eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Theresa May o Andrea Leadsom: las aspirantes a gobernar Reino Unido después del Brexit

Unos 150.000 tories participarán en la votación que designará a la sucesora de David Cameron tras su dimisión un día después de la votación del Brexit

May y Leadsom tienen un límite de gasto de 135.000 libras (o 160.000 euros) para su campaña electoral, en la que se prevé que organicen mítines en diversas partes del país

La ganadora conducirá las negociaciones con Bruselas para pactar las condiciones de la salida del país de la Unión Europea

- PUBLICIDAD -
Los conservadores votan a los dos candidatos que aspiran a suceder a Cameron

Theresa May en una imagen de archivo EFE

La ministra del Interior y la secretaria de Estado de Energía del Ejecutivo británico, Theresa May y Andrea Leadsom, respectivamente, inician este viernes su campaña entre las bases conservadoras, que elegirán cuál de ellas será la nueva líder del partido y primera ministra del Reino Unido.

Unos 150.000 militantes tories (conservadores) tienen derecho a participar en la votación, que empezará a mediados de agosto y concluirá en torno al mediodía del 9 de septiembre, cuando se dará a conocer el nombre de la ganadora.

De estas dos aspirantes, que han sido preseleccionadas en unos comicios previos por los diputados conservadores, vencerá la que obtenga más de un 50 % de sufragios válidos.

La ganadora, que se convertirá automáticamente en primera ministra, podrá participar el 14 de septiembre en la sesión semanal de preguntas al jefe del Gobierno en la Cámara de los Comunes, y el 5 de octubre pronunciará su primer discurso como líder tory en el congreso anual del Partido Conservador.

Los militantes de la formación gobernante recibirán las papeletas de voto a mediados de agosto por correo y por internet, y podrán votar de esas dos maneras, según ha indicado el partido.

El plazo para participar en esta votación se cerró el pasado 9 de junio -tres meses antes de la proclamación del resultado-, por lo que no podrán tomar parte las personas que se hayan unido a la formación después de esa fecha.

May y Leadsom tienen un límite de gasto de 135.000 libras (o 160.000 euros) para su campaña electoral, en la que se prevé que organicen mítines en diversas partes del país a fin de captar el voto de sus correligionarios.

En el proceso de elección entre el grupo parlamentario conservador, May recibió ayer el apoyo de 199 de 329 diputados, mientras que Leadsom, una parlamentaria menos conocida que brilló en la campaña del referéndum sobre la Unión Europea (UE), sumó 84 apoyos.

Otros tres candidatos, el ministro de Justicia, Michael Gove, el exministro de Defensa Liam Fox y el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, fueron eliminados.

Ambas competirán por heredar el puesto de jefe de Gobierno que dejará vacante David Cameron cuando haga efectiva su dimisión, que anunció después de conocer la victoria del Brexit en la consulta del 23 de junio.

La ganadora será la encargada de dirigir las negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Sea cuál sea la vencedora de este proceso, el Reino Unido contará con una primera ministra por segunda vez en su historia, después de Margaret Thatcher, que lideró el Ejecutivo entre 1979 y 1990.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha