Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca el proyecto 'Cantabria Pago Digital' para fomentar las compras sin efectivo

Presentación del proyecto en Suances.

Este jueves, 19 de octubre, ha comenzado a desarrollarse en Suances 'Cantabria Pago Digital', un proyecto piloto que convertirá durante un mes a este municipio cántabro en la primera “sociedad sin efectivo” de España, al fomentarse con esta iniciativa el pago electrónico.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado esta actuación, gracias a la cual “Suances va a vivir una experiencia en la que nos vamos a anticipar al futuro” que “tenemos a la vuelta de la esquina”.

“Y cuanto antes vayamos dando pasos, mejor para todos”, ha afirmado la también consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social en la presentación del proyecto, acto en el que ha estado acompañada por el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el subdirector general adjunto del Banco Santander y director de la Territorial Cantabria de Santander España, Carlos Hazas; el Account Manager Spain de Mastercard, Javier Aranduy, y el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros.

Este proyecto surge del Foro por la Modernización de Cantabria que preside Díaz Tezanos, y con él se pretende “universalizar el conocimiento, acceso y uso” de esta forma de pago en las compras diarias como vía para avanzar en la modernización de la sociedad y la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

Así, hasta el 16 de noviembre tendrá lugar el llamado 'Maratón de pagos Digitales', periodo en el que los vecinos y los establecimientos comerciales de Suances que quieran participar podrán realizar las transacciones comerciales diarias sin necesidad de utilizar efectivo, a través del pago con tarjeta o teléfono móvil, mediante una aplicación móvil.

Al término del periodo de cuatro semanas de duración de la experiencia 'vida sin efectivo' los ciudadanos y establecimientos más activos recibirán un premio en las siete categorías previstas, entre las que destacan las de pagos de pequeño importe (ticket de compra inferiores a 5 euros) o la que premia a los establecimientos que eliminan la exigencia de importe mínimo para aceptación de pago con tarjeta.

Además, dentro del proyecto de 'Cantabria Pago Digital', se ha previsto la figura de los 'Embajadores sin Efectivo', que son vecinos del municipio que, desde el 16 de octubre y hasta mañana, se han apuntado voluntariamente a esta iniciativa para compartir y documentar su experiencia, realizando los pagos sin efectivo. Para ello, cada una de estas personas dispondrán de una pulsera prepago cargada con 150 euros para vivir durante una semana 100% sin efectivo.

Para avanzar en el conocimiento que tienen los ciudadanos de estas formas de pago, las actividades también van a ir acompañadas de iniciativas de educación financiera y, así, esta tarde se celebrará, a las 19.30 en el Centro de Mayores de Suances, la jornada 'Nuevas formas de hacer pagos cotidianos. Resolviendo inquietudes para aprovechar al máximo las ventajas de las nuevas soluciones de pago', a cargo de Verónica López Sabater de Analistas Financieros Internacionales.

“Desde el Gobierno de Cantabria estamos firmemente comprometidos con la mejora de la capacidad y el nivel de formación financiera y digital de los ciudadanos y, por eso, también se llevarán a cabo actividades para facilitar el tránsito hacia la modernización socioeconómica”, ha explicado la vicepresidenta, quien ha animado a los vecinos de Suances y visitantes que pasen por la villa durante este mes a participar en esta experiencia.

“Esperamos que podamos demostrar a todos los agentes cántabros, a toda la sociedad, que transitar hacia el pago electrónico, cuya oferta no para de crecer, redunda en beneficio de todos”, ha añadido.

El alcalde de Suances, por su parte, ha asegurado que hoy comienza “un desafío importante para todos al afrontar el día a día sin usar dinero efectivo para pagar el periódico, el café o el pan”, y se ha mostrado convencido de que “es un primer paso hacia el futuro”.

En esos mismos términos se ha pronunciado el representante de Mastercard para quien “una vida sin efectivo será posible mucho antes de lo que pensamos”. “El proceso de pagar exclusivamente de forma electrónica, en detrimento del pago con monedas y billetes, va avanzando de manera inexorable, y además tiene beneficios tanto para los comercios como para los consumidores que pueden recibir o realizar pagos de forma rápida, sencilla, segura”.

Carlos Hazas se ha mostrado convencido por su parte de que “con la participación activa del pueblo de Suances y el impulso de las instituciones que participamos, los resultados del proyecto van a suponer un salto en la digitalización de este municipio y quizá podamos exportarlo como ejemplo al resto de España en favor de la modernización.”

Alto equipamiento tecnológico

Un estudio de mercado realizado este verano por Analistas Financieros Internacionales (AFI) en Suances revela que los establecimientos comerciales y los ciudadanos disponen del equipamiento y los recursos técnicos necesarios para efectuar el pago digital.

Sin embargo, advierten de que sólo siete de cada diez ciudadanos efectúan la mayoría de sus pagos en efectivo, y tres de cada diez establecimientos comerciales no aceptan el pago con tarjeta. Además, uno de cada seis comercios con terminal punto de venta ponen una restricción de importe mínimo para su uso.

Y aunque nueve de cada diez ciudadanos disponen de teléfono inteligente, sólo uno de cada tres accede a la banca online y cuatro de cada diez establecimientos con terminal punto de venta sin contacto o con pago móvil la han utilizado alguna vez.

Por otro lado, la vicepresidenta y el presidente de AFI han incidido en la importancia del Foro por la Modernización de Cantabria, del que ha surgido esta iniciativa, concebido como “espacio de reflexión y debate sobre los retos y oportunidades de Cantabria para la modernización de su economía”, ha explicado Díaz Tezanos.

“El objetivo era impulsar el grado de digitalización de la economía porque eso iba a redundar en el incremento de la actividad emprendedora y ganar en competitividad y que nuestro tejido empresarial esté en mejores condiciones para afrontar el futuro”, ha asegurado la vicepresidenta.

Ontiveros ha asegurado que el foro ha sido “el catalizador de los recursos latentes que tiene Cantabria, de su potencial de modernización”, y ha precisado que el Gobierno de Cantabria fijó como prioridad de ese foro “el que esa transformación digital se hiciera llegando a un número de población cada vez mayor y que además fuera inclusiva”.

Etiquetas
stats