Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cambiemos Murcia entra en acción

Asistentes a la tercera asamblea de Cambiemos Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La tercera asamblea de Cambiemos Murcia no anduvo escasa de resoplidos, muecas y sonrisas, como las anteriores, pero sí que estuvo sobrada de tensión. Fue, sin lugar a dudas, la que más discusiones despertó entre los asistentes, algunas bastante airadas, así que si alguien pensaba que por superar el escollo de la forma jurídica ya estaba todo resuelto, en la noche del viernes pudo comprobar que se equivocaba.

Sin embargo, y eso también saltó a la vista, en este caso ya no parecía estar en peligro la continuidad del proyecto. Se tuvo la sensación de que eran discusiones lógicas y hasta previsibles dentro de un camino que no tiene vuelta atrás. Que los que allí participan están condenados a enterderse y que lo saben. Se difirió en asuntos más o menos grandes, más o menos significativos, pero tras someterlos a votación, el pulso volvió a latir con ritmo normal y, fueran forzadas o no, volvieron las sonrisas. Y hasta las palmadas en la espalda -sin cuchillo-.

En la tensión creciente pudo influir el día y la hora de la cita, un viernes por la noche en el que cada uno acude con los problemas de la semana bien calientes en la mochila; quizá también ayudó lo reducido del espacio, que en este caso no fue el enorme Paraninfo de la UMU sino el pequeño salón de actos de Comisiones Obreras -cedido de manera gratutita junto con el técnico de la sala para la celebración de la asamblea-, donde todos podían verse la cara desde cerca; o tal vez, lo que resulta más probable, pudo deberse a que ya no queda tiempo. A que Cambiemos Murcia tiene que pasar a la acción, a que es ahora cuando la idea y la intención deben materializarse en hechos prácticos y concretos.

Y sobre todo: a que es ahora cuando todo lo que se ha hecho dentro, va a salir fuera. No es que ese 'dentro' implique que Cambiemos Murcia se haya construido en un espacio privado, pero lo cierto es que ya toca exponerse al público, ponerse bajo el foco y comunicar el concepto a toda la ciudad. Más allá de las propuestas que se hagan para cambiar Murcia, toca darse a conocer, comunicar principios y valores, presentar credenciales, proyectar una imagen. Esa palabra, imagen, fue de las más repetidas. Imagen, estética... Durante la asamblea preocupó mucho lo que se puede decir de Cambiemos Murcia si hay algún patinazo. En algunos asuntos se quiso poner la venda antes de tener una herida.

La imagen: el logo

El logo fue lo primero que se presentó ante la asamblea. De entre 26 propuestas venció la que hizo Paparajote: una serie de puntos distanciados se aproximan y convergen en torno a una mesa redonda. Quedan en círculo, fijados en un fondo de color amarillo verdoso, o verde amarillento. Entre el amarillo y el verde limón.

Enrique de Andrés, de la comisión encargada de elegir el logo, explicó que una de las ideas que vienen a la mente al contemplarlo es la sección de un limón -murciano, por supuesto-. Otra es la rueda numerada para marcar en los antiguos teléfonos. Y la última, la visión aportada por una niña de la generación digital: el icono de carga de vídeos en Internet. Imagen, Murcia, comunicar, era digital. Cambiemos Murcia ya tiene logo.

De retribuciones y privilegios

La defensa del código ético y las preguntas que suscitó dicho documento, centradas en el asunto de las retribuciones de los hipotéticos concejales, levantaron las primeras discusiones. El debate, reproducción del que se tuvo en el seno de la confluencia autonómica, giró sobre encontrar una forma de pagar un sueldo digno a aquellos que se dediquen al servicio público. Ni demasiado escaso como para retraer de participar a personas que obtienen un buen sueldo en su puesto de trabajo, ni demasiado elevado como para proyectar una imagen que pueda ser malinterpretada por aquellos ciudadanos que ganan poco o nada, o como para atraer al que sólo quiere ganar dinero.

A punto estuvo de posponerse la votación del documento para incoporar o madurar las dudas surgidas en la asamblea, pero se descartó por la férrea defensa de las personas que han trabajado semanas en su elaboración, y porque los candidatos del proceso de primarias debían comprometerse con él desde ya mismo. Entre el qué dirán y el qué es más lógico o recomendable, finalmente se sometió a votación exclusívamente la retribución máxima, y se eligió por mayoría el Salario Mínimo Interprofesional multiplicado por tres -frente al tope de multiplicarlo por cuatro-. “Si creemos que el SMI es bajo, lo que tenemos que hacer es trabajar para elevarlo”, se concluyó.

