eldiario.es

Menú

Juan Antonio Bayona: "Mi objetivo no es hacer películas en Hollywood"

Su tercera película es Un monstruo viene a verme, que se ha presentado fuera de concurso en la muestra y ha encandilado a la crítica cinematográfica

Sigourney Weaver recoge esta noche el Premio Donostia en San Sebastián 

- PUBLICIDAD -
Sigourney Weaver y Juan Antonio Bayona, en el photocall de 'Un monstruo viene a verme' en San Sebastián

Sigourney Weaver y Juan Antonio Bayona, en el photocall de 'Un monstruo viene a verme' en San Sebastián

Las entrevistas con los directores de cine se suelen convertir en una especie de diván público, en un ejercicio -muchas veces inútil- destinado a desentrañar los motivos del cineasta, que casi nunca hace cine por una razón. Son las miradas posteriores sobre lo hecho las que conceden y retiran razones a la obra. Con Juan Antonio Bayona la cosa no ha sido distinta. Esta tarde, en el hotel María Cristina de San Sebastián, se ha sentado con un grupo de periodistas-psicólogos que han sudado con cada pase de pecho (dialéctico). Aquí un resumen del resultado. Bayona andaba buscando razones -de nuevo la palabra- para justificar su propio trabajo, el de contador de historias. Y se topó con Un monstruo viene a verme, el libro de Patrick Ness, que le recomendaron su agente y su amigo -y tradicional guionista- Sergio G. Sánchez.

"A mí me interesa la idea de la verdad. En Lo imposible los personajes no podían mentirse, la mentira allí no ayudaba a sobrevivir. Y en este caso hay una enfermedad que se convierte en una cuenta atrás, que te va poniendo ante la idea de que tienes que contar la verdad", decía Bayona. Esa enfermedad es el cáncer, y esa verdad... es el sufrimiento de una madre que se refleja en los ojos de un niño. Él se refugia en la fantasía. La ausencia, la maternidad, la posible pérdida. Temas del cine de Bayona. "Sí que es verdad que en las tres películas que he hecho hay una catarsis al final, y eso habría que preguntárselo a mi psicólogo. Ahora no tengo psicólogo, porque no quiero dejar de hacer películas como estas. Prefiero que no me cure".

El siguiente proyecto del director catalán es una secuela de  Jurassic World a las órdenes de Steven Spielberg. Un proyecto en el que quiere, básicamente, disfrutar. "Vamos a intentar pasárnoslo bien, a ver luego lo que es. Tengo de jefe a Spielberg y eso ya es un lujo. Crecí viendo películas de Spielberg, y tenerlo de jefe... eso ya es un lujo. Siempre hay que ver en las películas algo que te haga sentir inseguro. Cuando haga una película en Hollywood, que nunca he hecho una película en Hollywood y esta es la primera, pues... a ver qué significa. Mi objetivo no es hacer películas en Hollywood", aseguraba. Estoy encantado de hacerlas, y será una experiencia más que añadir". En el nuevo proyecto el equipo no será español. "No tiene que ver con Jurassic World, los estudios de Hollywood no tienen interés en venir a España porque no se dan las condiciones para venir. No van a venir".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha