situaba como horizonte para la "puesta en marcha del CEGADI" el año en que finalizaron sus obras tras varios retrasos y un sobrecoste del 50%

La evaluación final del plan corrigió el informe de seguimiento de 2013, en el que la entrada en servicio del complejo llegó a darse por "ejecutada"

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Referencia al CEGADI en el plan de discapacidad 2010-2013 de la Xunta

Referencia al CEGADI en el plan de discapacidad 2010-2013 de la Xunta Praza.gal

En diciembre de 2010 la antigua Consellería de Traballo e Bienestar presentaba el Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad 2010-2013. Se trataba, en palabras de la titular del departamento, Beatriz Mato, de un "instrumento del Gobierno gallego" con "cerca de 300 medidas" para "alcanzar una sociedad plenamente integradora e inclusiva". El proyecto estaba dividido en "diez áreas de actuación con 38 objetivos específicos" para cumplir en ese cuatrienio. Entre ellos figuraba la apertura y entrada en servicio del Centro Gallego de Desarrollo Integral (CEGADI), el complejo que tras seis años de obras y un sobrecoste del 50% que elevó la inversión a los 13,2 millones de euros permanece finalizado y cerrado en el barrio compostelano de Salgueiriños desde el año en que, según este plan, iba a estar en funcionamiento.

En la línea de lo anunciado por Mato en aquella comparecencia de hace más de seis años, el cumplimiento del plan de discapacidad fue evaluado periódicamente por una comisión que, en virtud de su decreto de creación -dictado en 2011-, estaba compuesta por representantes de todas las consellerías y otros departamentos de la Xunta, además de por representantes de las entidades de atención a la discapacidad, universidades, sindicatos y patronal. La comisión se reunió cuatro veces, una al año, y de ella surgió un "grupo coordinador de seguimiento y evaluación" que celebró diez encuentros. Entre los puntos a valorar por ambos órganos estaba el 4.2.11, que pasaba por la "puesta en marcha del CEGADI como centro de recursos de referencia en Galicia destinado a la promoción de servicios para la autonomía personal de las personas con discapacidad".

Dado que la "temporalización" para este objetivo eran los años 2012 y 2013, el CEGADI no figuró en el primer informe de seguimiento sobre el cumplimiento del plan, referido al año 2011. El informe de 2012 sí lo reflejaba, para indicar brevemente que esta había sido una "actuación no ejecutada" y "trasladada a 2013". Como informó este diario, las obras del centro habían acumulado ya durante esos años hasta un 40% de sobrecoste sobre el precio inicial del contrato, adjudicado en tiempos del bipartito de PSdeG y BNG, y estaban lastradas por las dificultades económicas de la constructora adjudicataria, así como por la aprobación de un modificado de crédito sobre el que receló el Consello Consultivo.

Con este telón de fondo los órganos encargados del seguimiento del plan de discapacidad emitieron el tercer y último informe de seguimiento, el de 2013, y en él la tarea del CEGADI pasó a aparecer como ejecutada". Traballo e Benestar ya había publicado "la relación de puestos de trabajo adscritos al centro (dirección y mantenimiento)" y había realizado "trámites administrativos internos para la adscripción" del CEGADI "al patrimonio de la Xunta" como paso previo al inicio de la actividad".

Sin embargo, el aprobado en este área duró poco. A principios de 2015 llegó la evaluación final del plan de discapacidad y el dictamen de 2013 sobre el CEGADI fue corregido. "Contrariamente a lo que se señala en el informe de seguimiento de 2013", dice el documento, "tampoco se puede dar como ejecutada" esa actuación, "porque el 31 de diciembre de 2013 seguían sin estar operativos los servicios del CEGADI", con independencia de que se "haya avanzado en su tramitación y gestiones previas". La explicación de este cambio es que el propio funcionamiento interno del plan permitía recoger como ejecutada" en los informes anuales una medida concreta si "en esa anualidad se trabajó hacia su realización", pero cambiar su estado a "no ejecutada" si "no llegó a término durante el marco temporal" del proyecto "y con el objetivo con el que fue diseñada". Según ese documento, "se ejecutaron 259 actuaciones de un total de 316" previstas.

Una vez finalizada la vigencia de este plan la Xunta puso en marcha otro documento, la Estrategia gallega sobre discapacidad 2015-2020, elaborada aún con Mato al frente de Benestar pero puesta en marcha poco después de la crisis de gobierno que trajo consigo la creación, en otoño de 2015, de la actual Consellería de Política Social, dirigida por José Manuel Rey Varela. El Ejecutivo gallego presentó este nuevo documento como continuación y consecuencia del primero plan, aunque en él no se hace mención a la apertura del CEGADI como parte de los objetivos a ejecutar en este período.

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