Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Hacienda sigue sin aclarar si Madrid incumple el techo de gasto después de las amenazas a Sánchez Mato

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Fátima Caballero

¿Cumple o no cumple el Ayuntamiento de Madrid con la regla de techo de gasto que exige la Ley de Estabilidad? La cuestión enfrenta al Ministerio de Hacienda y al Consistorio de la capital desde hace meses, aunque esta semana el tira y afloja entre ambas administraciones ha llegado a su punto más álgido. Unas cartas del departamento ministerial que dirige Cristóbal Montoro al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, han desatado una serie de acontecimientos que todavía hoy no logran responder a la pregunta inicial.

El conflicto comenzó en abril de este año. El Ayuntamiento de Ahora Madrid incumplió la regla de techo de gasto en los presupuestos de 2015, según comunicó Hacienda al Gobierno municipal cuando presentó la liquidación del presupuesto de 2015. Lo hizo en casi 17 millones de euros, que el consistorio achaca a la paga extra de los funcionarios de 2012: una decisión que tomó el propio Gobierno central, pero que también implicó a todas las administraciones locales y autonómicas.

Ante un incumplimiento de la Ley de Estabilidad, Hacienda exige a las administraciones un Plan Económico Financiero (PEF) en el que además de explicar cómo piensan cumplir con la regla de techo de gasto, tienen que detallar las líneas económicas de los próximos ejercicios. El Ayuntamiento madrileño presentó este plan hace unas semanas ante el ministerio, después de aprobarlo en Pleno gracias a los votos del grupo municipal socialista.

La respuesta de Hacienda a este documento se produjo a través de dos escritos dirigidos directamente al concejal Carlos Sánchez Mato. En uno de ellos, el departamento amenazaba incluso con destituirle de su cargo como responsable del área municipal de Economía y Hacienda. La advertencia iba acompañada de una serie de requerimientos: por un lado, el Ayuntamiento de Madrid debía aprobar un “Acuerdo de No Disponibilidad” por 17,2 millones y, por otro, detallar las medidas de reducción de gasto para garantizar “el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria” al cierre de 2016.

Carlos Sánchez Mato, en una entrevista este lunes en eldiario.es, aseguraba que el Gobierno municipal cumpliría con la ley y llevaría a cabo las demandas del ministerio. Al día siguiente, un giro en los acontecimientos enredaba más la cuestión: la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda asegura ahora, a través de su web, que la administración local “cumple con el objetivo de regla de gasto”. Del desvío de 17 millones se pasó a un remanente de 27,5 millones de euros. Esta plataforma online recoge los datos de la liquidación presupuestaria de 2015 rechazados por el ministerio en abril por no cumplir con la regla de techo de gasto.

El área de Economía y Hacienda requirió de inmediato explicaciones al ministerio ante lo que consideraban una “contradicción”, teniendo, sobre todo, en cuenta las cartas recibidas tres días atrás. Al cierre de esta noticia el ministerio aún no ha contestado a la aclaración que exige el Ayuntamiento.

A la espera de que Hacienda se aclare, el Gobierno de Ahora Madrid ha abordado este jueves en Junta de Gobierno la no disponibilidad de créditos por 17'2 millones de euros, aunque el Ejecutivo entiende que si lo que dice la oficina virtual del ministerio es correcto, estas medidas no son necesarias. Tampoco lo hubiera sido aprobar un Plan Económico Financiero, según el consistorio.

Este medio se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda en varias ocasiones a lo largo de esta semana con la intención de que se pudiera aclarar esta cuestión. Fuentes del ministerio aseguran que el mensaje “cumple con el techo de gasto” es una afirmación automática que se ha producido después de que el consistorio introdujera nuevos datos este lunes.

“Ellos (el ayuntamiento) intentaron mandar la información (del Plan Económico y Financiero) pero la aplicación que es por vía telemática no la aceptó, porque cuando te pasas de la regla de gasto no te la admite. Hoy ha salido el pantallazo porque lo han hecho otra vez vía telemática y el sistema ha admitido”, explicaron fuentes del ministerio a eldiario.es. “Lo que hay que hacer ahora es ratificar y comprobar toda esa información”, pero en ningún caso admiten ni niegan que el techo de gasto esté aprobado.

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que el Ministerio de Hacienda “está mintiendo”. Fuentes del consistorio aseguraron a este medio que en ningún momento modificaron ni introdujeron datos nuevos a la aplicación telemática a la que hace referencia el ministerio, por lo que califican la versión del departamento como “falsa”. Además, insisten, los datos que aparecen en las capturas de pantalla difundidas corresponden a la liquidación del presupuesto de 2015 introducidos a principios de este año y en ningún caso al Plan Económico Financiero como alega el ministerio.

“Los datos económicos que aparecen en los pantallazos son los de la liquidación de 2015”, remitidos por parte del consistorio al ministerio con anterioridad a la aprobación del Plan Económico Financiero. “Esos datos no están en el plan económico”, insisten desde el Ayuntamiento de Madrid. “Por lo tanto, lo que dice el ministerio es mentira”.

Enfrentamiento por el Presupuesto de 2017

El Plan Económico Financiero que ha presentado el Ayuntamiento de Madrid incluye los datos económicos del consistorio para los ejercicios de 2016 y 2017. Esta es otra de las cuestiones que enfrenta a Montoro y Sánchez Mato. Además de los 17 millones de euros del presupuesto de 2015, el ministerio pide explicaciones al Ayuntamiento sobre las medidas de incremento de gasto en 575 millones de euros para 2016 y 2017.

El concejal de Ahora Madrid alega que su Plan Económico Financiero cumple con las “necesidades” de Madrid y que en ningún caso se recortarán los más de 500 millones como plantea el Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo de Manuela Carmena tiene previsto cerrar este año con un superávit de 1.100 millones de euros y, a su vez, devuelve deuda a un ritmo mayor a lo planificado por el Gobierno anterior de Ana Botella. Sánchez Mato calcula que la deuda el próximo año será de 3.447 millones.

La cuestión radica en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que obliga a las administraciones que tienen superávit a adelantar deuda. Aunque la administración local esté amortizando deuda cumpliendo con los plazos a los que se ha comprometido, debe reducirla con el superávit que genera. Con el plan que ha presentado el Ayuntamiento madrileño incumplirá la regla de techo de gasto “a no ser que se cambie la ley”, reconocen desde el área económica del consistorio. Esta cuestión enfrenta a los titulares de las dos administraciones de Hacienda, pero Sánchez Mato insiste en que en ningún caso esta disputa irá en detrimento de que se aprueben los presupuestos.

Etiquetas
stats