Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cuatro de cada diez niños de la Región de Murcia en riesgo de pobreza o exclusión social

El 36 % de los menores españoles en riesgo de exclusión social, según un estudio

elDiariomurcia

Cuatro de cada diez niños que viven en la Región de Murcia están en riesgo de pobreza o exclusión social. Así lo refleja el informe Situación de la Infancia en la Región de Murcia 2017, realizado por UNICEF Comité Murcia en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Se trata de un 39,3% del total de la población infantil, según el indicador AROPE1 para el año 2016. Hablamos de más de 120.000 niños que viven una situación de vulnerabilidad o exclusión, cifras superiores a la media nacional (32,9%) y de la Unión Europea (26,9% en 2015).

“El cumplimiento de los derechos de los niños ha de ser un compromiso de todos, la inversión en la infancia es fundamental para el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras, y este desarrollo no será efectivo si no se basa en la equidad. El conocimiento de nuestra realidad es lo que nos ha de permitir avanzar en estos logros, ha añadido”, ha recordado la presidenta de UNICEF Comité Murcia.

El objetivo de este primer informe del comité de Murcia no es solo ofrecer un panorama de la situación de la infancia y la adolescencia en la Región, para contribuir a un mejor conocimiento de su realidad, sino intentar avanzar en la mejora de los indicadores de bienestar infantil, y ofrecer una Agenda para la Acción con recomendaciones y propuestas que permitan favorecer y mejorar su bienestar.

La realidad que presenta el informe es relevante para los más de 300.000 niños, niñas y adolescentes que viven en la Región, en términos de bienestar social, educación, salud y vulnerabilidad, entre otros, partiendo de los datos de fuentes secundarias recogidas en www.infanciaendatos.es, iniciativa de UNICEF Comité Español y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

Desde UNICEF Comité Murcia consideran imprescindible que se proteja, se priorice y se visibilice la inversión en infancia, de cara a garantizar el bienestar infantil, especialmente en los ámbitos con mayores desafíos: lucha contra la pobreza, salud, educación y protección, poniendo a los niños en el centro de las políticas de infancia.

En cuanto a Educación, en la Región de Murcia el abandono escolar temprano (26,4%) se sitúa por encima de la media española (19%), superando en más de 15 puntos porcentuales la media europea. En relación al logro educativo, ocho de cada 10 alumnos con 12 años han completado la Educación Primaria en 2015. Como punto positivo, el 87,6% de los alumnos con necesidades educativas especiales están matriculados en centros ordinarios, cinco puntos por encima de la media nacional (82,6%).

Respecto a Infancia Vulnerable, el acogimiento familiar supera al residencial, según datos de 2015. Y el porcentaje de adolescentes víctima de maltrato físico entre iguales fue del 9,9% en 2014, ligeramente por debajo de la media nacional (10,7%). Sin embargo, la Región de Murcia lidera el indicador de maternidad prematura entre mujeres adolescentes de 15 a 17 años, con un 6,8%, casi tres puntos por encima de la media nacional.

En lo que se refiere a Ocio y Tiempo Libre, los niños murcianos de 11 a 18 años son de los que más tiempo libre dedican a realizar actividades culturales, teatrales y musicales en grupo, y a hacer ejercicio físico. No obstante, la actividad a la que dedican más horas al día es a ver la televisión, incluyendo vídeos en YouTube u otros entretenimientos de pantalla (2,6 horas de media al día), y a jugar con aparatos electrónicos (2,1 horas).

En relación al Bienestar Subjetivo de la infancia, los datos analizados permiten comprobar cierto nivel de satisfacción con su vida: se alcanza una valoración global de 7,4 en una escala de 1 a 10, muy ligeramente por debajo de la media nacional (7,6).

Durante la presentación del informe en la Universidad de Murcia, bajo la presidencia de los rectores de la UM y la UPCT y acompañados por entidades sociales y miembros de la comunidad universitaria, la presidenta de UNICEF Comité Murcia, Amparo Marzal, destacó además que los datos del informe nos permiten saber cuál es la situación de la infancia en nuestra región, “de manera que sea un primer paso que oriente las políticas que van a tener impacto en sus vidas”, en línea con el Pacto autonómico por la Infancia de 2016 y la Declaración Programática Institucional de 2017.

Propuestas: una Agenda para la Acción

Desde UNICEF Comité Murcia lanzan una serie de recomendaciones y propuestas, conforme a los acuerdos del Pacto Autonómico por la Infancia —firmado en noviembre de 2016 por los cuatro grupos políticos con representación parlamentaria — y la Declaración Programática Institucional de 2017, y teniendo en cuenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El objetivo es que esta Agenda para la Acción sea la hoja de ruta de las políticas autonómicas en materia de infancia, con el foco en el interés superior del niño.

Las propuestas concretas que recoge el informe son:

  1. Necesidad de información integral sobre infancia con enfoque regional y local.
  2. Lucha contra la pobreza infantil.
  3. Educación de calidad e inclusiva, abordando la necesidad de un Pacto por la Educación.
  4. Impulso de políticas públicas con enfoque de infancia y coordinación entre las mismas, tanto a nivel local como regional, implementando también la Agenda 2030 y reforzando la política de cooperación al desarrollo.
  5. Mejorar la inversión pública en infancia y adolescencia.
  6. Fomento del conocimiento de los Derechos de la Infancia y la importancia de la participación infantil en las decisiones que les afecten.

El informe plantea una serie de instrumentos institucionales cuya puesta en marcha puede favorecer el desarrollo de las propuestas planteadas:

  1. Creación de una Subdirección de Infancia y Adolescencia dotada de un equipo y un presupuesto específicos.
  2. Constitución de un Observatorio Autonómico de la Infancia y la Adolescencia, como órgano consultivo que permita conocer el grado de satisfacción de las necesidades de los niños de la Región.
  3. Elaboración de un Plan Sectorial de Infancia y Adolescencia, que recoja y garantice los derechos de los niños de manera que sean sujetos activos de su propio desarrollo.
  4. Puesta en marcha de mecanismos para la elaboración de memorias de análisis de impacto normativo de las leyes en la infancia y en la adolescencia.
  5. Impulso a nivel autonómico de un Órgano de Participación Infantil y Adolescente donde se puedan generar espacios de intercambio entre el Gobierno (regional y locales) y la infancia.
Etiquetas
stats