Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CNI colabora con los servicios secretos europeos en el espionaje de Internet

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán.

eldiario.es

Los servicios secretos del Reino Unido, Alemania, España, Francia y Suecia han desarrollado una estrecha colaboración en el espionaje de las comunicaciones en Internet en los últimos cinco años, según la investigación realizada por The Guardian gracias a los documentos conocidos gracias a Edward Snowden. La mayor parte de esa vigilancia se lleva a cabo interfiriendo en los cables de fibra óptica por los que circula el tráfico de comunicaciones y la colaboración en secreto con las grandes empresas de telecomunicaciones.

Uno de los tres servicios de inteligencia británicos, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ en sus siglas en inglés), es quien ha promovido la colaboración entre estos países. A su vez, el GCHQ mantiene excelentes relaciones con la NSA norteamericana y asesora a los servicios europeos para que puedan hacer ese trabajo saltándose las legislaciones de cada país.

Los documentos de Snowden revelan que la alianza con el GCHQ y el CNI se vio muy beneficiada a partir de 2008 gracias a la colaboración del servicio español con una empresa británica de telecomunicaciones con presencia en España a la que no se nombra. El GCHQ era puntualmente informado de esos contactos. “El socio comercial ha entregado material al CNI mientras nos ha tenido informados, lo que nos ha permitido invitar al CNI a discusiones sobre vigilancia de IP este otoño”, dice el documento fechado en 2008.

El GCHQ descubrió que el CNI contaba con conocimientos técnicos muy avanzados en la vigilancia de comunicaciones en Internet.

Los británicos también descubrieron que el servicio de inteligencia alemán tenía conocimientos técnicos incluso superiores a los suyos a la hora de poder pinchar cables de fibra óptica. Su problema era que la legislación alemana era muy restrictiva a la hora de permitir a sus espías interferir en comunicaciones privadas. La colaboración británica consistía en asesorar a los alemanes para que pudieran convencer a su Gobierno para que aprobara cambios legislativos que hicieran posible utilizar al máximo esa ventaja tecnológica.

Oferta de Snowden

Edward Snowden, el extécnico de la NSA, ha escrito una carta a Angela Merkel y otras autoridades germanas ofreciéndose a cooperar aportando nuevos datos y la confirmación de la veracidad de las informaciones publicadas por los medios de comunicación.

En la misiva, que entregó el jueves en mano al parlamentario alemán de Los Verdes Hans-Christian Ströbele, Snowden explica su actual situación como refugiado temporal en Rusia y pide ayuda para conseguir que la presión internacional logre que “Estados Unidos abandone su actitud dañina” en relación con el espionaje.

El extécnico de la NSA expresa en la carta su satisfacción con la respuesta obtenida por sus revelaciones dentro y fuera de Estados Unidos. “Los beneficios de esta información para la sociedad son cada vez más patentes y los riesgos de los que alerta están siendo mitigados”, explica.

stats