Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría de niños murcianos se queda sin comedor este verano

La Ceapa exige que se invierta en comedores escolares el crédito para armas

Belén Martínez

Las localidades de Murcia, Cieza, Cehegín y Águilas ya han abierto sus comedores escolares para los niños de familias en riesgo de pobreza, mientras otros municipios como Molina de Segura no ofrecen este servicio, y otros desconocen si podrán abrir los comedores en todo el verano.

La decisión de la Asamblea Regional de no admitir a trámite la moción presentada por Podemos en relación a la apertura de los comedores en verano dificulta a los ayuntamientos murcianos a llevar a cabo dicha acción. Desde la formación morada aseguran que esta decisión sólo tiene una razón, y es que “afecta a los presupuestos de la Comunidad Autónoma”, lo que repercute en la consecución de cumplir el techo de déficit impuesto desde el Gobierno Central.

La apertura de los comedores en los meses de verano es exclusivamente competencia de los ayuntamientos. Son estos los que deben llegar a acuerdos y obtener la financiación necesaria para ponerlos en marcha. Fuentes de FAPA Murcia –Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos del municipio de Murcia- consultadas por eldiario.es Región de Murcia aseguran que los ayuntamientos murcianos han sido “abandonados a su suerte por el Gobierno Regional”, ya que las corporaciones locales han tenido que buscar la forma de hacer frente a esta situación.

En los municipos donde se abre estos comedores, son los propios ayuntamientos lo que han recurrido a asociaciones locales y a Cruz Roja. Entre los ejemplos más destacados se encuentra lo ocurrido en cinco pedanías del municipio de Murcia. En ellas, la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, la asociación Columbares y Cruz Roja ha conseguido abrir cinco comedores durante los meses de verano.

El curso escolar acabó el pasado 23 de junio, hace ya más de dos semanas, y la mayor parte de los municipios murcianos desconocen si van a poder abrir y dar de comer a niños que están en riesgo de pobreza. Es necesario recordar que el pasado mes de mayo se conocía que la Región de Murcia tiene la mayor tasa de riesgo de pobreza de España, un 37,2%, según datos de la encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ayuntamiento que ya ha decidido que no abrirá los comedores este verano es el de Molina. Así lo ha denunciado Cambiemos Molina, que asegura que el consistorio presidido por Eduardo Contreras “no tiene ninguna intención de poner en marcha” los comedores escolares este verano. Los numerosos organismos locales con los que eldiario.es Región de Murcia se ha puesto en contacto han confirmado que “no existen comedores escolares en los meses de verano”.

La falta de una respuesta por parte de la Administración Regional está ocasionando desigualdad entre los niños de unos municipios y otros. Mientras un niño ciezano en riesgo de pobreza puede asistir al comedor escolar durante estos meses de verano, otro niño de Molina de Segura no podrá hacerlo. Por ello, el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha pedido a Pedro Antonio Sánchez que tramite “con la mayor celeridad” la apertura de los comedores escolares en los meses de verano y que aparezcan reflejados en los presupuestos como gastos, “para abordar estas situaciones de emergencia social”.

Etiquetas
stats