Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PP gallego ve “razonable” que los Franco devuelvan Meirás, pero no se compromete a que la Xunta actúe

Una de las estancias del Pazo de Meirás

David Lombao

El portavoz parlamentario del PP gallego vuelve a matizar la línea oficial de su partido en un asunto de trascendencia mediática y política. Pocos meses después de que el secretario general de la formación, Miguel Tellado, lo reprendiera públicamente por desmarcarse de la polémica ligada al cartel del Carnaval de A Coruña -la Asociación de Viudas de Lugo había denunciado el anuncio en el juzgado, que archivó el caso-, Pedro Puy más allá de la postura del partido en el que milita sobre la propiedad del Pazo de Meirás. Mientras la familia de Francisco Franco disfruta de sus vacaciones en el edificio justo después de encomendarle la gestión de las visitas a la fundación dedicada a honrar al dictador, Puy dice ver “razonable” que el histórico recinto retorne a manos públicas, si bien evita comprometer acciones concretas de la Xunta al respecto.

La Diputación Permanente del Parlamento gallego -órgano que sustituye el pleno en períodos inhábiles- se ha reunido este martes a petición de En Marea, PSdeG y BNG para reclamar la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria que aborde, entre otros asuntos, la petición de comparecencia del conselleiro de Cultura para explicar “qué va a hacer la Xunta” para “evitar” que las visitas a Meirás se conviertan, como anunció la Fundación Francisco Franco, en una sesión de “apología de la dictadura” en un espacio catalogado como Bien de Interés Cultural. La petición, como era previsible, no ha salido adelante, pero su planteamiento sí ha dado lugar a un debate en el que Puy ha explicitado este desmarque parcial.

Cuando no han transcurrido ni cuatro meses desde que el propio Grupo Popular rechazó cuestionar el régimen de propiedad del pazo durante el debate de una iniciativa de En Marea, Puy admite no solo que “debe evitarse a toda costa” la anunciada apología del régimen franquista, sino que afirma que “lo razonable sería devolverlo a lo público”, toda vez que a pesar de ser legalmente “propiedad de los herederos del dictador” tiene “un vicio en su adquisición”, otorgada “en plena guerra civil” y mantenida gracias a la “férrea dictadura”. “Comprendemos” que esta “exhibición” pueda “ofender a muchas víctimas del franquismo” y “estamos de acuerdo con que debe evitarse a toda costa” en aras de la “convivencia democrática”, procurando el retorno por vías “legales” si es que la “propia familia” no se “da cuenta” de que debe devolverlo, afirmó

Sin embargo, Puy no indica que su posición se vaya a traducir en alguna iniciativa política del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. “La Xunta está cumpliendo la ley” y no va “a tolerar que se incumpla la ley de patrimonio” en cuanto al régimen de visitas -algo que los Franco están haciendo de manera reiterada- ni que “se haga apología del franquismo”, la cual ya ha sido anunciada por la propia Fundación. “En el momento en que alguien denuncie” esa apología, asegura, “habrá denuncia a la Fiscalía”. Mientras, lamenta, “se habla mucho del Pazo de Meirás” porque la izquierda está inmersa “en un intento claro de vincular” al PP con el franquismo, a pesar de ser “un partido democrático opuesto a toda forma de dictadura” y de “toda forma de degeneración” de la democracia “en Polonia, Venezuela o Cataluña”, agregó. “Nosotros no defendemos la dictadura franquista, no somos franquistas”, reiteró.

En el plano concreto Pedro Puy ve “interesante” la “propuesta” lanzada por el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien insta a abordar ya la reversión a lo público de Meirás a través de una “comisión” integrada por la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada para “analizar el expediente original” de la entrega del Pazo a Franco que deje sin efecto aquel “acto ilegítimo” y ponga la propiedad en manos “del pueblo de Galicia”. El PP, subrayó desde En Marea Antón Sánchez, debería sumarse al “frente democrático” para recuperar Meirás y, al tiempo, para “cambiar la legalidad que permite hacer” la apología de la dictadura que ejerce la Fundación.

En este punto desde el BNG su portavoz nacional, Ana Pontón, reta a Puy a traducir sus palabras en hechos mediante el apoyo a la iniciativa por la devolución del Pazo que el propio Bloque se dispone a tramitar en la Cámara. Lo contrario, advierte, será seguir permitiendo con “toda impunidad” las actividades e incumplimientos de los herederos del general golpista, que Pontón demostró en la sesión marcando con su teléfono el número para reservar visitas y mostrando, mediante la megafonía de la Cámara, que esa línea permanece desactivada.

Etiquetas
stats