eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mujica dice que hay que arrimarse a Brasil en la negociación Mercosur-UE

- PUBLICIDAD -

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que de cara a lograr un acuerdo comercial Mercosur-UE "el deber es negociar conjuntamente con Brasil", pues "para la Unión Europea lo más importante es el mercado brasileño".

"Si Brasil llegara a un convenio comercial con la Unión Europea por su lado, Uruguay, junto con Paraguay, correría un altísimo riesgo de quedar descolgado", añadió sin referirse a Argentina, el cuarto socio fundador del Mercosur.

Mujica, que hizo una alocución radiofónica en la emisora M24, confirmó que hoy se va a celebrar en la capital venezolana una reunión de técnicos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) para discutir la presentación de una propuesta conjunta de acuerdo comercial a la UE.

Venezuela, que se incorporó al Mercosur en 2012 y actualmente ejerce la presidencia semestral del grupo, no participa en esa negociación que empezó en 1999, se abandonó en 2004 por falta de resultados y se reanudó en 2010.

Mujica dijo que Argentina, el más reacio de los cuatro países a impulsar la negociación, ha comunicado su intención de presentar su propia estrategia en la reunión de Caracas.

Uruguay y Brasil fueron los primeros en tener las suyas listas y los que se han mostrado más entusiastas con la posibilidad de alcanzar un consenso entre los dos bloques.

Paraguay, aun no se ha reincorporado formalmente al bloque después de haber permanecido suspendido desde junio de 2012 a agosto de 2013.

El jefe de Estado uruguayo definió a la UE como "el bloque económico más importante del mundo" y opinó que "la lucha" del Mercosur debe ser por "diversificar en lo posible los mercados".

"Es sabio, inteligente y previsor no depender de un único mercado", ante una "presencia demandante de China" en la región sudamericana, que "es cada vez más fuerte", agregó Mujica, que calificó como "de altísima importancia" la posible alianza comercial con los europeos.

La posible alianza entre el Mercosur y la UE se ha visto trabada por las diferencias respecto a los subsidios agrícolas al campo europeo y sobre el acceso que tendrán los productos y servicios a los mercados del otro bloque.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha