Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Saura: “Rajoy está en el epicentro de la corrupción del Partido Popular”

Pedro Saura señala a Rajoy como epicentro de la corrupción en el PP

Rafa López

Murcia —

El exsecretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia -PSRM-, Pedro Saura, estuvo presente en la presentación de la candidatura de los socialistas murcianos a las próximas elecciones del 20 de diciembre. Saura analiza la situación económica del último año, la amnistía fiscal, la corrupción política y las propuestas de su partido para la regeneración democrática de la Región de Murcia.

¿Cómo describiría esta nueva candidatura del PSOE de la Región de Murcia a las elecciones de 2015?

Lo que significa esta candidatura es renovación, cambio. Pero todo ello sin renunciar a la experiencia. Existe ilusión por cambiar lo sucedido estos últimos cuatro años, por acabar con la corrupción, pero al mismo tiempo por aportar esa dosis de experiencia que el partido tiene por su larga trayectoria. Además, tenemos pleno conocimiento de la realidad que está viviendo la gente más humilde.

¿Qué balance hace de sus últimos cuatro años en el Congreso?

Hemos luchado por tierra, mar y aire para eliminar la amnistía fiscal, que representa algo muy injusto, algo que en definitiva es la concepción fiscal del Partido Popular: favorecer al diez por ciento más rico del país, destruir la conciencia fiscal de los ciudadanos y, algo de lo que estoy seguro, para facilitar el camino a los propios dirigentes de su partido.

Y de cara a las próximas elecciones, ¿qué rol va asumir la candidatura socialista murciana?

Lo primero de todo es que no se producirá una salida consistente de la crisis hasta que no se aborde la gran desigualdad que existe en el país. La competitividad y el crecimiento por el que ha apostado el Partido Popular ha contribuido enormemente a aumentar las diferencias entre unos ciudadanos y otros. El PSOE se propone como primer objetivo reducir esa desigualdad lo máximo posible. En segundo lugar, debe existir una regeneración democrática que dé fin al 'capitalismo de amiguetes', a la corrupción que lleva asolando el país durante años.

Por último, creemos que la financiación autonómica es algo que debe negociarse. Queremos que una comunidad como la murciana, que actualmente está a la cola en materia de financiación por habitante, dé un paso adelante. En esta Región hemos pasado de confrontación con el Gobierno de España a la sumisión, cuando éste cambió el pasado 2011. Con menos del 3% de contribución a la riqueza del país, lo que a Murcia le queda por hacer es ser influyente en Madrid, y eso no ocurre desde hace mucho. Los socialistas aspiramos a ser una unidad de empuje para mejorar la financiación murciana.

¿Y cómo se propone ampliar esa influencia ante el Gobierno central?

Explicar bien la realidad de la Región. Advertir y entender que se va a reclamar lo estrictamente necesario, elegir qué es lo más importante. AVE, agua, financiación... No se trata de pedir de todo, sino convencer a los dirigentes nacionales de que Murcia, una región del Mediterráneo, debe tener una importancia mayor en el peso económico del país.

Abordando los últimos casos de corrupción, ¿qué soluciones proponen los socialistas?

En primer lugar es importante destacar que la corrupción afecta y ha afectado a todos los partidos políticos. Pero en el caso de los populares hablamos de que es sistemática. Lo más importante de la corrupción, más que su existencia, es cómo se reacciona ante ella. En el caso del PP, Rajoy está en el epicentro de la corrupción de su partido. Por tanto, él no puede pedir responsabilidades porque es el principal responsable. El Partido Popular ha sido una máquina de esquilmar las arcas públicas. Rajoy y los suyos lo que más necesitan es ir a la oposición para que realmente sufran el cambio generacional que necesitan.

En materia fiscal, y regresando al asunto de la amnistía, ¿cómo ha afectado a la economía nacional?

Montoro se ha convertido en uno de los peores ministros de Hacienda de la historia. Por donde él pasa no crece la hierba. Con su llegada al Ministerio comenzaron los escándalos. La Agencia Tributaria, la joya de la corona de las instituciones españolas, no había sufrido apenas escándalos hasta su llegada, y con su entrada en el Gobierno aparecieron las puertas giratorias y la amnistía fiscal.

La amnistía fiscal, que según Montoro fue creada para una mejor redistribución, es solo un espejismo. El resultado ha sido el contrario, ha sido una política que ha favorecido al diez por ciento más rico. Es, sin duda alguna, una de las mayores mentiras del Partido Popular. Rajoy, que llegó con la vitola de que iba a bajar los impuestos, ha acabado subiéndolos hasta un total de veinte mil millones de euros. Y, para colmo, a final de legislatura decide bajar el IRPF. Esto al final ha provocado que los 200 mil contribuyentes que más ganan, se han beneficiado más de la reforma fiscal que los ocho millones que menos ganan.

¿Qué tiene pensado Pedro Saura en materia fiscal de cara a la próxima legislatura?

Dos cosas: nos comprometemos a renunciar a la amnistía fiscal en España y, sobre todo, a conocer el nombre de los defraudadores convictos y confesos que se han acogido a dicha amnistía. Es lo que hemos pedido en el último cambio de la ley tributaria, y que el Gobierno no ha aceptado. Creo que tenemos derecho a conocer a los treinta mil defraudadores que tiene el país y se han acogido a la amnistía.

Etiquetas
stats