Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Todos los partidos firman un pacto contra la pobreza en Murcia excepto C's

Más de medio millón de murcianos en riesgo de pobreza y exclusión / EP

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Los principales partidos políticos de la Región de Murcia, excepción hecha de Ciudadanos, han firmado este miércoles el Pacto contra la Pobreza y la Exclusión Social propuesto por EAPN. No ha habido foto conjunta del momento de la firma, pero cada uno de los representantes ha ido acudiendo a la mesa a la llamada del presidente de EAPN, Diego Cruzado, y estampando su firma al pie del documento que acompaña a esta información.

Ha acudido incluso el PP por medio de Violante Tomás, haciendo buena así la excepción de la norma, porque en el caso de otros pactos sellados en precampaña por el resto de partidos, como el de regeneración democrática del Foro Ciudadano o el de sanidad propuesto por la Marea Blanca, la formación de Pedro Antonio Sánchez prefirió desmarcarse con el argumento de que no pueden firmar acuerdos antes de las elecciones y fuera de su programa electoral.

Ciudadanos en cambio no ha hecho excepciones, aunque según la EAPN, les ha expresado por medio de un comunicado su adhesión a los pormenores del acuerdo y su toma en consideración dentro de su programa electoral. El partido de Albert Rivera tiene clara la consigna de no dejarse ver en mesas comunes con el resto de adversarios políticos ni la firma de ningún acuerdo preelectoral.

Los firmantes han sido, además de Tomás por el PP, Rafael González Tovar por el PSOE, José Antonio Pujante por Ganar, Óscar Urralburu por Podemos y Fuensanta Máximo por UPyD. Según la red Europea de Lucha contra la Probreza y la Exclusión Social, con su firma los partidos se comprometen, independientemente del resultado de las elecciones, “a trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables de nuestra región”.

“Desde EAPN consideramos que este conjunto de propuestas son imprescindibles a aplicar en la próxima legislatura, con el fin de lograr dar un vuelco, una transformación social, que nos permita paliar las situaciones de pobreza y exclusión social que miles de familias murcianas sufren en estos momentos”, han explicado.

Las cifras actuales indican que la pobreza y la exclusión social afectan ya a un 27,3% de la población en España: 12.866.000 personas. El país ocupa el sexto lugar dentro de la UE, sólo por detrás de Rumanía (40,4 %), Grecia (35,7 %), Italia (28,4 %), Chipre (27,8 %) y Portugal (27,4 %). En total, 123 millones de personas viven en situación de escasez en Europa. Respecto a las comunidades autónomas, la Región de Murcia, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía presentan cifras entre el 34% y el 39%. Caso especial es la Ciudad autónoma de Ceuta, en la que casi la mitad de su población (47%) vive en riesgo de pobreza o exclusión social.

Por lo tanto, y en el caso murciano, algo más de un tercio de la población, 501.969 personas, bordea la línea de la pobreza o exclusión de la exclusión social. Se trata de unos números peores que los de 2008, cuando eran ocho décimas inferiores. Ese hecho ha llevado a algunos de los partidos de la oposición a criticar el “cinismo” del PP, en el Gobierno regional desde 1995. El candidato de Ganar, José Antonio Pujante, ha calificado como “hipócrita” la actitud de los populares al suscribir el pacto tras haber rechazado “cada una de las propuestas” que la coalición de izquierdas ha llevado a la Asamblea Regional esta legislatura.

Pujante ha firmado el pacto aunque se ha negado a hacerlo en el mismo documento que el PP, porque tal y como ha explicado, en los últimos cuatro años los dirigentes y diputados regionales de ese partido “han tumbado sistemáticamente las enmiendas e iniciativas” que IU-Verdes ha presentado ante el incremento de la pobreza, en especial la que afecta al colectivo de mayores y niños. Entre sus propuestas está el desarrollo del decreto que regule la prestación de la renta básica, o la puesta en marcha de un plan de inclusión social que comprenda la aprobación de una ley de suministros vitales básicos.

El pacto

Los objetivos del pacto son desbloquear la actual Ley de RBI de forma inmediata y dotarla económicamente; elaborar una nueva Ley de Garantía de Ingresos; establecer medidas de lucha contra la pobreza infantil, como implantar una prestación económica por hijo o hija menor de edad, y crear una red de dispositivos de apoyo escolar gratuito en toda la Región para evitar el fracaso o abandono escolar; ampliar el número de plazas de educación infantil (0-3 años) gratuitas para aquellas familias bajo el umbral de la pobreza, ampliar las becas de comedor y aumentar el número de becas escolares (libros y material); adoptar medidas específicas de apoyo a la inserción laboral de los grupos vulnerables, como atención sanitaria universal a todas las personas; que el Gobierno regional se implique activamente en la prevención y paralización de desahucios, como alternativas al chabolismo y la infravivienda, así como ofrecer garantías para el acceso al empleo de calidad, creando un registro de empresas de inserción.

Consulte el documento aquí:

Etiquetas
stats