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El escaparate del Mercado Social

Imagen de la II Feria Solidaria celebrada el año pasado en Madrid. / Feriamadrid

María Muñoz

El Mercado Social de Madrid (MES)y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) traen a Matadero la III Feria de Economía Solidaria, que se celebrará el 13 y 14 de junio en la ciudad. Como en las pasadas ediciones, el evento es la oportunidad para conocer de cerca a empresas que venden productos y ofrecen servicios dentro de la economía social, donde los proyectos basan sus viabilidad no sólo en criterios económicos, sino también en principios de sostenibilidad social y ambiental. Este año presentarán por primera vez un balance social para mostrar a los consumidores hasta qué punto las empresas del mercado cumplen esos criterios.

Más de la mitad de las 120 entidades que forman el MES han respondido a un cuestionario de 100 preguntas que tiene por objetivo medir precisamente qué grado de cumplimiento tiene cada una de ellas. “Se preguntan cosas para saber el grado del sin ánimo de lucro de una entidad, cómo son las relaciones de género, las laborales, la sostenibilidad del medio ambiente o cuántas mujeres hay contratadas en la empresa y qué salarios reciben”, pone como ejemplo Andrea Kropman, socia de la cooperativa Punto Abierto y coordinadora del equipo de comunicación de la Feria.

El balance es una suerte de auto auditoría que las entidades que forman el MES, que recientemente se transformó en cooperativa, realizaron entre los años 2013 y 2014 y la intención es ir haciéndola cada año para mostrar a los consumidores “que la actividad económica de la red es una realidad y no una mera intención”, como señalan desde la organización.

Ven a la Feria! from Mercado Social de Madrid on Vimeo.

La Feria tendrá en esta tercera edición unos 150 expositores que se juntarán en la explanada central de Matadero. Los visitantes podrán ver y comprar productos agroecológicos de proximidad, probar la cerveza artesanal que ha elaborado el MES para el evento o adquirir productos elaborados con criterios de sostenibilidad social o ambiental. Pero el encuentro también es una oportunidad para conocer todos los servicios que se pueden encontrar en la red: desde banca ética, servicios de conserjería hasta aprender idiomas en una cooperativa, asesoramiento ambiental o laboral para comenzar una nueva empresa.

La trastienda de la feria es femenina

Para las empresas que forman el mercado la feria es una forma de mostrar también el resultado de ese trabajo en red y de intercooperación que realizan durante el año. “Para organizar la feria llevamos varios meses trabajando en diferentes comisiones: la de moneda, balance, acogida [que recibe a las entidades nuevas que se van incorporando] y la de comunicación”, señala Kropman, coordinadora de esta última, formada por 13 mujeres procedentes de ocho entidades socias del MES.

“En otras ediciones algunas habíamos estado colaborando en la medida que podíamos pero este año todas no hemos incorporado de lleno para elaborar tanto la comunicación interna como externa”, explica Mariola Olcina, responsable de prensa de la Feria y socia de la cooperativa Menos Media. “Los tres años que llevamos estableciendo estas relaciones de cooperación han dado sus frutos ahora porque a todas nos está resultando muy fácil trabajar unas con otras”, subraya Olcina, quien indica que “cuando las mujeres trabajamos juntas se genera mucha más seguridad lo que nos empodera a la hora de tomar decisiones”.

El Boniato, la moneda oficial del MES, será también la que se use en la Feria, que completa su programa con actividades para los más pequeños, talleres, charlas o encuentros para mostrar qué entidades y servicios forman parte de la red de economía social de Madrid.

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