Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Le han hecho daño a mi familia por denunciar la corrupción”

Roberto Benítez, denunciante del caso Teatro

Rodrigo Ponce de León

Roberto Benítez, presidente de la Asociación de vecinos del barrio de El Bercial de Getafe y director de el medio local elbercial.com sigue con su cruzada personal para aportar información que sirva para denunciar los casos de corrupción de su pueblo.

En mayo de 2015, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe admitió a trámite la querella que ha dado lugar al caso Teatro, la concesión ilegal de las obras que convertirían el conocido como Teatro Madrid de la localidad madrileña en un moderno centro de artes escénicas, con la imputación de cuatro concejales y de otros 14 cargos técnicos y empresarios. La demanda ha abierto la investigación policial de más adjudicaciones y ha puesto contra la pared al exalcalde de Getafe, Juan Soler, que hoy es diputado de la Asamblea de Madrid y senador.  

Ahora, Benítez ha presentado la documentación en los juzgados del supuesto amaño en la remodelación del espacio cultural la Fábrica de Harinas. Además, se queja de la escasa colaboración del PSOE, ahora en la alcaldía, que no ha iniciado una comisión de investigación del caso Teatro. Aunque ha sufrido una campaña de difamación, Benítez insiste que seguirá con sus denuncias. 

¿Qué documentación va a aportar en el juicio sobre la remodelación del espacio cultural la Fábrica de Harinas de Getafe?  

En este caso, como en otros, hemos aportado que la empresa adjudicataria, Javier Fuster Arquitectos, empieza a trabajar antes de que se licite la adjudicación. Esta empresa compite con los proyectos de Hector Miguel León López y de Alberto García Sanz, cuando las tres empresas tienen tienen vínculos muy fuertes y trabajan conjuntamente desde 2008, lo que convierte en irregular el concurso. Fue un amaño con empresas concertadas. La licitación se concede en 2012 por 67.000 euros, cifra que coincide con los honorarios que Javier Fuster Arquitectos, previamente a la puesta en marcha del concurso, había remitido por correo a los responsables municipales. Es otra concesión irregular del periodo de Juan Soler en el Ayuntamiento.

¿Cuál era la implicación de Juan Soler en la adjudicación de las obras?

La policía ha aportado a la causa unos mensajes telefónicos en los que Juan Soler da la orden de borrar todos los correos electrónicos y los discos duros de algunos ordenadores del Ayuntamiento justo cuando pierde la alcaldía en las elecciones en 2015. Luego pondrá la excusa de que se trata de información política y por eso pide el borrado.

Hay una persona que no los borra, el asesor de Urbanismo Rudy Lamas, que asegura en su declaración que solo es un vaso comunicador, no tiene capacidad de decisión, y que todas las ordenes le vienen por Juan Soler y por Paz Álvarez, concejal de Urbanismo. Lamas tiene mensajes en los que Soler le da el visto bueno para conceder a la empresa del arquitecto Juan Torres las obras de dos colegios y el mercado de abastos de Getafe. 

Por otro lado, cuando la interventora del Ayuntamiento comienza a poner reparos en el proyecto de construcción del edificio de artes escénicas, Soler firma la encomienda para que la obra pase a la empresa pública Getafe Iniciativas SA (GISA), ya sin los controles del interventor del Ayuntamiento y para acelerar el proyecto, entre otras cosas.

¿Se ha destruido mucha documentación de las licitaciones de obras?

Sí, hay mucha documentación que se ha destruido, las plicas de las adjudicaciones desaparecieron con la excusa de que no eran las adjudicatarias y las normas internas de GISA permiten eliminar la documentación si las empresas no las reclaman. La suerte es que cuando la policía detiene al directivo de Vegas Arquitectura en su ordenador encuentran su presupuesto y las plicas de las otras empresas que se presentaron a la licitación.

Juan Soler ha negado siempre que se tratará de casos de corrupción.

Juan Soler siempre ha dicho que se trata de un errores administrativos, pero la adjudicación de la obra para la construcción del nuevo centro de artes escénicas -que inicia el caso Teatro- fue de más de 2,4 millones, previamente hubo un proyecto básico, de ejecución y otro de derrumbe, con lo que nos ponemos en casi 3 millones de euros. Además, a Dragados se le tiene que compensar con 460.000 euros por la paralización de la obra del edificio, más los intereses de demora de las certificaciones que se han ido haciendo y que no se ha pagado, porque no había dinero en las arcas públicas. Lo único que puede acabar con esta sangría es que el juez declare nulo el contrato. 

Hasta el momento hay seis contratos del Ayuntamiento que se están investigando. ¿Cree que puede haber más?

Sí. Hay, al menos dos contratos más. Tengo la documentación, que estoy preparando junto a mi abogado, pero tenemos que actuar con cautela porque son otro tipo de contratos, por lo que no sabemos si se puede interpretar como una causa separada.

Soler ha contratado al abogado Ignacio Peláez, que consiguió acabar con la carrera del juez Baltasar Garzón.

