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Si tus datos son el petróleo de internet, ¿a dónde va a parar ese oro negro?

Los datos personales son el precio que miles de millones de internautas tenemos que pagar por acceder a casi cualquier servicio en internet. Están en manos de las multinacionales tecnológicas, pero ¿dónde? ¿A qué país van a parar? Jorge Morell responde a estas y otras preguntas con su 'Mapa de Términos y Condiciones'.

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Visualización de Jer Thorp: "Acabo de aterrizar en..." (Foto: blprnt_van en Flickr)

Visualización de Jer Thorp: "Acabo de aterrizar en..." (Foto: blprnt_van en Flickr)

Un nuevo registro en Facebook, un vídeo subido a YouTube, una línea más en tu currículum de LinkedIn... Datos, datos y más datos que no son otra cosa que el precio que estamos dispuestos a pagar para disfrutar, sin poner un solo euro de nuestro bolsillo, de la red social de moda o de cualquiera de los innumerables servicios que nos brinda internet.

Pero, tal y como afirma el jurista TIC Jorge Morell, nuestros datos abren "la puerta a que el otro protagonista de esta historia, la publicidad, pueda llegarnos en cantidad torrencial, pero precisión casi milimétrica a nuestras múltiples bandejas de entrada".

De esta forma, nuestros datos se han convertido en el nuevo petróleo, un preciado combustible sin el cual no es posible hacer funcionar la maquinaria de muchos de los negocios de hoy en día. Así las cosas, si, como dice Morell, "somos hace tiempo el producto", no resulta descabellado preguntarse quién tiene nuestros datos y a dónde van a parar.

Mapa de Términos y Condiciones

Con la intención de responder a estas y otras preguntas, Morell creó hace poco más de un año el Mapa de Términos y Condiciones, un soporte cartográfico en el que poder situar geográficamente dónde se alojan y tratan nuestros datos personales en función de los servicios que usemos.

Ahora el experto ha reestructurado algunas de las ideas de la primera versión y ha creado un nuevo mapa en el que, si bien la filosofía es la misma, hay mucha más información. Morell, además de ofrecer la ubicación de nuestros datos, a través de la información geográfica que ofrecen muchas políticas de privacidad, trata esa información para presentar completas fichas y gráficos que dan respuesta a la pregunta del millón: ¿a dónde van mis datos?

Así, además de lo visual del mapa - en el que se marcan con color verde los servicios que indican expresamente dónde alojan los datos y con rojo los que no lo indican claramente -, el sistema utilizado por el jurista permite conocer qué empresas se han acogido al Acuerdo de Puerto Seguro (el sistema que permite el comercio de datos entre Estados Unidos y la Unión Europea), qué legislación es la aplicable en cada caso, qué servicios admiten arbitraje y cuáles están adheridos al sello de privacidad TRUSTe, entre otras cosas.

El Qatar de los datos

Y si los datos se han convertido en el nuevo petróleo, ¿qué país es el equivalente a los Emiratos Árabes? Por ahora, la partida la gana, y con mucho, Estados Unidos. Nuestros datos tienen sabor yanqui, como la hamburguesa: el 63,5% de los servicios comprobados por Morell almacenan allí sus datos. Con un bajísimo 1,9%, parece que Europa no ha sabido subirse al carro del negocio de los datos, por lo que la supremacía estadounidense en el mercado del oro negro de internet parece ir para largo.

¿A dónde van a parar nuestros datos? (Gráfico de Jorge Morell | www.terminosycondiciones.es)

¿A dónde van a parar nuestros datos? (Gráfico de Jorge Morell | www.terminosycondiciones.es)

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