Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cámara de Cuentas detecta pagos ilegales y abonos gratuitos para los altos directivos de Metro de Madrid

El discurso de Cifuentes centra la primera jornada del debate de investidura

eldiario.es / Agencias

Metro de Madrid pagó sobresueldos ilegales bajo conceptos como “compensación, ajustes de la Seguridad Social y reconocimientos médicos”, según ha detectado la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid y revela este lunes el diario El Mundo, que también apunta que la cámara descubrió facturas falsas en los contratos publicitarios. Estos pagos habrían ido a parar a los bolsillos de los altos cargos de la empresa pública en todos los casos que se han analizado.

La Cámara de Cuentas madrileña confirma que toda esta trama se ha destapado a través de la detección de una serie de facturas falsas. El primer caso analizado tiene por concepto “compensación Seguridad Social” y asciende a “1.092 euros mensuales”, concepto que la cámara califica como “cuestionable”.

El diario El Mundo también publica que se han encontrado más retribuciones de especie que no figuran en el contrato y que también tendrán que ser reintegrado como por ejemplo abonos transporte para familiares o cheques comida.

Tras las pesquisas, la Cámara de Cuentas confirma: “Metro debe proceder a calcular la cantidad total a reintegrar por todos los directivos afectados por esta incidencia” y debe “reforzar las actuaciones de seguimiento, supervisión y evaluación del control interno”. Metro de Madrid es una empresa pública gestionada por el Consorcio Regional de Transportes.

“Cifuentes no puede estar muda”

El PSOE, por su parte, ha reprochado a Cifuentes que acabe de nombrar como consejero delegado de Metro a la persona “que permitió los sobresueldos”.

El portavoz socialista en materia de Transportes en la Asamblea de Madrid, Daniel Viondi, ha criticado este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que haya nombrado consejero delegado de Metro de Madrid a la persona “que permitió los sobresueldos”.

Viondi ha afirmado que “el actual consejero delegado de Metro, Borja Carabante, era miembro del Consejo de Administración de Metro de Madrid en el preciso momento que se realizaban estos sobresueldos ilegales que ha puesto de manifiesto la Cámara de Cuentas en el Ejercicio 2014”.

En esta línea añade que también lo eran el actual viceconsejero de Transportes, Vivienda e infraestructuras, Jesús Valverde, el alcalde de Alcorcón y diputado regional, David Pérez, o el actual director general de Medio Ambiente de la Comunidad, Diego Sanjuanbenito y señala que al PSOE “no le consta” que ninguno de ellos planteara “problema alguno a estas prácticas”.

El portavoz socialista de Transportes en la Asamblea de Madrid ha considerado que “el consejero delegado actual, que ya era miembro del Consejo de Administración en 2014, tiene que dar explicaciones claras y precisas inmediatamente” y “si conocía esas prácticas cuando estaba ya allí debería dejar sus responsabilidades actuales en Metro ahora mismo”.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista van a pedir explicaciones inmediatas en la Asamblea de Madrid y Viondi ha considerado que “Cristina Cifuentes no puede estar muda ante este asunto”.

Etiquetas
stats