Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos anuncia su apoyo oficial a 'Es Ahora Murcia'

Un momento de la votación de una asamblea ciudadana que aprobó la lista de 'Ahora Murcia' / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Podemos Murcia prestará su apoyo a Es Ahora Murcia, la candidatura ciudadana encabezada por Alicia Morales, tras someterlo “con carácter extraordinario” a la votación de su Consejo Ciudadano Municipal “dada la inminencia de la campaña electoral”. De ese modo, el partido de los círculos ha decidido su posición en los comicios municipales, en los que por decisión de su Asamblea nacional no se presentará con marca propia –sí que lo hará en el ámbito autonómico-.

Tal y como adelantó eldiario.es Región de Murcia, el apoyo de Podemos a Ahora no será sometido a la votación de su Asamblea ciudadana, hecho que el partido justifica afirmando que la candidatura de Alicia Morales “cumple todas y cada una de las condiciones que las personas inscritas en Podemos decidieron apoyar con su voto”.

De ese modo, se entiende que la consulta previa en la que el 96% de los votantes aprobaron el apoyo de Podemos a Cambiemos Murcia, sirve en este momento para apoyar a Ahora, debido a que ésta última opción sí cumple con los requisitos de la formación.

Cabe recordar que el Consejo Ciudadano de Podemos decidió retirar el apoyo a Cambiemos al entender que el resultado de las primarias del espacio de confluencia había anulado uno de sus preceptos esenciales, su carácter plural y ciudadano, motivo por el que EQUO también se retiró. Poco después se resolvió la situación del partido instrumental que Podemos había tramitado para dar cobijo legal a sus inscritos y a los independientes en el seno de la coalición de Cambiemos Murcia, y de dicho partido instrumental se ha servido la candidatura que lidera Morales.

Podemos Murcia ha asegurado que “el apoyo que otorga a una candidatura municipal no puede entenderse, en ningún caso, como un cheque en blanco”, y que “ese apoyo se otorga en función de determinadas y concretas condiciones”, como su “carácter ciudadano e independiente, compromiso ético, candidatura elegida en primarias y financiación transparente”.

Según Podemos, Ahora cumple esas condiciones y lo equipara a “otras propuestas parecidas como Ahora Madrid o Barcelona en Común”. “Ahora Murcia ha logrado reunir a personas de reconocida valía y trayectoria en defensa de una ciudad habitable, de la cultura y el patrimonio de la Huerta de Murcia, del derecho a la vivienda, agua y luz, de los Servicios Públicos como la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales o del Transporte Público”, argumenta Podemos. Y añade: “Igualmente destaca su apuesta por la transparencia de las instituciones y su control democrático, desterrando la corrupción del Ayuntamiento, símbolo en la política murciana de los últimos veinte años”.

“Por tanto, el Consejo Ciudadano municipal ha considerado que Podemos Murcia no solo podía sino que debía prestar su apoyo a la candidatura Ahora Murcia”, explican, ya que “de este modo, todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran votar una candidatura que represente el auténtico espíritu de Podemos para el ayuntamiento de Murcia, podrán hacerlo votando a Podemos en las elecciones autonómicas y a Ahora Murcia en las municipales”.

Varios miembros de Podemos han cuestionado la decisión del Consejo Ciudadano Municipal y han dudado de su legitimidad según los estatutos del partido. El abogado José Mateos, que también forma parte del Consejo, ya ha anunciado que llevarán el caso a la Comisión de Garantías, aunque duda de que prospere su reclamación “porque son los mismos”.

Etiquetas
stats