Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre no dará explicaciones en la comisión de investigación sobre corrupción hasta después de las elecciones

Esperanza Aguirre e Ignacio González, ambos expresidentes de la CAM.

Mario Pais Beiro

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, no comparecerá ante la comisión de investigación sobre corrupción política hasta después de las elecciones. Su declaración estaba prevista para este próximo viernes 18, último día de campaña electoral.

La decisión se ha conocido hoy tras la reunión que han mantenido la mesa y portavoces de la comisión para fijar el contenido de la próxima sesión. Lo previsto era que Aguirre declarase en el marco del caso ICM, pero finalmente esta comparecencia se retrasará, previsiblemente hasta enero del próximo año, según fuentes de la comisión.

En la anterior sesión de la comisión, celebrada el pasado viernes 4 de enero, se aplazó la declaración del empresario Alejandro de Pedro, lo que ha motivado que su comparecencia haya tenido que trasladarse al próximo viernes 18, día de cierre de la campaña. Para ese día estaba también prevista en un primer momento la declaración de Aguirre, junto a Salvador Victoria, Isabel Gallego y Cándido Cerón. Finalmente, serán estos tres últimos junto a de Pedro quienes comparecerán en la próxima sesión, tal y como ha anunciado la presidenta de la comisión a través de su cuenta de Twitter.

El reglamento de la comisión impide que sean más de cuatro los comparecientes por sesión. Este ha sido el motivo por el que Aguirre se ha caído de la sesión, no sin previa polémica. La reunión de la mesa y portavoces de la comisión ha tenido que irse a un receso para llegar a un acuerdo sobre quiénes serían finalmente los comparecientes.

Desde Podemos aseguran que ellos han sido los únicos que reclamaban que la comparecencia de Aguirre se mantuviese en la próxima sesión. Su propuesta, según fuentes consultadas por este medio, incluía a De Pedro, Victoria, Aguirre y un cuarto compareciente a negociar. Una propuesta que no ha llegado a votarse por la falta de acuerdo entre los grupos, y que finalmente han desechado para sumarse al acuerdo unánime.

Fuentes de la comisión aseguran que el motivo para no llamar a Aguirre no está en que esta declaración fuese a producirse dos días antes de que los españoles acudan a las urnas. “Necesitamos avanzar más en la investigación y llamar a declarar a personas subordinadas a Aguirre antes de que venga ella”, defienden en declaraciones a eldiario.es. “ICM tiene muchas aristas y no encaja en dos sesiones, como sí lo hizo IVIMA”, caso por el que ya ha comparecido el también expresidente conservador Ignacio González.

Etiquetas
stats