eldiario.es

Menú

Hoja de Router Hoja de Router

Justino no es español: el anuncio de la lotería de Navidad regresa con polémica

El anuncio de la lotería de Navidad ha visto la luz, un año más, rodeado de polémica. Los profesionales de la animación española se preguntan de dónde ha salido Justino, el protagonista de la campaña. A pesar de los éxitos de las empresas nacionales y del carácter público del sorteo, la historia de este guarda de seguridad en una fábrica de maniquíes se mueve gracias al trabajo de un estudio sueco.

41 Comentarios

- PUBLICIDAD -
¿Es el protagonista del anuncio de la lotería producto de un estudio de animación español?

¿Es el protagonista del anuncio de la lotería producto de un estudio de animación español?

La Navidad ya está aquí. Oficialmente. El encargado de anunciarla ha sido Justino, el adorable protagonista del  anuncio de la lotería de este año, que ha dado el pistoletazo de salida arrancando más de una lagrimilla a los espectadores. En este 2015, lo novedoso es el formato: la animación ha llegado a la publicidad lotera, aunque no para gusto de todos y dejando tras de sí un nuevo rastro de polémica.

Este año (y ya van tres), tras una nueva avalancha de ‘memes’, la controversia ha surgido a cuenta del origen de Justino, a quien los profesionales patrios de la animación insisten en pedir el pasaporte para comprobar que el anuncio es de factura española.

Con éxitos nacionales como ‘Atrapa la bandera’ o ‘Tadeo Jones’, y teniendo en cuenta el carácter público de Loterías y Apuestas del Estado, podría parecer lógico que algún estudio español hubiera sido el encargado de dar vida al guarda de seguridad de  la fábrica de maniquíes agraciada con el Gordo. Sin embargo, en el 'spot' no hay créditos que indiquen quién está detrás de las imágenes: tan solo se ha anunciado que, igual que el año pasado, la agencia de publicidad  Leo Burnett es la responsable de la campaña.

No obstante, ante la insistencia de algunos tuiteros del mundo de la animación, la agencia de publicidad ha explicado (más o menos) el origen de Justino: la producción ha estado a cargo de la española Blur junto a la británica Passion Pictures.

Sin embargo, la respuesta no ha satisfecho la demanda de los animadores españoles. Más allá de las empresas que han producido el anuncio bajo la batuta de Leo Burnett, faltaba por saber en qué estudio de animación había dado sus primeros pasos Justino.

Un vídeo explicando  el ‘making of’ del anuncio sirve para responder a la pregunta. En él, los creadores de la campaña explican el cómo y los porqués de la historia de Justino y su número de lotería:

En una de las tomas de ese vídeo, una pantalla de ordenador da la pista definitiva. Aunque son los profesionales de Leo Burnett los que explican el proceso de creación del anuncio, en un momento dado (minuto 1:10) aparece un cliente de correo electrónico con el logotipo del estudio de animación sueco Milford.

El logotipo de la empresa sueca de animación Milford aparece en el 'making of' del anuncio

El logotipo de la empresa sueca de animación Milford aparece en el 'making of' del anuncio

Si bien desde Leo Burnett se omitió en todo momento la implicación de la empresa sueca, la propia Milford se ha encargado de confirmar  a través de su página de Facebook que el anuncio ha sido el fruto de tres meses de intenso trabajo ‘made in’ Suecia.

See our latest production for the Spanish Loteria.Over the years we have done hundreds of character workbut we have...

Posted by Milford Film & Animation on  Lunes, 16 de noviembre de 2015

A partir de ahí, al gremio de la animación española no le ha quedado otra que lamentarse y protestar por el lugar de nacimiento de este afortunado empleado de seguridad. A través del ‘hashtag’  #JustinoNoEsEspañol, no son pocos los que reivindican la animación española y denuncian la aparente falta de confianza en los profesionales del país.

Así, por tercera vez consecutiva, el anuncio del sorteo más esperado del año se ha visto rodeado de polémica. Y no es la primera vez. Desde que el famoso calvo ( el hombre que “ensombrecía la marca”) dejó de ser su imagen, el sorteo – o al menos sus anuncios – se ha vuelto más extraordinario que nunca.

El año pasado, el director de fotografía Jon Díez Domínguez se convirtió en protagonista inesperado con su relato de la elaboración de la maqueta. Según su testimonio, la agencia responsable de la campaña decidió dejarle fuera del rodaje tras haberse hecho cargo del primer boceto. “En algún momento del proceso de decisión del tándem agencia + productora me dejaron al margen”, explicaba. “A mí y muchos otros del equipo que trabajó gratis para que este anuncio ganara el concurso”.

En 2013, lo controvertido fue la decisión de incluir a ciertas estrellas de la música (Montserrat Caballé y Raphael, principalmente) cuya interpretación dio para todo tipo de bromas. Los 'memes' surgieron por doquier y pocos han podido olvidar los gestos más reconocibles del 'spot': la soprano con cara de malas pulgas y el de Linares colocando una bombilla. No gustó ni al mencionado calvo.

--------------

ACTUALIZACIÓN (13:30h): La agencia de publicidad Leo Burnett, responsable de la campaña,  confirma a través de una nota que el estudio de animación sueco Milford ha sido el encargado de dar vida a Justino. "Nos decantamos por el equipo que consideramos más idóneo por toda una serie de motivos", explican, citando algunos como "timing, compromiso de cumplimiento de fechas, operatividad, aspectos técnicos, especialización en animación publicitaria, excelencia, etc."

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha