Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Syriza, más cerca de hacerse con el poder en Grecia

Alexis Tsipras, líder de Syriza

eldiario.es/agencias

Syriza está más cerca de hacerse con el poder en Grecia. Así lo confirman dos encuestas publicadas este domingo por el diario 'To Vima' y el portal de noticias Tvxs. El rechazo al cierre de la cadena pública ERT decretado esta semana de forma urgente por el Gobierno de Antonis Samaras ha desgastado a la conservadora Nueva Democracia en los sondeos.

Así, según el sondeo de 'To Vima', el margen que separa a los conservadores de la formación de izquierdas se ha reducido a tan solo tres décimas. Si el respaldo a Nueva Democracia se sitúa en el 21,4%, el de Syriza está ya en el 21,1%. En tercera posición se situaría el partido neonazi Amanecer Dorado con un apoyo del 9,5% de los encuestados frente al 6,3 de los socialistas del PASOK. Izquierda Democrática, que junto al PASOK y Nueva Democracia forma parte de la coalición de Gobierno, obtendría el 3,9% de los sufragios.

La victoria del partido encabezado por Alexis Tsipras sería ya un hecho, según la encuesta de Tvsx.gr. El portal de noticias otorga a Syriza una ventaja de tres puntos sobre Nueva Democracia y mantiene a Amanecer Dorado y el PASOK en tercera y cuarta posición, respectivamente.

Rechazo al cierre de la televisión pública

Según ambas encuestas, dos de cada tres griegos reprueba el cierre de la cadena pública ERT, decretado por el Gobierno heleno hace cinco días y que ha provocado fuertes divisiones en el seno de la coalición, de acuerdo con dos sondeos publicados este domingo.

La decisión de cerrar sorpresivamente la cadena pública, que ha supuesto el despido de 2.600 trabajadores, es rechazada por el 64,4 por ciento, de acuerdo con el sondeo publicado por 'To Vima', y por el 65 por ciento, según el portal Tvxs.

Apenas tres de cada diez encuestados para ambos sondeos consideran positivo el cierre de ERT, cuyos partidarios se ampararon en el elevado coste, su sobredimensionamiento y la corrupción predominante en la cadena.

Etiquetas
stats