eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las víctimas del cólera demandarán a la ONU si no responde en 60 días a sus reclamos

- PUBLICIDAD -
Las víctimas del cólera demandarán a la ONU si no responde en 60 días a sus reclamos

Las víctimas del cólera demandarán a la ONU si no responde en 60 días a sus reclamos

Los abogados que representan a las víctimas del brote de cólera declarado en Haití en 2010 amenazaron hoy con llevar a los tribunales a la ONU si en un plazo de sesenta días no responde a su reclamación de indemnizaciones.

"Vamos a dar a Naciones Unidas una última oportunidad y si no tenemos la respuesta que consideramos oportuna en sesenta días, entonces iremos a los tribunales", anunció en rueda de prensa Ira Kurzban, letrado de la Oficina de Abogados Internacionales (BAI).

El abogado estadounidense añadió que esperan que la oficina de asesores legales de la ONU les recibe para "intentar resolver" el contencioso fuera de los tribunales o de lo contrario, advirtió, "iremos a la justicia".

El pasado 21 de febrero la ONU rechazó indemnizar a miles de víctimas del brote de cólera declarado en Haití en 2010 alegando que sus reclamaciones "no son admisibles conforme a la Sección 29 de la Convención de Privilegios e Inmunidades" del organismo.

Los representantes de las víctimas de la enfermedad dijeron hoy que la Organización de las Naciones Unidas puede que goce de algún tipo de "inmunidad" diplomática pero advirtieron que "lo que hace mal no puede quedar impune".

"No dudaremos en ir a presentar la demanda, creemos que vamos a ganarla y entonces la ONU será responsable por todo el daño que ha causado la epidemia de cólera en Haití", añadieron los abogados de las víctimas.

Según reiteró hoy el activista haitiano Jean Ford Figaro, fueron las tropas de la ONU quienes introdujeron el cólera en su país y la epidemia "no solo no está desapareciendo sino que día a día sigue empeorando".

Los abogados, que exigen ser recibidos por altos funcionarios de la ONU o resolver las reclamaciones con una mediación para desistir de acudir a los tribunales, denunciaron que desde enero se han contabilizado otros 184 muertos y más de 18.000 nuevos afectados por el cólera.

El brote de cólera despertó en su día una oleada de críticas y manifestaciones populares en varias ocasiones en las calles de Puerto Príncipe para exigir la retirada del país de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

Científicos internacionales establecieron en diferentes informes de investigación un vínculo entre el contingente de cascos azules nepalíes que se instaló en el país en 2010 y la aparición del cólera en Haití, un extremo rechazado tajantemente por la ONU.

Después, organizaciones civiles reclamaron "justicia y reparación" para las víctimas y sugirieron que la Minustah utilizara entre un 25 y un 30 % de su presupuesto anual de 853 millones de dólares como indemnización a la población de Haití.

La ONU asegura que desde que se desencadenó la epidemia en 2010 ha trabajado con el Gobierno y con sus socios para proveer tratamiento, mejorar las infraestructuras de agua y saneamiento y fortalecer la prevención y la alerta temprana.

Precisamente, el secretario general, Ban ki-moon, promovió en diciembre pasado una iniciativa para eliminar el cólera en Haití que busca fortalecer el plan de las autoridades nacionales para combatir la enfermedad mediante inversiones significativas y el uso de una vacuna.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha