Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una asamblea aprueba una “candidatura de consenso” para concurrir a las municipales en Murcia

Un momento de la votación para aprobar la lista de 'Ahora Murcia' / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El nombre es Ahora Murcia, y la número uno de su lista de consenso es Alicia Morales, profesora de la Universidad de Murcia y una de las promotoras de Cambiemos Murcia, espacio de confluencia al que Podemos y EQUO retiraron su apoyo la semana pasada por entender que se había alejado de los principios que lo inspiraron.

Según explicó la propia Morales en la presentación de la candidatura, ante una asamblea convocada el día anterior a través de redes sociales, se trata de construir una alternativa ciudadana que compita por llegar al ayuntamiento y cambiar las políticas llevadas a cabo durante las últimas dos décadas. Para ello, argumentó, es necesario “gente capacitada, con una gran trayectoria profesional y con experiencia en campos diversos”. De ese modo, Morales fue nombrando a sus compañeros de lista, alguno de los cuales, como Luis Bermejo, reconoció haberse enterado esa misma mañana “mientras desayunaba”.

La lista ha sido promovida por la propia Alicia Morales junto con Mª Ángeles Moreno -cuyo nombre sonó para acompañar al excandidato socialista a la alcadía de Murcia, Pedro López-, y ha contado también con el empuje de Alejandro García, Miguel Campillo y el catedrático Francisco Jarauta, entre otros.

En los últimos días se ha ido componiendo la candidatura que se sometió a votación, y se servirá del partido instrumental 'Ahora Murcia', creado para integrar a ciudadanos independientes y a miembros de Podemos en la coalición Cambiemos Murcia. La semana pasada, EQUO y Podemos retiraron su apoyo a Cambiemos por entender que el resultado de sus primarias se había alejado del compromiso de pluralidad que lo inspiró, al tiempo que los candidatos afines a la línea 'Claro que Podemos' y algunos independientes también abandonaron.

Además de Morales y Moreno, en la lista de 'Ahora Murcia' destacan el exmilitante socialista José María Marín, el exmilitante del PP y miembro de Huermur Pedro Jesús Fernández, o el catedrático emérito de la UMU, Francisco Jarauta. El propio Jarauta explicó que “Ahora Murcia presenta una candidatura que responde a un movimiento ciudadano, plural, abierto, que intenta interpretar la situación de la sociedad y de la ciudad de Murcia frente a un futuro exigente, éticamente deprimido, sin manipulaciones de ningún tipo, espacio de libertad, espacio de solidaridad, la utopía de la ciudad, que responde a las exigencias de todos nosotros”.

La lista aprobada por una asamblea ciudadana con 114 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, es la siguiente:

1-Alicia Morales

2-Ángeles Moreno Micol

3-Luis Bermejo

4-Laura Mora

5-Pedro Jesús Fernández

6-Miguel Ángel Alzamora

7-Mariola Cabades

8-José María Marín

9-Claudia Carrasquilla

10-Francisco Jarauta

11-Rocío Quiñonero

12-Miguel Campillo

13-María del Carmen Fernández

14-Rafael Ródenas

15-Rosa Franco

16-Gabriel Vergara

17-Laura Libertad

18-Fernando Losana

19-Mariano Montesinos

20-Germán Hernández

21-Juan Carlos Herrera

22-Fernando Longinos

23-Isabel Andrea García

25-María del Carmen Calatayud

“Aquí la competencia no es tan grave”

Entre los asistentes a la asamblea ciudadana que aprobó la candidatura de Ahora Murcia había miembros destacados de Podemos, como su secretario general autonómico y candidato a presidir la Región de Murcia, Óscar Urralburu, y el secretario general en el municipio de la capital, Toni Carrasco. En declaraciones a eldiario.es Región de Murcia, Carrasco explicó que en el caso de 'Ahora', “quien ha llevado la iniciativa son las mismas personas que la tuvieron en Cambiemos, proyecto que por desgracia salió mal”.

Al respecto de la competencia que Ahora puede suponer para Cambiemos, Toni Carrasco cree que es un aspecto que no se debe “problematizar”, aunque a su juicio, “parece que hay quien no la problematiza una vez y luego sí”. “En el ayuntamiento de Murcia hay 29 concejales y los resultados responen de manera más proporcional a los votos”, ha argumentado, para después abrir la puerta a posibles acuerdos postelectorales: “Si después se encuentran en el camino, no habrá ningún problema, supongo yo, en trabajar conjuntamente en el ayuntamiento”. Para Carrasco, “aquí la competencia no es tan grave”.

Por otro lado, y preguntado sobre si considera democrática la manera de elegir y aprobar la candidatura de consenso de Ahora Murcia, Toni Carrasco ha justificado que “aquí es que no habido adversario, esa es la diferencia”. “Ya lo dije el otro día, que estas personas [en referencia a la lista de Ahora Murcia] se habrían presentado a las primarias de Cambiemos si hubieran tenido una posibilidad de salir en puestos de cabeza, y a nosotros nos hubiera gustado, pero las primarias de Cambiemos se hicieron de aquella manera y respondían a corrientes políticas ya organizadas”, ha relatado Carrasco, para añadir que, “de hecho, estas personas no se presentaron a las primarias de Cambiemos cuando se vio que con ese sistema no tenían opciones”.

En cuanto al posible apoyo oficial de Podemos Murcia a la lista de Ahora, Carrasco ha explicado las condiciones: “Además de cumplir un código ético que asegure su funcionamiento democrático, desde Podemos sólo podríamos apoyar una candidatura que hubiera hecho unas primarias abiertas o que hubiera votado explícitamente una candidatura individual o también colectiva, como se ha hecho por cierto el otros lugares, lo que pasa es que aquí, aunque lo ideal es que hubiera habido al menos dos candidaturas, ha habido una sola que es la que se ha votado”.

“De momento estamos expectantes para ver cómo responde Ahora Murcia, porque además no es una candidatura conocida todavía y no sabemos cómo va a desarrollarse, pero si funciona, en Podemos nos plantearemos someter a consulta si se decide apoyar a esta candidatura, o a Cambiemos, o incluso mantenernos al margen”, ha anunciado Toni Carrasco.

Sin embargo, este medio también le ha planteado la situación algo confusa que se abre para la ciudadanía, al respecto de que Podemos diga que no se presenta a las elecciones municipales, y de que haya miembros de Podemos participando activamente en Cambiemos y otros en Ahora: “Podemos no se presenta a las elecciones, no sé cómo repetirlo más veces... Y eso ha creado problemas de comprensión dentro de Podemos”.

De ese modo, y preguntado por los miembros de su partido que siguen en Cambiemos, Carrasco ha respondido: “Sí, hay personas de Podemos en Cambiemos, de momento, y también las hay en esta candidatura, pero en cualquier caso nosotros respetaremos nuestras consultas, y al menos ahora hay oportunidad de apoyar candidaturas realmente ciudadanas”, en referencia a la lista de Alicia Morales.

“Esto no es una candidatura de partidos como Cambiemos, esto sí es una candidatura ciudadana, y si queremos seguir respetando lo que se aprobó en la asamblea ciudadana estatal de Vistalegre, hay unas condiciones que nos indican qué candidaturas que Podemos puede apoyar y las que no puede apoyar”, ha concluido el secretario general de Podemos en el municipio de Murcia.

Etiquetas
stats