Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Vamos jubilar a los políticos profesionales”

Emilio Argüeso, Delegado Territorial de Ciudadanos en la Región de Murcia

María José Alarcón

Murcia —

Subiendo como la espuma en las encuestas y en militancia, Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, apunta en la Región de Murcia como una fuerza política poderosa dispuesta a irrumpir con fuerza en las instituciones, Asamblea Regional y ayuntamientos a partir del próximo mes de mayo.

Hablamos con Emilio Argüeso, Delegado Territorial de dicha formación en la Región de Murcia, designado por Albert Rivera para organizar el partido y las primarias.

¿Cómo están? Contentos, imagino. Según las encuestas ya cuentan con el apoyo de un 12,7% de los votantes.

Estamos bien. Contentos, claro, y con muchísimo trabajo porque el partido no para de crecer. Cada día tenemos una media nacional de cincuenta afiliaciones. Cinco, en la Región de Murcia.

¿Con cuántos militantes cuenta Ciudadanos en nuestra comunidad?

A 2 de marzo, fecha del cierre del censo para las primarias, somos 910.

Y su ideario, sus principales apuestas, ¿cuáles son?

Para empezar, jubilar a los políticos profesionales. Pensamos que hay que cambiar la política y a los políticos, que en muchos casos se han eternizado en sus puestos y olvidándose de lo principal, que son los ciudadanos.

¿Qué planteamiento tiene Ciudadanos en cuanto a Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Empleo?

Sanidad Pública y Servicios Sociales para quien los necesite de verdad. Educación Píblica universal y bilingüe, y en el apartado de Economía y Empleo, tenemos un ambicioso programa elaborado por especialistas en la materia, que nos va a permitir salir de la situación de crisis y desigualdad en la que nos encontramos la mayoría de los españoles, y en este caso de los murcianos.

Y si se queda en sus manos la llave del Gobierno regional o de los ayuntamientos, ¿cuál es su disposición al pacto y con quién? ¿Por la derecha o por la izquierda?

Ya le adelanto que no vamos a firmar ningún pacto de Gobierno. Ciudadanos es un partido autónomo. Si no ganamos la mayoría suficiente para gobernar, nos quedaremos en la oposición y llegaremos a acuerdos puntuales, independientemente de quién los proponga, siempre que sean en beneficio de los ciudadanos. Así que, si llega el caso, nos podremos poner de acuerdo con Podemos, el PSOE, el PP o con cualquiera que defienda los intereses generales a través de propuestas convenientes a todos.

Entonces, ¿qué hay de cierto en que ustedes estén pactando con el PP ya incluso antes de las elecciones?

Es mentira. No nos hemos reunido con nadie, no hay pacto alguno previo a las elecciones, ni con el Partido Popular ni con ningún otro partido y le vuelvo a decir, que tampoco habrá pactos de gobierno después de los comicios. Y menos para asegurar el continuismo de los que puedan perder sus mayorías. No podemos engañar a nuestros votantes. La gente pide cambio y eso es lo que queremos en Ciudadanos, cambiar las cosas y la forma de hacer política.

¿Pero ustedes qué son? Y permítame la broma, ¿de derechas, de izquierdas o medio pensionistas?

Somos de centro. Centro derecha, centro izquierda, de centro, y eso es lo que queremos ser.

¿Cuál es el calendario de Ciudadanos para la elección del candidato o candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma?

Estamos en plazo de presentación de candidaturas. Por el momento hay tres aspirantes que todavía tienen que presentar sus avales. Concretamente, tienen que estar avalados por el 10% del censo. Después de la recogida de avales, los candidatos se tienen que postular en la web del partido en un apartado en el que tiene acceso solo los militantes y donde se realizarán las votaciones de forma telemática, entre el 16 de marzo por la mañana y el 17 por la noche.

Con las expectativas de voto que tiene Ciudadanos, la configuración de las circunscripciones en la Región de Murcia, ¿hasta qué punto les puede perjudicar?

Pues mucho. Los partidos pequeños estamos condenados por los grandes que elaboraron una ley electoral injusta con los electores. La cambiaremos en cuanto tengamos ocasión, para que todos los votos valgan lo ismo y no sea como ahora, que los grandes necesitan menos votos para sacar escaños. Eso lo vamos a notar de cara a las Autonómicas, pero en las municipales las cosas son de otra manera y por eso estamos convencidos de que si seguimos como vamos, podemos obtener por ejemplo un numero aproximado de cuatro o cinco concejales en Murcia.

¿Quiénes son los tres aspirantes por el momento encabezar la Candidatura a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia?

Luis Fernández Martínez, de San Pedro del Pinatar, y Ángel Cánovas Herrera y Miguel Sánchez López de Murcia, pero no es descartable que se presenten más. Cualquier militante puede hacerlo con los avales correspondientes.

¿La candidatura al ayuntamiento de Murcia cuándo se conocerá?

Muy posiblemente se solapen en parte los plazos de las primarias regionales y locales, así que probablemente a partir del 17 y 18 de marzo. En el caso de la capital también hay que presentar avales para postularse como candidatos, y en los municipios más pequeños se elegirán por votación entre las propuestas de los militantes.

Etiquetas
stats