eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Cambiemos pide que revise el cumplimiento de la UCAM en el convenio con el Ayuntamiento de Murcia

Tornel ha pedido que se evalúe si la universidad privada ha cumplido con las cláusulas de ese acuerdo, "especialmente las referidas al pago de 2,3 millones de euros por la cesión y el uso de terrenos municipales, y el de becas a alumnos"

- PUBLICIDAD -
Obras en el Campus de la UCAM, en el Monasterio de los Jerónimos.

Obras en el Campus de la UCAM, en el Monasterio de los Jerónimos.

El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha urgido a la Corporación municipal a revisar el grado de cumplimiento de las obligaciones que la UCAM contrajo con el Ayuntamiento en el marco del convenio suscrito entre ambos en 2005, y que ha vencido este año. En una comunicación interior dirigida al alcalde Ballesta, Cambiemos se ha interesado por varios de los pormenores de ese convenio.

En el caso de que la Corporación decidiera firmar un nuevo convenio con la UCAM, Tornel ha indicado que las condiciones "no podrían ser ni de lejos las mismas que hasta ahora". El convenio, que el concejal ha calificado de “leonino”, incluía la "cesión gratuita de 135.000 metros cuadrados al centro católico con la obligación, entre otras, de que éste permitiera al Ayuntamiento el uso de las instalaciones deportivas que se construyeran en ese terreno", afirma Cambiemos.

"Se trata de una cesión de suelo público durante 10 años que permitió a la universidad privada construir instalaciones previstas para mucho más tiempo", apunta Cambiemos Murcia, y añade que por tanto, “es una cesión encubierta y sin límite”. Al respecto, Tornel ha recordado que un convenio posterior permite el uso de instalaciones deportivas municipales a los alumnos de equipos federados de la UCAM hasta 2019. Según Tornel, el acuerdo entre el consistorio y la UCAM es “un ejemplo de gestión de cara a los intereses privados desde la Glorieta y de sumisión de los servidores públicos a los poderes fácticos de la Región de Murcia”.

Contra la gasolinera de la Vereda de Solís

Por otro lado, Cambiemos Murcia ha denunciado la "falta de argumentos" del informe de interés social elaborado por la Comunidad Autónoma para justificar la construcción de una gasolinera en la Vereda de Solís, espacio que une las pedanías de Puente Tocinos y Beniaján, y ha pedido que se paralicen las obras.

"La gasolinera se está construyendo en suelo protegido sobre el que este tipo de obras no se pueden acometer, salvo que, de forma excepcional, el Gobierno Regional apruebe el interés social de las mismas", relata la formación. El concejal Sergio Ramos ha subrayado que el citado informe, aprobado en 2009 por el entonces director general de Ordenación del Territorio y actual edil de Urbanismo, Antonio Javier Navarro, “carece de motivaciones” que apoyen esta obra.

De hecho, recuerda Ramos, el documento obvia que a 900 metros del lugar donde está proyectada la gasolinera ya hay otra, y no tiene en cuenta que esta edificación impedirá la puesta en valor de la zona, enmarcada en la huerta de Murcia y el paso del río Segura. Además, el edil de Cambiemos Murcia ha recordado que la Confederación Hidrográfica del segura advirtió del riesgo de inundación de la zona y el consiguiente peligro de vertidos contaminantes procedentes de la gasolinera en el cauce del río.

A esto ha sumado el hecho de que el proyecto plantea una pendiente del uno por ciento del suelo hacia el río, con lo que cualquier residuo caería por inercia al cauce del Segura. Ramos también ha llamado la atención sobre las “contradicciones” de la documentación que aborda el expediente de la gasolinera. “Los informes argumentan una posición negativa respecto a la obra pero luego, en las conclusiones, la postura es favorable”, ha concluido.

Cambiemos Murcia ha expresado su apoyo a la marcha en bicicleta que tendrá lugar este domingo a las 11:00 horas, desde el Auditorio Víctor Villegas, para protestar por la construcción de la gasolinera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha