eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Justicia le dice al Ayuntamiento de Valladolid que no necesita 13.000 viviendas nuevas ni un centro comercial más

El Tribunal Superior de Justicia dicta la tercera sentencia en tres meses en contra de las aspiraciones del Consistorio vallisoletano de ampliar la zona residencial y comercial de la capital

La sentencia hecha pública ayer dice que “no se ha justificado que exista la necesidad de ampliar el suelo con destino residencial”

- PUBLICIDAD -
León de la Riva aboga por ser "inflexible" con quien "meta mano en la caja" y defiende que "el que la hace, la pague"

Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid

La Justicia está despertando de los sueños urbanísticos al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Vio en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la capital vallisoletana, por la que hay una investigación penal abierta, una posibilidad de dar un vuelco total a su ciudad, un cambio que tenía como eje principal la construcción de más viviendas y de centros comerciales.

Pero, poco a poco, la Justicia va quitándole esas intenciones. Ayer se ha hecho público, a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la nulidad de un intento de construir cerca de 9.000 viviendas en la zona sur de Valladolid, en el conocido como Plan Parcial Las Riberas. Así, en un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del máximo órgano judicial de esta comunidad autónoma, se asegura: “no se ha justificado en absoluto la conveniencia de desarrollar el sector  o la conveniencia de la transformación urbanística de los terrenos y más en particular que no se ha justificado que exista en Valladolid la necesidad de ampliar el suelo con destino residencial y especialmente que sea necesaria la construcción de casi nueve mil viviendas más”.

Es decir, un varapalo a los sueños urbanísticos de León de la Riva. Pero no es sólo este golpe judicial. Es la tercera sentencia que echa por tierra ampliaciones residenciales o de centros comerciales. En febrero pasado, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló la posibilidad de construir otras 4.610 viviendas en la zona conocida como el Páramo de San Isidro. El argumento que se utilizó en esta ocasión era el mismo que el de no hay justificación para ampliar la zona urbanizable de la ciudad.

Dos meses después, en abril, la misma Sala judicial le decía al Ayuntamiento que tampoco podía construir un gran centro comercial en el noroeste de Valladolid, en la zona Prado Palacio Berrocal, donde el Ayuntamiento vallisoletano reservó 120.000 metros cuadrados para espacio comercial. En este caso, la Justicia dijo que tampoco quedó probado que fuera necesario más suelo comercial en esta capital.

Ahora, y también debido al recurso de Ecologistas en Acción, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no se cree el argumento municipal que basó su plan parcial para construir cerca de 9.000 viviendas en la “la consecución del desarrollo edificatorio del sector, que obviamente precisa dotar a los terrenos de elementos de urbanización, implantando los diferentes servicios e infraestructuras y procurando las cesiones de dotaciones y espacios libres y aparcamientos necesarios”.

En la sentencia hecha pública ayer se recuerda la del mes de febrero al afirmar que ni antes ni ahora el Ayuntamiento justifica las “razones” para edificar 13.000 viviendas más en Valladolid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha