Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los dos últimos alcaldes del PP en Colmenar Viejo, a juicio por dar licencias urbanísticas irregulares

El alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría.

elDiario.es

El alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, se sentará en el banquillo por un delito continuado de prevaricación urbanística. El juzgado de instrucción número 3 del municipio madrileño le ha abierto juicio oral a él, al anterior alcalde, José María Federico, y a diez concejales: cinco del anterior equipo de gobierno y cinco del actual. 

A todo se les acusa de conceder 16 licencias urbanísticas de primera ocupación de manera irregular y en contra de los informes de los técnicos municipales. El juez instructor les ha impuesto una fianza de responsabilidad civil. Santamaría tiene que abonar en el juzgado 17.600 euros, la fianza más alta, al igual que para otros nueve acusados. Al resto les impone 11.200 euros.

La Fiscalía solicita para el primer edil del PP una pena de tres años y seis meses de cárcel, la misma pena que pide la acusación popular, además de 10 años de inhabilitación. El Ministerio Público quiere que se imponga la misma pena al exalcalde y a otros cuatro concejales. Para el resto pide dos años de cárcel.

Las licencias irregulares se concedieron vulnerando el Plan General de Ordenación Urbanística y en ocasiones por la vía de urgencia. Los acusados rechazaron que hubiese prevaricación en ese procedimiento, pero la justicia contestó que no se podía vulnerar los informes técnicos sin justificación alguna.

Exasesor taurino de Cifuentes

Santamaría fue, hasta que se le procesó en este caso, asesor de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid. Era vocal del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Cristina Cifuentes le cesó cuando se confirmó su imputación.

Este organismo, creado en 1995 para fomentar la tauromaquia en la Comunidad de Madrid, cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros. En su Consejo de Administración los forman distintos cargos del PP, entre los que está la actual Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal

Etiquetas
stats