eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Lorca, Mazarrón, Puntas de Calnegre: calas para perderse

El GR 92 “Camino del Mediterráneo” entre Percheles (Mazarrón) y Calnegre (Lorca) es una ruta de lo más interesante para el verano

- PUBLICIDAD -
Playa Cabezo de la Pelea

Playa Cabezo de la Pelea Natursport / Cañada Gallego, Mazarrón

Una de las mejores rutas para completar en apenas una mañana, y finalizarla con un baño en estas pequeñas porciones de paraíso murciano es la que lleva desde Playa Cabezo de la Pelea (Cañada Gallego, Mazarrón) hasta la Punta del Siscal (Lorca). 100% recomendable para los amantes de las calas y las playas perdidas.

La etapa discurre por la zona baja de costa salpicada de numerosas desembocaduras de ramblas destacando la rambla del Ramonete. Esta zona es uno de los principales lugares de Europa en la producción de hortalizas, destacando el tomate, con zonas continuadas de playas de aguas abiertas. Además, la costa no tiene una ocupación urbana importante y los cultivos casi llegan hasta la orilla del mar, entre las poblaciones Cañada Gallego que se encuentra a unos dos kilómetros de la costa pequeña población agrícola y al final del tramo ya en el termino de Lorca la población de Puntas de Calnegre, inicio del sendero por la sierra de Loma de Bas.

El conjunto de las Lomas de Percheles y Parazuelos, las playas de Percheles, Minas y Palomarico y la Rambla de Pastrana, se encuentra enclavado el término municipal de Mazarrón, casi en los límites con el de Lorca y entre las pedanías de Puntas de Calnegre y Cañada de Gallego. La zona es ampliamente conocida por sus playas, que junto con las suaves colinas de Poniente recrean el escenario que justifica el verdadero atractivo paisajístico.

El Cabezo de Percheles es una pequeña elevación amesetada cuya cota máxima es de 70 metros sobre el nivel del mar. Constituye la parte final de un piedemonte alargado repleto de colinas de pequeña y media altitud flanqueado por la Sierra de las Moreras al Noreste y por Puntas de Calnegre y Lomo de Bas al Suroeste, todo ello con el mar al Este y al Sur.

El contexto geológico es el elemento condicionante de los valores naturales que acoge el área. La fuerte mineralización del suelo, el clima árido, los usos tradicionales y recientes, han favorecido y favorecen un paisaje  aparentemente degradado, donde el suelo, sus colores y formas son los auténticos protagonistas. Toda la zona que visualmente abarca la cuenca corresponde a la Zona Bética de las Cordilleras Béticas, de la cual tendremos ocasión de distinguir alguna de sus características: mantos de corrimiento, materiales afectados por el metamorfismo ligado a los plegamientos prealpinos y alpinos, abundancia de metales, etc.. Los materiales más frecuentes que observaremos son esquistos, filitas, cuarcitas, calizas, conglomerados y óxidos de hierro.

Los Percheles es el topónimo de una de las playas de la Loma de Parazuelos. El origen del nombre parece estar relacionado con el secado del pescado y de las redes en dicha playa. Esta fuen una actividad importante en la zona, pero más aún lo fue el aprovechamiento minero. Este estuvo asociado a numerosas explotaciones ubicadas en torno al área de Pastrana, Sierra de las Herrerías y Lomo de Bas, de donde primero se extrajo galena y blenda, para más tarde asistir al apogeo de la extracción de hierro. La terminología popular denominaba “las herrerías” a aquellos lugares relacionados con la extracción o aprovechamiento del hierro y otros metales.

Punta del Siscal

Punta del Siscal Natursport / Lorca

Las playas de Parazuelos, del Muerto, Palomarico, Minas, Percheles, Ballenato, las Chapas y Covaticas, ofrecen la posibilidad de estudiar los procesos de formación de estas atractivas unidades del paisaje, siempre asociadas a las corrientes marinas.

Por otra parte, La rambla de Pastrana es un cauce de aguas no permanentes. Nace en la vecina Sierra de la Almenara y en su camino recoge las escorrentías de la Ramblas de Ugéjar, Sima, Tórtolos, Yeguas, del Corral, La Madroñera y Cantalar, para desembocar finalmente justo al lado del Caserío de Las Covaticas (otras “Covaticas” distintas a las “Cobaticas” de Calblanque). La magnitud de su cuenca se pone de manifiesto en la desembocadura de dos maneras asociadas a los sedimentos que arrastra desde las montañas y deposita en el mar:

  • La primera, que se ve desde la superficie, es la forma en delta Δ de su desembocadura; dicho de otra manera, la Rambla de Pastrana forma un pequeño delta en su desembocadura.
  • La segunda, la que no ve desde la superficie, es la mayor turbulencia e inestabilidad de los fondos marinos, por lo que el desarrollo de la pradera de Posidonia oceanica es menor, acentuado en los últimos años por las numerosas actividades humanas que han incrementado la contaminación que llega al mar a través de las ramblas.

El cauce de la Rambla de Pastrana coincide con el recorrido de una vía pecuaria y sirvió para trazar la vía del ferrocarril de Pastrana a Parazuelos.

Aunque este lugar no está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia, aprobadas mediante Decreto 57/2004, de 18 de junio, lo declararon como Área de Interés Paisajística, dentro de la cual están las zonas incluidas en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública. De hecho, La Loma de Percheles (o de Parazuelos) forma parte del Monte de Utilidad pública nº 127 “Sierra de las Herrerías y Llano de Ifre”

Gastronomía y alojamiento

Tanto en Cañada Gallego como en Puntas de Calnegre se encuentran pequeños bares que suelen realizar comidas caseras que a buen seguro pueden competir con los sabores sofisticados de los grandes restaurantes, por lo que es aconsejable entrar en estos bares de pueblo y pedir la comida o el plato del día. Una segura sorpresa que a nadie defraudará.

La oferta hotelera es más reducida en esta etapa puesto que apenas hay presión urbanística, solo en Puntas de Calnegre hay un moderno Albergue de 73 plazas muy bien equipado y lugar de parada tranquilo y para relajarse después de una dura caminata, se puede encontrar información y reservas en el Ayuntamiento de Lorca.

Descripción de la ruta

Playa Cabezo de la Pelea (Cañada Gallego, Mazarrón) – Punta del Siscal (Lorca)
Duración:                    2:40 horas
Distancia:                   10,75 Km.
Desnivel máximo:      80 m
Dificultad:                   Baja
Localidades:               Mazarrón, Lorca
Cartografía:                976 Mazarrón, 1:50.000 IGN
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha