Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Falsa alarma de un ataque con misiles sobre Hawái

Aviso de la alerta recibido en los móviles de Hawái.

elDiario.es

El servicio de emergencias de Hawái, en Estados Unidos, emitió una alerta por el ataque de un misil a través de avisos en medios de comunicación y teléfonos móviles. Poco después de las ocho de la mañana, hora local, los teléfonos recibieron este mensaje: “Alerta de emergencia. Amenaza de misil balístico sobre Hawái. Busquen un refugio inmediatamente. Esto no es un simulacro”.

En televisión, apareció otro mensaje más largo en la parte superior de la pantalla leído por una voz que tapaba el audio original. “El Mando del Pacífico de EEUU ha detectado la amenaza de un misil sobre Hawái. Un misil puede impactar sobre tierra o mar en los próximos minutos. Esto no es un simulacro”. Se recomendaba no salir de las casas, pero alejarse de las ventanas, o buscar un refugio si la gente estaba en la calle o conduciendo. Y se repetía por segunda vez en mayúsculas: “Esto no es un simulacro”.

El hecho de que la fuente de la información fuera supuestamente militar reforzaba su credibilidad.

No hubo ningún ataque sobre Hawái ni de misiles ni de ningún tipo. Sin dar explicaciones sobre el origen del error, el departamento de emergencias del Estado desmintió el aviso unos veinte minutos después por Twitter. Pero el sistema de emergencias tardó otros veinte minutos en ofrecer el mismo desmentido a través de los móviles.

“No hay ninguna amenaza de misiles”, dijo después un portavoz del mando aéreo de EEUU. “Estamos intentando saber de dónde vino y cómo se inició”.

Según el gobernador de Hawái, todo se debió a que un empleado “apretó el botón equivocado” durante un cambio de turno, lo que activó el aviso de alerta. El Estado de Hawái y la Comisión Federal de Comunicaciones han anunciado una investigación de los hechos.

Etiquetas
stats