Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Incertidumbre en Cambiemos Murcia tras la salida de EQUO

Chapas con el logo de Cambiemos Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

EQUO Murcia ha hecho pública su salida de Cambiemos, el espacio de confluencia municipal en el que se ha venido trabajando en los últimos meses, y que hasta ahora colocaba a Murcia como una de las pocas grandes ciudades de España en las que se había podido alcanzar un acuerdo entre la formación ecosocial, Izquierda Unida y miembros de Podemos, además de ciudadanos e integrantes de colectivos sociales y vecinales.

Para entender las razones que ha expuesto EQUO como justificación a su salida de Cambiemos, hay que retroceder hasta el día en que se conoció el resultado de las primarias del espacio de confluencia: la lista, votada por casi dos mil personas, concedió los cuatro primeros puestos a miembros de Izquierda Unida. Y aunque uno de los principios organizativos de la nueva fuerza es “garantizar y asegurar la representación equitativa de las sensibilidades de Cambiemos Murcia”, no se previó ningún mecanismo que asegurara antes de la votación la pluralidad de la representación de cada uno de los partidos políticos que lo integran.

Sí que se aplicó, porque así se votó en una de sus asambleas, la adaptación de los resultados mediante la configuración de una 'lista cremallera' y paritaria, que alternara en los puestos a hombres y mujeres.

De esa forma, y tal y como algunos integrantes del proceso han venido expresando en público en las redes sociales, la lista votada generó cierto malestar y provocó un periodo de reflexión que esta semana se ha tratado de desatascar con propuestas para modificar el orden de los candidatos.

La última de dichas propuestas, a la que ha alude EQUO en el comunicado en el que ha anunciado su abandono, “mejoraba la representación plural de las distintas sensibilidades”, aunque al mismo tiempo rompía la cremallera que conlleva la alternancia estricta de hombres y mujeres: “EQUO Murcia aprobó firmar la coalición con un mínimo cambio en el orden que asegurara esa cremallera, realizando un cambio en los puestos 6 y 7”.

Tal y como asegura EQUO en su comunicado, la propuesta de modificación fue “aceptada por los candidatos” que habrían de cambiar sus puestos, pero sin citar el nombre de Izquierda Unida, la formación ecosocial añade que “el otro partido firmante” ha rechazado la modificación del orden de los candidatos, y que por ese motivo abandona el proyecto: “No se cumplen los principios aprobados por el propio Cambiemos Murcia, entre ellos el de garantizar y asegurar la representación equitativa de las sensibilidades”.

“EQUO siempre ha apostado por la confluencia, entendiendo Cambiemos Murcia como un espacio plural, colectivo y ciudadano. Desde el momento que se pierde esa condición, EQUO Murcia considera que no es el espacio idóneo para llevar a las instituciones un proyecto ilusionante para cambiar Murcia”, han argumentado, para acabar concluyendo que lamentan este desenlace y agradecen “el trabajo desarrollado estos meses por tantas personas implicadas en él”.

En estos momentos, y a falta de conocer la postura oficial de Cambiemos Murcia tras la decisión adoptada EQUO, existe incertidumbre sobre el futuro de la coalición y sobre quiénes serán las personas y organizaciones que seguirán adelante con dicho proyecto, y en qué condiciones se presentará Cambiemos Murcia a las elecciones municipales.

Etiquetas
stats