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200 madrileños requieren el asesoramiento del Ayuntamiento para reclamar las cláusulas suelo

De los que han solicitado el servicio, 66 ya han podido ser atendidos y encauzados para que se dirijan al banco

El consistorio no ofrece servicio legales en el caso de procedimiento judicial porque "no está capacitado" para hacerlo

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EFE

Más de 200 madrileños afectados por las cláusulas suelo ya han requerido los servicios de asesoramiento que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a su disposición desde el 27 de diciembre, pocos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictaminara la  nulidad de estas cláusulas abusivas. 

Concretamente, 211 personas se han puesto en contacto con el consistorio para que les asesoren en el trámite que han de seguir para recuperar el dinero que la justicia europea dice ahora que les corresponde, en contra de lo que dictaminó el Tribunal Supremo. El anuncio se hizo en plena jornada navideña y ha sido estos últimos días cuando más personas han solicitado este servicio. Solo este viernes, han llegado seis interesados nuevos. "Hay un goteo constante de gente afectada que se interesa por el servicio", indican desde la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) a eldiario.es.

La EMVS es la encargada de gestionar este servicio para informar a los consumidores afectados, entre otras cosas, sobre cuánto dinero deben devolverles las entidades financieras. Con la vuelta de Navidad, esperan que se multiplique el número de gente afectada, aunque no han sabido precisar cuántos madrileños podrían estar en esta situación. La empresa pública, además de calcular el dinero que las entidades financieras deben devolver a los consumidores, facilita un borrador con los datos necesarios para iniciar una reclamación. 

De los más de dos centenares madrileños que han requerido este servicio, 66 de ellos ya han podido ser atendidos y encauzados para que se dirijan al banco, según explican desde la entidad municipal a este medio. Las 145 personas restantes "están señalados con citas para ser atendidos en los próximos días". 

La delegada de Equidad, Servicios Sociales y Empleo, Marta Higueras, fue la encargada de anunciar este servicio el pasado 27 de diciembre. "Cualquier persona que tenga una hipoteca con cláusula suelo puede venir a informarse sobre la cuantía aproximada que, de reclamar, podría establecerse", informó Higueras. Desde el consistorio aclaraban después que solo se atenderían a las personas empadronadas en la capital.

Lo que no ofrece este servicio es acompañamiento legal. Si después de hacer la reclamación, el banco no pagara las cantidades estimadas, el siguiente es acudir a los tribunales de justicia y en este procedimiento el ayuntamiento no participará. Desde la EMVS explican que no tienen "capacidad" para asumirlo.

La sentencia europea que declara nulas las cláusulas suelo supone que los bancos tienen que devolver a los usuarios afectados todo el dinero que han pagado de más por estas cláusulas hipotecarias abusivas. La mayoría solo ha devuelto lo cobrado desde el 9 de mayo de 2013, la fecha que fijó el Tribunal Supremo. Europa considera que el límite temporal que estableció el Supremo va en contra del derecho comunitario.

Actuación del Gobierno central

El Gobierno de Mariano Rajoy tenía previsto aprobar este viernes en Consejo de Ministros un sistema extrajudicial para que los clientes recuperaran lo pagado de más en un plazo máximo de tres meses. Esta decisión ha sido pospuesta hasta que se llegue a un acuerdo con el PSOE. 

El Ejecutivo quiere evitar así una avalancha de demandas en los tribunales. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, advirtió el pasado jueves de que que los bancos no cuentan con medios materiales ni "gente suficiente" para tramitar la devolución de las cantidades cobradas por estas cláusulas. El Banco de España estima el coste para las entidades financieras en 4.000 millones de euros. El sistema para calcular las cantidades del ayuntamiento agiliza el trabajo para los bancos, por eso reclaman que se unan Comunidad de Madrid y Gobierno central. 

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