Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plaga de avispa asiática afecta ya a más de la mitad de los municipios de Galicia

Nido de avispas velutinas

Miguel Pardo

La avispa asiática se extiende sin pausa por toda Galicia y afecta ya, según los últimos datos actualizados de la Consellería de Medio Rural, a más de la mitad de los ayuntamientos. En un total de 160 municipios han sido detectados nidos de la avispa velutina, cien localidades más que hace año y medio y unos sesenta más que seis meses atrás. Son, a pesar de todo, unas cifras muy optimistas al basarse solo en las denuncias que llegan a la Xunta y no incluir otras muchas localidades donde también se han detectado enjambres que no han sido formalmente comunicados.

Así lo aclaran los expertos y la Asociación Apícola Galega (AGA), que aseguran que incluso en la provincia interior de Ourense  es habitual ya ver nidos de avispa asiática en varias localidades, aunque tan sólo siete de ellas estarían afectadas por la plaga según los datos actualizados por Medio Rural a finales de 2015. Especialmente grave es la situación, no obstante, en las comarcas de A Mariña, Ortegal, gran parte de Ferrolterra, Eume y el área de A Coruña, además del Baixo Miño y la zona de Vigo y Pontevedra. En esta provincia, tan solo doce de sus 62 ayuntamientos no contarían con la presencia de nidos de velutina, mientras que en la de A Coruña un total de 82 de sus 93 ayuntamientos estarían afectados.

Según Belén do Campo, directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Alimentarias de la Xunta, hasta el pasado mes de noviembre más de 3.200 nidos de avispa asiática habían sido retirados, una minoría del total teniendo en cuenta los eliminados por los municipios, por los propios vecinos o por empresas privadas, los que nadie ha sido capaz de alcanzar por estar a demasiada altura -hasta 50 metros- o todos aquellos que ni siquiera se han localizado. Sólo con cien trampas adicionales que Medio Rural ha llevado a las zonas más afectadas se han recogido cerca de 80.000 avispas asiáticas en 2015. La media de avisos diarios a la Xunta alertando de la presencia de nidos no baja de 24.

Todo apunta a que la problemática será mayor con la llegada de la primavera y luego de un otoño poco frío. Es una plaga que no se detiene desde que en 2012 se avistaron los primeros ejemplares de esta avispa asiática. Una especie que provoca la reducción de la biodiversidad -concretamente por la afectación en las abejas-, causa serios perjuicios económicos en el sector apícola y frutal y crea riesgos de picaduras en trabajos forestales, así como inseguridad ciudadana.

Quejas de “inacción” de la Xunta

Más de 40 ayuntamientos muy afectados, AGA y representantes de otros sectores que sufren las consecuencias se han unido en una plataforma que ha censurado la “inacción” de la Xunta y reclama una serie de medidas urgentes basadas en más medios y en la coordinación entre municipios y Xunta. Manuel Varela, uno de los impulsores del colectivo y concejal de Medio Ambiente en San Sadurniño, insiste en la necesidad de la “coordinación” comarcal y de la implicación del Ejecutivo autonómico para supervisar los trabajos para “reducir nidos, aportar material y hacer campañas informativas”. Más todavía ahora, antes de que llegue la primavera. “De poco sirve que un ayuntamiento haga las cosas bien si al lado hay otro que no las hace y también está afectado por los nidos”, explica quien insiste en la necesidad de “personal cualificado y con preparación” para, por ejemplo, encontrar e identificar los enjambres, una de las tareas fundamentales y más compleja.

Desde la Diputación de A Coruña, por ejemplo, se ha trabajado en una serie de ayudas para aportar material a los ayuntamientos, que ya pueden pedir subvenciones para la compra de trajes especiales y pértigas, y trabaja ahora en la coordinación con la Xunta para formar grupos comarcales destinados a la extinción de los nidos. Había sido Alternativa dos Veciños, partido independiente que gobierna en Oleiros, quien había presentado en el pleno provincial una moción para que el organismo colaborara en la erradicación de esta especie invasora.

Ahora, el partido representado en la Diputación por su presidente y alcalde oleirense, Ángel García Seoane, ha decidido destinar parte de los fondos que la institución provincial le asigna mensualmente a cada grupo para su actividad política y social a llevar a cabo una campaña informativa sobre la amenaza de la avispa velutina. Incluye anuncios en radio y vallas publicitarias.

Etiquetas
stats