Juan Soler está tratando de presionar al juez para que deje de instruir la causa que le toca a él más directamente. Lo que busca es que su investigación vaya al Tribunal Supremo, así se lo ha hecho saber ya al juez por dos veces.

¿Por qué ha habido un cambio de posición del arquitecto municipal de Getafe?

Armando García es el arquitecto municipal que trabaja en los proyectos cuando en la operación policial se detiene a una de las técnicas, Gema Garrido. Le manda un mensaje en el que dice que está dolido y que esto no hubiera pasado si se hubiera denunciado antes. Posteriormente, presenta una denuncia de 18 páginas contra el que fuera concejal de Obras, Antonio José Mesa, en el que explica cómo se adjudica ilegalmente la construcción del teatro a Dragados, que se puntúa mucho más los juicios de valor que el precio de licitación, de hecho, Dragados es la empresa que presenta el presupuesto más caro.

Además, denuncia que se admitieron otros elementos de valoración en la adjudicación que no tienen nada que ver con la obra en sí, entre otras irregularidades. En definitiva, denuncia que en esta adjudicación se le ha hecho un guante a la mano de Dragados y que el proyecto de construcción está plagado de irregularidades.

¿Por qué no actuó antes?

El arquitecto municipal asegura que sufre acoso en el trabajo, de hecho lo trasladan del Negociado de Proyectos a la Delegación de Deportes cuando pone objeciones al contrato para la construcción del centro de artes escénicas. Curiosamente lo traslada el que es ahora secretario general del PP de Getafe, Ruben Maireles. Maireles no está imputado pero sí aparece en las direcciones de los correos electrónicos, en poder de la policía, en los que se habla de las adjudicaciones ilegales.

¿Y el resto de los funcionarios?

La mayoría de los trabajadores del Ayuntamiento son personal interino, su puesto de trabajo pende de un hilo del político de turno.

¿Por qué cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mantiene su apoyo a Juan Soler?

Juan Soler es diputado de la Asamblea de Madrid, senador por la gracia de Cifuentes, ya que ocupa este puesto por designación autonómica, y sigue conservando su puesto como concejal portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getafe. Me llamó la atención que Cristina Cifuentes viniese a presentar la gestora del PP a Getafe cuando el caso ya estaba en marcha, da idea de la fuerza y el peso que tiene en el partido.

¿Cómo interpreta la contratación de Miguel Garzón como asesor de Cifuentes?

Me parece muy extraño. Miguel Garzón fue el gerente de GISA mientras era jefe de gabinete de Juan Soler, alternaba las dos ocupaciones. Hay un correo en el que queda patente que Garzón utilizaba a las empresas publicas como agencias de colocación para colocar a personal de limpieza por compromisos con empresarios.

¿Ha dado algún paso el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Getafe además de anunciar que se persona en el caso? 

Me he sentido solo, los concejales del PSOE me decían que la querella no iría adelante. Ahora el Ayuntamiento se quiere personar en la causa a través de la empresa GISA. Podrían haber actuado con más celeridad. Hay incluso una providencia del juzgado en el que pide al Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, una documentación, y si no se la manda, que le dé explicaciones de por qué no la envía. Ni siquiera han puesto en marcha una comisión de investigación por el caso Teatro, algo realmente extraño porque la querella se admite en mayo de 2015 y Sara Hernández es alcaldesa desde junio.

¿Le ha puesto trabas la alcaldesa del PSOE, Sara Hernández, para que no siga investigando?

Un político me llegó a decir que era mejor no mirar al pasado. Pero hay más, soy presidente de la Asociación de Vecinos hace 10 años, he ido a decenas de reuniones en el Ayuntamiento, he formado parte de los consejos de los barrios, cuando se nos traslada información del Ayuntamiento se dirigen a mí por carta pero cuando mando un escrito pidiendo información de un expediente de contratación pública por el proyecto de derribo del teatro, ya con el Gobierno socialista, el gerente de GISA me contestó por carta diciendo que le mande una carta con membrete y sello de la asociación de vecinos y que justifique que soy presidente de la asociación de vecinos, pese a que tienen un registro de asociaciones que se renueva cada año. Todo bastante sorprendente.

Así están las cosas. Tanto el PSOE como el PP me vetaron para que acudiera a declarar en la comisión de investigación de Púnica, a petición de Ahora Getafe, con la excusa de que era un vecino y no tenia nada que aportar.

¿Ha recibido algún tipo de amenaza o presión?

Han aparecido publicaciones con mi nombre en las que se me difama y se me calumnia. Las han buzoneado por todo Getafe, una revista de 16 páginas a todo color, se han gastado mucho dinero. Le han hecho daño a mi familia. A mi mujer le dio un ictus cuando salió este panfleto por la presión que estaba sufriendo, ahora sigue de baja, pero no me voy a amilanar. En este caso los vecinos hemos quedado a años luz de los partidos políticos, porque los que tenían que actuar, los políticos, no lo han hecho.

Etiquetas
stats