eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Photoshop para la democracia: el meme de Andritxol

Internet es una herramienta que se inventó para ver vídeos de gatitos y para hacer memes.

Un análisis sobre la esperanza política que hay tras los memes como el de Andritxol.

- PUBLICIDAD -
Uno de los memes de #Andritxol realizado por @projosconcio.

Uno de los memes de #Andritxol realizado por @projosconcio.

Ni siquiera en la utopía militar que dio origen a Internet podían existir dos de los que se han terminado convirtiendo en sus estandartes identitarios: los vídeos de gatitos y los memes. Sobre vídeos de gatitos hay tanta producción que lo mejor es que veáis un completísimo documental sobre Nyan Cat que lo resume todo. Y sobre memes hay cada vez más académicos investigando sobre ello y sobre todo, cada vez más herramientas para crear tu propio meme.

Los memes no son nuevos. Como dice Delia Rodríguez, «una receta de cocina que pasa de generación en generación en una familia es un ejemplo de meme muy resistente». El funcionamiento de la cultura es memética. Versiones, imitaciones, parodias, copias, derivaciones, postproducciones, ediciones, manipulaciones, apropiaciones...Todo lo que pone en cuestión la idea de autoría individual es parte de un ecosistema en el que Internet funciona como multiplicador.

El meme de Andritxol

Andritxol no es un gato, pero podría serlo. Se trata de una persona, llamada José Luis, que vive en las Islas Baleares, que se autodefine como «un pensador independiente, algo tímido, católico» y que desde hace años cuenta cada dos por tres con cierta repercusión en Twitter por algunas de sus declaraciones. Por ejemplo, «Adolf Hitler lideraba un partido denominado obrero y socialista, igual que el PSOE de Rubalcaba».

Pero por alguna razón, muchas de las personas que siguen a Andritxol o que incluso lo retuitean, lo han hecho pensando que se trata de un refinado perfil que en realidad parodia a la derecha recalcitrante o directamente porque se ríen de él. No sabemos cuántos de los 7835 followers que tiene realmente lo toman en serio. Pero es justo aquí donde reside una de las claves de este relato.

El contagio que genera un meme parte de no tomarse la realidad en serio. La realidad es tan inverosímil, que la ficción resulta mucho más estimulante. Los memes son juegos de ficción que toman una imagen de un acontecimiento llamativo para crear miles de versiones en una fiesta de la reproducción cultural que superpone textos y subtextos de formas totalmente insospechadas.

Ayer, a las 12:52, Joan Vich subía a su cuenta de twitter una foto que había realizado Carles Gispert en la que se podía ver a Jose Luis ( Andritxol) frente al Ministerio de Defensa en Mallorca (en una calle al parecer muy poco transitada) de la siguiente guisa:

Jose Luis, tú puedes.

« Si os gusta La Conjura de los Necios, disfrutad del privilegio de ser contemporáneos de Andritxol, nuestro Ignatius J. Reilly». Lo que ocurrió después se merece un análisis pormenorizado que ponga en cuestión que España sea un país cuyos adultos tienen problemas de comprensión lectora. Y sobre todo: en los memes se produce política. Tanto de forma implítica (por el modo en que se propagan) como de forma explítica: porque es utilizado para hacer crítica y humor de formas muy diversas. Tal y como dijo más tarde Joan Vich: «¡ Viva la gente y viva la cultura libre!». Os dejo con una selección de mis preferidos.

Realizado por @elhumanoide.

Subido por @elhumanoide.

Subido por @DaniBoFe3.

Subido por @DaniBoFe3.

Subido por @norcoreano.

Subido por @manualpuente.

Subido por @Lord_Labrego.

Subido por @woody_amor.

Subido por @JoseRHidalgo7.

Subido por @luis_gilgb.

Subido por @elmudo76oficial.

Subido por @lahijadeputin.

Para ampliar

Existe ya el tumblr andritxolreivindicativo.tumblr.com, recopilado por @ElHumanoide. Además, aquí podéis encontrar el lienzo vacío por si queréis hacer vuestra propia versión. El título del post (Photoshop para la Democracia) está copiado de un capítulo de Convergence Culture de Henry Jenkins y además fue usado en un post de un contenido similar a este en www.embed.at. En twitter, la etiqueta utilizada fue #Andritxol.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha