Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Syriza consigue una victoria histórica que puede ser con mayoría absoluta

Alexis Tsipras, en su colegio electoral esta mañana. / Michael Kappeler / DPA

elDiario.es

Los sondeos difundidos a las 18.00 (hora española) tras el cierre de los colegios electorales en Grecia han concedido la victoria por una clarísima diferencia a Syriza por delante de los conservadores de Nueva Democracia. Su discurso contra la troika ha obtenido un refrendo muy amplio, pero a esta hora no es posible saber si el partido de Alexis Tsipras obtendrá la mayoría absoluta.

La cadena Mega TV ha ofrecido a las 19.30 hora española una revisión de su sondeo a pie de urna con todas las encuestas completadas. La victoria de Syriza no se ve alterada respecto a lo anunciado hora y media antes, pero la parte más alta de la horquilla es un punto inferior a lo anunciado cuando se han cerrado los colegios electorales.

Syriza (izquierda): 36%-38%.

Nueva Democracia (conservador): 26%-28%.

To Potami (centrista): 6%-7%.

Amanecer Dorado (ultraderechista): 6%-7%.

KKE (comunista): 5%-6%.

Pasok (socialdemócrata): 4,2%-5,2%.

Griegos Independientes (conservador antitroika): 4%-5%.

Estos siete partidos son los que tienen asegurada su presencia en el Parlamento. Kinima, el partido del primer ministro Papandreu, que abandonó el Pasok, sigue más fuera que dentro del Parlamento. La estimación le da entre el 2,2% y el 3,2%, con lo que podría pasar de cero a ocho escaños.

La mayoría absoluta de Syriza depende de su propio porcentaje, pero también en buena parte del número de partidos que obtengan representación parlamentaria y de cuántos votos al final sumen las formaciones que no obtengan el 3% mínimo.

La estimación de la asignación de escaños, según los sondeos difundidos justo después del cierre de los colegios, daría el siguiente resultado (la mayoría absoluta son 151 escaños):

Syriza: 146-158 escaños.

Nueva Democracia: 65-75.

Amanecer Dorado: 17-22.

To Potami: 17-22.

KKE: 13-16.

Pasok: 12-15

Griegos Independientes 13-10.

Pocos datos son tan significativos, vistos en perspectiva, como la caída del Pasok, que ha continuado en estas elecciones la misma tendencia de los dos comicios. El partido, que consiguió una victoria completa con un 43,9%, se hundió en 2012 y ahora ha continuado su descenso.

Etiquetas
stats