Para más adelante, en el desarrollo del código por medio de un reglamento pormenorizado, quedaron detalles tan cotidianos como la reserva de plazas de aparcamiento a los concejales, el uso de teléfono móvil, o el dinero que habrán de dejar a la organización y que dependerá al final de la propia retribución, en función de la representación que obtenga Cambiemos Murcia y de si tiene cargos liberados o no.

Otros elementos aprobados en el código fueron, por ejemplo, la revocación de cargos, la limitación de mandatos a dos legislaturas -o a tres si se desempeña distinto cargo, con carácter retroactivo-, el control fiscal durante los tres años posteriores a que un cargo abandone su puesto y la imposibilidad de participar, durante los cinco años posteriores, en empresas de un sector sobre el que se haya tenido responsabilidad desde el gobierno municipal. También se propuso un mecanismo de control y el establecimiento de criterios objetivos en la contratación de los cargos de libre designación.

En cuanto a la financiación, se estimó que hay que recurrir a micromecenazgo poniendo un tope a las donaciones privadas, y eludiendo recurrir a créditos bancarios salvo los de la banca ética y la banca pública, si la hubiere.

De plataforma para el voto telemático

Alquien ajeno al proceso podrá sorprenderse porque este hecho suscitara un debate que se prolongó más que ningún otro, pero así fue. Había dos opciones y se estimó que cada una de ellas tenía que ser defendida por los que la presentaban. De un lado, una plataforma desarrollada por un miembro de EQUO, usada por dicha formación y que asegura que sólo pueden votar personas residentes en el municipio de Murcia, y del otro la usada por Podemos en sus procesos de primarias, que aunque no puede garantizar al cien por cien que quien vota reside o trabaja en Murcia, sí favorece la participación y es más ágil. Esos fueron en esencia los argumentos presentados por unos y por otros.

Tras concluir que no hay plataforma totalmente garantista, y que no se quiere dar pábulo a quienes luego puedan jactarse de haber votado en un proceso del municipio de Murcia viviendo en otro lugar, se votó mayoritariamente por la plataforma desarrollada por el miembro de EQUO -plataforma que no es de EQUO 'per se'-.

Por lo que respecta al resto de los asuntos de las primarias, se ratificó el calendario anunciado esta semana en rueda de prensa, así como las condiciones para poder ejercer el voto y la posibilidad de hacerlo de manera presencial. El proceso de presentación de candidaturas ha empezado desde este sábado con estas reglas.

Listas o lista

Un último aspecto que quedó claro y que es innegable: muchas veces se ha insistido en que Cambiemos Murcia surge de la ciudadanía, y se ha animado en repetidas ocasiones a la participación de personas anónimas en su construcción. Sin embargo, no se puede ocultar que la mayoría de las personas movilizadas ahora ya lo estaban en el pasado, y que son las que vienen -o pertenecen- a partidos políticos. A esas 'sensibilidades' a las que se alude con frecuencia.

Durante la asamblea, por momentos pareció que dichas sensibilidades, tal y como las entienden sus propios responsables políticos, son más distantes de lo que pueda percibir un ciudadano de a pie. Pero con todo y con eso, han podido ponerse de acuerdo en Cambiemos Murcia, cediendo en algunas de sus posturas y sometiéndose a la votación de una asamblea en la que los ciudadanos también reclaman su protagonismo.

Es el caso de las listas o la lista. ¿Se permite que haya personas de una misma sensiblidad -partido- agrupadas en listas, o se hace una lista única en la que todos los candidatos aparezcan por orden alfabético? ¿Qué es mejor? ¿Qué es más justo? “Va a haber listas de todos modos”, se dijo; “A veces se propone una cosa explícitamente pero se hace otra implícitamente”, se añadió.

Cambiemos Murcia, con el pegamento fundamental de la ciudadanía, tiene también en los partidos -y en su voluntad de confluir- a un elemento central. Y aunque finalmente en la votación se optó por una lista única por una amplia mayoría -hubo más votos de abstención que negativos-, los partidos, legítimamente, presentarán a sus candidatos, y después las votaciones serán ponderadas según el 'método murciano', aprobado en otra asamblea de Cambiemos Murcia. Cada ciudadano o ciudadana votará por seis candidatos de la lista, de manera ordenada, obteniendo más puntuación el 1º, y cada vez menos puntuación desde el 2º al 6º.

Con la hora límite de uso de la sala superado por mucho, concluyó la tercera asamblea ciudadana de Cambiemos Murcia. La que marcó el paso del interior al exterior, de la idea a la práctica. Desde este sábado, Cambiemos Murcia ha pasado a la acción.

Etiquetas
stats