Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SATSE: “La enfermería escolar ahorra dinero”

elDiariomurcia

Murcia —

El Sindicato de Enfermería (SATSE) pide al Gobierno Regional que se contrate a enfermeras para los colegios e institutos de la Región de Murcia ya que favorecerá la detección precoz de patologías que puedan convertirse en crónicas. Por otra parte, los profesionales de la enfermería actuarán de manera inmediata ante accidentes escolares, dada la gran concentración de personas que hay en los centros escolares, y educan en hábitos saludables que evitarán enfermedades en el futuro.

Para José Antonio Blaya, secretario general de SATSE-Murcia, la enfermería escolar ahorra dinero a las arcas públicas y resulta mucho más eficiente. Así se lo trasmitió al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez en la reunión que mantuvo en San Esteban hace unos días, en la sede del gobierno regional. Blaya expresó la necesidad de generalizar la presencia de los profesionales de la enfermería en los centros escolares de la Comunidad Autónoma.

Este esfuerzo de concienciación hacia los responsables políticos lo llevan haciendo SATSE desde hace años en reuniones constantes con el ejecutivo regional desde que publicó el proyecto en formato libro en el año 2004. Y también, con diversas acciones y actuaciones en los propios colegios.

El Sindicato de enfermería ha puesto en marcha iniciativas con personajes como la ardilla Vera la Enfermera que de manera cíclica llevan campañas de sensibilización de hábitos saludables a los centros escolares todos los años, en el Día Internacional de la Enfermería.

Detectan el maltrato y el bullying

Detectan el maltrato y el bullyingPara el Sindicato, la Consejería de Educación es la responsable de materializar esta iniciativa sin demorarse un curso más, porque esta intervención significará, a medio y largo plazo, un retorno económico considerable en el aminoramiento del gasto sanitario. Los hábitos saludables es lo que genera mayor ahorro y se debe llevar a cabo desde la infancia para que sea realmente eficiente.

La enfermería escolar ha demostrado en los países europeos donde la tienen implantada, al igual que en comunidades como el País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Extremadura o la Comunidad Valenciana, que puede aportar detección de malos tratos y bullying, además del cuidado a niños con necesidades especiales, estrategias de prevención y medidas de seguridad, y tiene como objetivo añadido llevar a cabo actividades para fomentar la salud.

SATSE cree que cuando los responsables políticos insisten en sus declaraciones en ahorrar a través de la prevención en salud para evitar enfermedades costosas, desde el punto de vista personal y social, deben pensar en el marco educativo.

Los profesionales mejor preparados para esta función son los de la enfermería por la capital importancia que tiene el sector de población infantil y juvenil a la hora de crear unos costumbres saludables que minimicen posteriormente el gasto sanitario.

Para SATSE, “es una necesidad de este momento la implantación de enfermeras en los colegios”. Añaden, que es una prevención primaria en el ámbito educativo y en el espacio social y público en el que “debe existir un compromiso inmediato para atender la salud. Los ciudadanos del futuro deben formarse hoy en formas de vida saludables”, concluyen.

Desde la Consejería de Educación de la Región de Murcia tendrían que dar ya los pasos para la contratación de enfermeras en los colegios y en los institutos para el próximo curso.

Desde SATSE se afirma que la sociedad actual demanda estudiantes sanos y protegidos, y adultos responsables por haber recibido unos hábitos adecuados en su entorno educativo. Así, sostienen que “los ciudadanos respaldan esta iniciativa en la que los sanitarios salen a los espacios públicos para hacer ver hasta dónde la actuación de las personas de cualquier edad puede ser decisoria en caso de urgencia vital”.

Etiquetas
stats